Mateo 21:3 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Cuando Jesús y sus seguidores estaban cerca de Jerusalén y habían llegado a Betfagé en el monte de los Olivos, él envió a dos de sus seguidores con estas instrucciones:"

2 - -Vayan al pueblo que está enfrente. Allá van a encontrar una burra atada y también un burrito. Desátenlos y tráiganmelos.

3 - "Si alguien les dice algo, díganle: 'El Señor los necesita, pero él los devolverá después'."

4 - Esto pasó para que se cumpliera lo que dijo uno de los profetas:

5 - """Díganle a la ciudad de Sión: '¡Mira! Tu rey se está acercando a ti, es humilde y viene montado en un burro, sí, en un burrito, cría de un animal de carga'""."

6 - Los seguidores se fueron e hicieron lo que Jesús les había dicho.

7 - "Trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos su ropa y Jesús se sentó encima."

8 - Mucha gente extendía sus mantos sobre el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino.

9 - "Los que caminaban al frente de él y los que lo seguían, gritaban: -¡Viva el Salvador, el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! -¡Viva Dios que está en los cielos!"

10 - "Cuando Jesús entró a Jerusalén, toda la ciudad se alborotó. Unos preguntaban: -¿Quién es este hombre?"

11 - "Muchos de los que lo seguían respondían: -Este es Jesús, el profeta de Nazaret de la provincia de Galilea."

12 - Entonces Jesús entró al área del templo. Comenzó a echar a todos los que estaban comprando y vendiendo ahí. Volteó las mesas de los que cambiaban dinero y los asientos de los que vendían palomas.

13 - Jesús les dijo: -Las Escrituras dicen: 'Mi casa será llamada casa de oración'. ¡Pero ustedes la están convirtiendo en 'escondite de ladrones'!

14 - Unos ciegos y cojos se acercaron a Jesús en el área del templo y él los sanó.

15 - "Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron las maravillas que él había hecho. Vieron a los niños gritando en el área del templo: ""¡Viva el Salvador, el Hijo de David!"", y se enojaron."

16 - "Luego le preguntaron a Jesús: -¿Oyes lo que estos niños están diciendo? Jesús les contestó: - Sí, los oigo. ¿No han leído la Escritura sobre esto? 'Tú lo has hecho para que hasta los niños y los bebés canten alabanzas'."

17 - Entonces él los dejó y salió de la ciudad para Betania donde pasó la noche.

18 - "Al día siguiente por la mañana, Jesús estaba de regreso en Jerusalén y sintió hambre."

19 - "Vio una higuera que sólo tenía hojas, se acercó y le dijo: -¡Que nunca más vuelvas a dar fruto! La higuera se secó al instante y murió."

20 - Cuando sus seguidores vieron esto se sorprendieron y dijeron: -¿Cómo se secó la higuera y murió tan rápido?

21 - "Jesús les respondió: -Les digo la verdad: si ustedes tienen fe y no dudan, no solamente serán capaces de hacer lo que yo hice con la higuera. Es más, podrán decirle a esta montaña: 'Levántate y lánzate al mar' y así sucederá."

22 - "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración."

23 - "Jesús entró al área del templo. Los jefes de los sacerdotes y los ancianos líderes se le acercaron mientras estaba enseñando, y le preguntaron: -¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te la dio? "

24 - Jesús les contestó: -Les haré sólo una pregunta y si me la responden les diré con qué autoridad hago estas cosas.

25 - "Esta es mi pregunta: ¿De dónde venía el bautismo que hacía Juan? ¿Venía de Dios o de los hombres? Ellos comenzaron a discutir entre sí y decían: ""Si decimos que venía de Dios, él nos preguntará por qué entonces no le creímos."

26 - "Pero no podemos decir que venía de los hombres. Tenemos miedo de la gente porque todos creen que Juan era un profeta""."

27 - Entonces le respondieron a Jesús: -No sabemos. Él les dijo: -Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago estas cosas.

28 - "-Ahora, ¿qué piensan de esto? Un hombre tenía dos hijos. Le dijo al mayor: 'Hijo, ve hoy y trabaja en el viñedo'."

29 - Él le contestó: 'No quiero ir'. Pero más tarde cambió de idea y fue.

30 - "Después, el padre le pidió lo mismo al hijo menor. Él le respondió: 'Sí señor, iré'. Pero no lo hizo."

31 - ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre quería? Ellos respondieron: -El hijo mayor. Jesús les dijo: -Les digo la verdad: los cobradores de impuestos y las prostitutas van a entrar primero que ustedes al reino de Dios.

32 - "Les digo esto porque Juan el Bautista vino para mostrarles la forma correcta de vivir y ustedes no le creyeron. En cambio los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Ustedes los vieron cambiar, pero aun así no creyeron ni cambiaron."

33 - """Escuchen esta historia: El dueño de una finca plantó un viñedo y construyó un muro alrededor. Luego, cavó un lugar para hacer el vino y construyó una torre de vigilancia. Después alquiló el viñedo a unos labradores y se fue de viaje."

34 - "Cuando llegó el tiempo de recoger las uvas, el dueño mandó a sus siervos para que hablaran con los labradores y pidieran la parte que le correspondía al dueño."

35 - """Pero los labradores ataron a los siervos. Golpearon a uno, mataron a otro y agarraron a pedradas a otro más."

36 - El dueño mandó otros siervos y los labradores les hicieron lo mismo.

37 - "Más tarde, el dueño les envió a su propio hijo. Se decía a sí mismo: 'Estoy seguro de que ellos respetarán a mi hijo'."

38 - """Pero cuando los labradores vieron que era el hijo del dueño, dijeron entre ellos: 'Este es el heredero, ¡vamos a matarlo para quedarnos con la herencia!'"

39 - "Entonces, lo agarraron, lo echaron fuera del viñedo y lo mataron."

40 - """¿Ustedes qué creen que hará el dueño del viñedo con esos labradores cuando llegue?"""

41 - Los jefes de los sacerdotes y los ancianos líderes le dijeron a Jesús: -Él matará de manera terrible a esos malvados y les alquilará el viñedo a otros labradores que sí le darán su parte de la cosecha.

42 - Jesús les dijo: -Seguramente habrán leído las Escrituras que dicen: 'La piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la piedra principal. Esto fue lo que hizo el Señor y es maravilloso verlo'.

43 - Por eso les digo: A ustedes se les quitará el reino de Dios. Dios se lo va a dar a otra nación que produzca lo que él quiere que su reino produzca.

44 - "El que caiga sobre esa piedra se partirá en pedazos y si la piedra le cae encima a alguien, lo aplastará."

45 - "Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos escucharon estas historias, se dieron cuenta de que Jesús estaba hablando de ellos."

46 - "Querían arrestarlo, pero tenían miedo del pueblo porque la gente pensaba que Jesús era un profeta."