Marcos 14:36 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - "Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua y del pan sin levadura. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley empezaron a buscar una manera de arrestar y matar a Jesús a escondidas,"

2 - "y decían: ""No debemos hacerlo durante la fiesta porque se puede provocar un disturbio entre el pueblo""."

3 - Jesús estaba en Betania comiendo en la casa de un hombre llamado Simón el leproso. En eso llegó una mujer con un frasco de alabastro con un costoso perfume en aceite hecho de nardo puro. La mujer rompió el frasco y derramó el aceite sobre la cabeza de Jesús.

4 - Algunos de los que estaban allí se enojaron y se dijeron entre ellos: -¿Por qué desperdiciar el perfume en aceite de esa manera?

5 - Podría haberlo vendido por el equivalente a casi un año de salario y dar el dinero a los pobres. Todos la criticaron.

6 - Pero Jesús dijo: -¡Déjenla en paz! ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho algo maravilloso para mí.

7 - Pues los pobres siempre estarán con ustedes y ustedes los pueden ayudar en cualquier momento. Pero yo no voy a estar siempre con ustedes.

8 - "Ella hizo lo que pudo, derramó el aceite sobre mi cuerpo antes de mi muerte. Es una manera de empezar a preparar mi cuerpo para el entierro."

9 - Les digo la verdad: en todas partes del mundo donde se cuente la buena noticia se va a contar también lo que ella acaba de hacer y todos van a recordarla.

10 - "Después, Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles, fue a los sacerdotes para entregarles a Jesús."

11 - Ellos se alegraron y le prometieron dinero a cambio. Así que Judas empezó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús.

12 - "Era el primer día de las fiestas del pan sin levadura, cuando se mataba al cordero para la Pascua. Los seguidores le dijeron a Jesús: -¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para celebrar la cena de la Pascua?"""

13 - "Jesús dijo entonces a dos de sus seguidores: -Vayan a la ciudad y encontrarán a un hombre que lleva un jarrón con agua. Síganlo,"

14 - entren a la casa donde él entre y díganle al dueño: 'El Maestro pregunta: ¿dónde está el cuarto donde voy a celebrar la Pascua con mis seguidores?'

15 - Entonces el dueño les mostrará un cuarto grande en el piso de arriba arreglado y listo para nosotros. Preparen la cena allí para nosotros.

16 - "Los seguidores salieron hacia la ciudad, encontraron todo tal como Jesús les había dicho y prepararon la cena de la Pascua."

17 - "Al anochecer, Jesús y los doce apóstoles llegaron a la casa."

18 - "Mientras estaban a la mesa cenando, Jesús dijo: -Les digo la verdad: Uno de ustedes está en mi contra y me va a traicionar. Es uno de los que están cenando conmigo ahora."

19 - Todos se sintieron muy tristes al oír esas palabras y cada uno dijo: -De seguro no seré yo.

20 - "Jesús continuó diciendo: -Es uno de ustedes, mis escogidos. El que moja su pan en el mismo plato que yo."

21 - "El Hijo del hombre tiene que morir tal como está escrito. Pero, ¡pobre de aquel que traicione y entregue al Hijo del hombre! Sería mejor para él no haber nacido nunca."

22 - "Y cuando estaban cenando, Jesús tomó el pan. Dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio a sus seguidores, diciendo: -Les doy este pan que es mi cuerpo."

23 - "Luego Jesús levantó la copa, dio gracias, se la entregó a los seguidores y todos bebieron de ella,"

24 - y dijo: -Esta copa de vino es mi sangre que establece el nuevo pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada por muchos.

25 - Les digo la verdad: no tomaré más vino sino hasta el día en que beba vino nuevo en el reino de Dios.

26 - Todos cantaron una canción de alabanza y fueron al monte de los Olivos.

27 - "Allí Jesús les dijo: -Todos ustedes perderán la fe, porque así está escrito: 'Mataré al pastor y todas las ovejas saldrán corriendo'."

28 - Pero después de resucitar regresaré e iré a Galilea antes que ustedes.

29 - "Pero Pedro dijo: -Aunque todos los demás pierdan la fe, yo no perderé mi fe."

30 - "Jesús le respondió: -Te digo la verdad: esta misma noche, antes de que el gallo cante, dirás tres veces que no me conoces."

31 - "Pero Pedro insistió: -Aunque me tocara morir contigo, nunca diré que no te conozco. Y todos los demás decían lo mismo."

32 - "Jesús y sus seguidores fueron a un lugar llamado Getsemaní, y él les dijo: -Siéntense aquí mientras voy a orar."

33 - "Jesús les pidió a Pedro, Santiago y Juan que lo acompañaran. Luego Jesús empezó a sentirse perturbado y muy triste."

34 - Jesús les dijo: -Siento que me voy a morir de tristeza. Quédense aquí y estén alerta.

35 - "Caminó un poco y se inclinó al suelo y comenzó a orar. Pidió a Dios que, de ser posible, no tuviera que pasar por este momento difícil,"

36 - "diciendo: -Abba, Padre, para ti todo es posible. Líbrame de este trago amargo, pero no hagas lo que yo quiero, sino lo que tú quieras."

37 - "Luego Jesús regresó, los encontró durmiendo y le dijo a Pedro: -¿Simón, estás dormido? ¿No pudiste estar despierto ni una hora?"

38 - "Permanezcan alerta y pidan fuerza para resistir la tentación. El espíritu está dispuesto a hacer lo correcto, pero el cuerpo es débil."

39 - De nuevo Jesús se alejó para orar y dijo las mismas palabras.

40 - Luego regresó a donde estaban los seguidores y los encontró durmiendo. Sus ojos se les cerraban de tanto sueño. Los seguidores no supieron qué responderle.

41 - "Jesús salió a orar y regresó por tercera vez, y les dijo: -¿Todavía siguen durmiendo y descansando? ¡Ya basta! Ha llegado el momento en que el Hijo del hombre será entregado en manos de pecadores."

42 - ¡Levántense! ¡Vámonos! Ya viene el que me va a entregar a esa gente.

43 - "Cuando Jesús estaba todavía hablando, apareció Judas, que era uno de los doce. Junto con él había mucha gente armada con espadas y palos. Todos ellos habían sido enviados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos líderes."

44 - "Judas había dado a la gente una señal para reconocer a Jesús: ""El hombre al que yo bese es Jesús. Arréstenlo y llévenselo preso""."

45 - Así que Judas se acercó a Jesús y le dijo: -¡Maestro! Y le dio un beso.

46 - Luego lo arrestaron y lo llevaron preso.

47 - Pero uno de los que estaba cerca de Jesús sacó su espada y le cortó la oreja a uno de los sirvientes del sumo sacerdote.

48 - Jesús les dijo: -¿Vinieron a llevarme con espadas y palos como si fuera un criminal?

49 - Yo he estado todos los días con ustedes enseñándoles en el área del templo y nunca me arrestaron. Pero esto sucede para que se cumpla lo que está en las Escrituras.

50 - "Entonces, todos los seguidores de Jesús lo dejaron y salieron corriendo."

51 - Un joven vestido sólo con una sábana siguió a Jesús y también trataron de arrestarlo.

52 - Pero el joven soltó la sábana y salió corriendo desnudo.

53 - "Luego llevaron a Jesús ante el sumo sacerdote. Se reunieron allí los demás sacerdotes, los ancianos líderes y los maestros de la ley."

54 - Pedro siguió a Jesús a cierta distancia y entró al patio de la casa del sumo sacerdote. Allí se quedó con los guardias y se sentó cerca del fuego para calentarse.

55 - "Los jefes de los sacerdotes y todos los miembros del Consejo buscaban alguna excusa para condenar a muerte a Jesús, pero no lograban encontrar ninguna."

56 - "Muchos dieron testimonios falsos contra Jesús, pero no coincidían."

57 - Algunos dijeron esta falsa acusación:

58 - -Lo escuchamos decir: 'Voy a destruir este templo que los hombres han construido y en tres días voy a construir otro sin ayuda de ningún ser humano'.

59 - Pero este testimonio tampoco coincidía con los otros.

60 - Luego el sumo sacerdote se levantó y frente a todos le preguntó a Jesús: -¿Acaso no vas a responder? ¿Qué significa lo que estos están diciendo en tu contra?

61 - "Pero Jesús siguió en silencio sin responder. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: -¿Eres tú el Cristo, el Mesías, el Hijo del Santo Dios?"

62 - "Y Jesús le dijo: -Sí, lo soy. En el futuro ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y lo verán venir en las nubes del cielo."

63 - El sumo sacerdote se rasgó la ropa y dijo: -¿Para qué necesitamos más testigos?

64 - ¡Ustedes acaban de escuchar semejante ofensa contra Dios! ¿Qué les parece? Y todos lo condenaron a muerte.

65 - "Algunos le escupieron, le vendaron los ojos y le dieron puñetazos diciendo: -¡Demuéstranos que eres profeta, dinos quién te pegó! Luego los guardias se lo llevaron y lo golpearon."

66 - Pedro estaba todavía en el patio de la casa del sumo sacerdote. Una de las siervas de la casa se acercó y vio a Pedro calentándose. La muchacha le dijo: -Tú también estabas con Jesús de Nazaret.

67 - Pedro estaba todavía en el patio de la casa del sumo sacerdote. Una de las siervas de la casa se acercó y vio a Pedro calentándose. La muchacha le dijo: -Tú también estabas con Jesús de Nazaret.

68 - Pero Pedro lo negó diciendo: -No lo conozco y no sé de qué estás hablando. Se fue en seguida hacia la entrada del patio.

69 - La sierva volvió a ver a Pedro y dijo de nuevo a los que estaban allí: -Este hombre es uno de ellos.

70 - Pero Pedro volvió a decir que no. Al rato los que estaban allí dijeron: -Seguro que eres uno de ellos porque tú también eres de Galilea.

71 - Entonces Pedro les juró en el nombre de Dios y dijo: -No conozco a ese hombre del que están hablando.

72 - "En seguida cantó el gallo por segunda vez y Pedro recordó las palabras de Jesús: ""Antes de que el gallo cante por segunda vez, tú dirás tres veces que no me conoces"", y se echó a llorar."