Levitico 13:33 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

2 - "«En caso de que alguien tenga en su piel una inflamación, erupción o manchas que se puedan convertir en una enfermedad peligrosa, entonces esa persona debe ser llevada ante el sacerdote Aarón o ante alguno de sus hijos, los sacerdotes."

3 - "El sacerdote mirará lo que tenga en la piel, se fijará si el vello en la infección se ha vuelto blanco y si la inflamación parece hundirse en la piel. Si es así, se trata entonces de una enfermedad peligrosa. Cuando el sacerdote haya terminado de examinar a la persona, la declarará impura "

4 - "»Pero si es una mancha blanca que parece profunda y el vello en ella no se ha vuelto blanco, el sacerdote aislará a la persona por siete días."

5 - "Luego el sacerdote la examinará de nuevo; si la mancha no ha cambiado, ni se ha extendido en la piel, el sacerdote aislará a esa persona por otros siete días."

6 - "Al séptimo día el sacerdote examinará otra vez a la persona, si ve que la mancha ha desaparecido, la declarará pura, es sólo un salpullido. La persona deberá lavar su ropa y quedará pura "

7 - "»Si la mancha reaparece y se esparce en la piel después de que el sacerdote ha declarado pura a esta persona, tendrá que ir de nuevo al sacerdote."

8 - "Si el sacerdote ve que la mancha se ha extendido por la piel, declarará que la persona es impura porque tiene una enfermedad peligrosa."

9 - "»Cuando alguien tenga una enfermedad peligrosa en la piel, tendrá que presentarse al sacerdote."

10 - "Si éste ve una inflamación blanca en la piel, que el vello sobre esta se ha vuelto blanco y se ve la carne viva,"

11 - "se trata entonces de una enfermedad que padece desde hace tiempo. El sacerdote declarará impura a esa persona, sin tener que aislarla para saber si la enfermedad es grave; la persona está impura."

12 - "»Si la enfermedad se esparce y cubre toda la piel de la persona infectada, de la cabeza a los pies, hasta donde el sacerdote pueda ver,"

13 - "entonces el sacerdote observará si la enfermedad ha cubierto todo el cuerpo, y declarará pura a la persona infectada. Se ha vuelto todo blanco y esa persona está pura,"

14 - "pero si se le ve la carne viva, la persona quedará impura."

15 - El sacerdote examinará la carne viva y declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa.

16 - "»Si la carne viva se vuelve blanca de nuevo, la persona tendrá que presentarse nuevamente al sacerdote."

17 - "Si el sacerdote ve que la parte afectada se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará pura a la persona, pues la persona quedó pura."

18 - "»En caso de que a alguien le aparezca una llaga en la piel, la llaga sane"

19 - "y en su lugar aparezca una mancha blanca, la persona se presentará al sacerdote."

20 - "El sacerdote la examinará y si la mancha es profunda y el vello se ha vuelto blanco, el sacerdote declarará a la persona impura porque tiene una enfermedad peligrosa que ha salido de la llaga."

21 - "Pero si el sacerdote examina la llaga y ve que no hay vello blanco en ella y es profunda, el sacerdote aislará a la persona por siete días."

22 - "Si se ha extendido por la piel, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una infección."

23 - "Pero si la mancha blanca se mantiene en su sitio y no se extiende, es la cicatriz de la llaga, así que el sacerdote la declarará pura."

24 - "»En caso de que alguien tenga una quemadura en la piel y la carne viva esté blanca,"

25 - "el sacerdote deberá examinarla. Si el vello en la parte blanca se ha vuelto blanco y se ve más profundo que la piel, entonces es una enfermedad peligrosa de la piel, producto de la quemadura. El sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa."

26 - "Pero si el sacerdote la examina y no hay vello blanco en la parte blanca, y no es profunda sino que ha disminuido, el sacerdote aislará a la persona por siete días."

27 - "Luego el sacerdote examinará a la persona al séptimo día, y si la mancha se ha extendido en la piel, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa."

28 - "Pero si la mancha permanece en un sitio y no se extiende sobre la piel sino que va desapareciendo, entonces sólo se trata de la decoloración de la quemadura. El sacerdote declarará pura a la persona porque esa es la cicatriz de la quemadura."

29 - "»Si un hombre o una mujer tiene una infección en la cabeza o en la barbilla,"

30 - "el sacerdote examinará la infección. Si parece profunda en la piel y el vello es amarillo y delgado, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa en la cabeza o en la barbilla."

31 - "Si el sacerdote examina la infección, pero no se ve profunda y no tiene vello negro, el sacerdote aislará a la persona por siete días."

32 - "Al séptimo día el sacerdote examinará la infección, si ve que esta no se ha extendido, ni tiene vello amarillo y no se ve profunda,"

33 - "la persona se afeitará, excepto en la llaga. Luego el sacerdote la aislará por otros siete días."

34 - "Al séptimo día el sacerdote examinará la infección y si ve que esta no se ha extendido en la piel y no se ve profunda, el sacerdote declarará pura a esa persona. La persona deberá lavar su ropa y quedará pura."

35 - "Pero si la infección se extiende por la piel después de haber sido declarada pura,"

36 - "el sacerdote deberá examinarla de nuevo. Si ve que la infección se ha extendido, no debe buscar vello amarillo, la persona está impura."

37 - "Pero si el sacerdote no percibe ningún cambio en la infección y ha crecido vello negro en ella, la infección ha sanado y la persona está pura. El sacerdote declarará pura a la persona."

38 - "»Si un hombre o mujer tiene muchas manchas blancas en la piel,"

39 - "el sacerdote deberá examinarlas. Si ve que las manchas son blancas pero opacas, es sólo una infección inofensiva y la persona está pura."

40 - "»Cuando un hombre pierde el cabello y se queda calvo, está puro."

41 - "Si pierde el cabello de la frente es calvo en la frente, pero es puro."

42 - "Pero si aparece una mancha rojiza en las partes calvas, de atrás o de la frente, es una enfermedad peligrosa de la piel de la cabeza."

43 - "Un sacerdote deberá examinarlo y si la inflamación de la infección es roja y blanca, y se ve como la misma enfermedad grave que aparece en otras partes del cuerpo,"

44 - entonces ese hombre tiene una enfermedad peligrosa. Ese hombre está impuro. El sacerdote lo declarará impuro porque tiene una enfermedad peligrosa.

45 - "»El que tenga una enfermedad peligrosa en la piel, deberá rasgar su ropa y descubrir su cabeza. Con la cara semicubierta deberá gritar: “¡Impuro! ¡Impuro!”"

46 - "Quedará impuro mientras tenga la infección. Es impuro y tendrá que vivir solo, fuera del campamento."

47 - "»Puede darse el caso de que aparezca moho sobre tela, lana, lienzo"

48 - o sobre cualquier material tejido o sobre cuero o en cualquier artículo de cuero.

49 - "Si la parte afectada en la tela o el cuero es verde o roja, es un moho contagioso, hay que mostrárselo al sacerdote."

50 - El sacerdote lo examinará y lo aislará por siete días.

51 - "Al séptimo día el sacerdote lo examinará, observará si se ha extendido en la tela o en el cuero. Si es así, entonces se trata de un moho contagioso, es impuro."

52 - El sacerdote quemará la tela o el cuero porque tiene un moho contagioso que debe ser quemado.

53 - "»Si el sacerdote ve que el moho no se ha extendido en la tela o en el cuero,"

54 - deberá mandarlo lavar y ponerlo por separado otros siete días.

55 - "Después de que ha sido lavado, el sacerdote lo examinará de nuevo, y si ve que el moho no ha cambiado, ni se ha extendido, entonces es impuroa y debe quemarse, ya sea que esté en el derecho o en el revés de la tela."

56 - "Pero si el sacerdote lo examina y ve que el moho ha desaparecido después de ser lavado, entonces debe arrancar la parte afectada."

57 - "Si aparece de nuevo y se está extendiendo, debe quemarse todo el artículo."

58 - "Pero si el moho desaparece cuando se lave la tela o el cuero, el artículo deberá ser lavado de nuevo y quedará purob»."

59 - Esas son las leyes para declarar si la tela o el cuero es puro o impuro cuando tiene moho.