Levitico 11:29 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El Señor les mandó a Moisés y a Aarón

2 - que les dijeran a los israelitas: «Estos son los animales que pueden comer de entre todos los que hay en tierra firme:

3 - Todo animal rumiantec que tenga la pezuña dividida en dos.

4 - "»Sin embargo, no comerán de los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan la pezuña dividida en dos: el camello, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impurod para ustedes."

5 - "El conejo, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes."

6 - "La liebre, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes."

7 - "Tampoco deben comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ustedes."

8 - No deben comer la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto porque son impuros para ustedes.

9 - "»De los animales que viven en el agua, ya sea en el mar o en los ríos, pueden comer los siguientes: todo el que tenga aletas y escamas."

10 - "Pero se les prohíbe comer cualquier animal, ya sea del mar o de los ríos, que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier otro animal."

11 - Siempre considerarán impuros a esos animales; no los comerán ni tocarán su cuerpo muerto.

12 - Todo animal que viva en el agua y no tenga aletas ni escamas se considerará impuro.

13 - "»Se prohíbe comer de las siguientes aves: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,"

14 - "el milano, todo tipo de halcón,"

15 - "todo tipo de ave negra como el cuervo,"

16 - "el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes,"

17 - "el búho, el avetoro, el cisne,"

18 - "la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre,"

19 - "la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago."

20 - »Todo insecto que tenga alas y que camine debe ser considerado impuro.

21 - Pueden comer los siguientes insectos entre todos los que vuelan y se arrastran: Aquellos que tengan patas con zancas que les permitan saltar sobre el suelo.

22 - "De estos pueden comer los siguientes: todo tipo de langostas, langostones, grillos y saltamontes."

23 - »Pero cualquier otro insecto que vuele o camine debe ser considerado impuro.

24 - "Ustedes quedarán impuros* por tocar el cuerpo muerto de esos animales, el que los toque quedará impuro hasta el atardecer"

25 - y el que cargue el cuerpo muerto de esos animales lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.

26 - "»Todo animal que no tenga pezuñas divididas, o que no sea rumiante, es impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro."

27 - Además todo animal que ande en cuatro patas pero se apoye sobre sus plantas será impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro hasta el atardecer

28 - y el que cargue su cuerpo muerto lavará su ropa y quedará impuro hasta la tarde. Esos animales son impuros para ustedes.

29 - "»Estos animales que se arrastran por el suelo son impuros para ustedes: comadrejas, ratones, todo tipo de lagartos grandes,"

30 - "la salamanquesa, la iguana, el camaleón y la salamandra."

31 - Estos animales que se arrastran son impuros para ustedes y el que toque sus cuerpos muertos quedará impuro hasta el atardecer.

32 - "»Si el cuerpo muerto de cualquiera de estos animales impuros cae sobre algo, eso quedará impuro. Eso incluye cualquier artículo de madera, tela, cuero, lana o alguna herramienta. Se lavará el objeto con agua y quedará impuro hasta la tarde, pero luego quedará puro otra vez."

33 - "Si alguno de esos animales impuros cae sobre cualquier plato o vasija de barro, lo que había en él quedará impuro y se tendrá que romper el plato o la vasija."

34 - "Si se llega a regar el agua que estuviera en uno de esos platos o vasijas sobre cualquier tipo de comida, esta quedará impura y todo el líquido que haya en una vasija impura, quedará impuro también."

35 - "Si el cuerpo muerto de esos animales toca un horno, el horno deberá romperse. Todo eso es impuro para ustedes y así será siempre."

36 - »Pero el manantial o el pozo del que recogen agua permanecerá puroa. Pero el que toque el cuerpo muerto de los animales impuros quedará impuro.

37 - "Si alguna parte del cuerpo muerto de los animales impuros cae sobre cualquier semilla que vaya a ser plantada, esta permanecerá pura."

38 - "Pero si la semilla se remoja en agua, y algún cuerpo muerto de esos animales cae sobre ella, la semilla quedará impura para ustedes."

39 - "»Si algún animal que ustedes usen como comida muere de muerte natural, el que toque su cuerpo muerto quedará impuro* hasta el atardecer."

40 - "El que coma cualquiera de sus partes lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer. El que cargue el cuerpo muerto del animal o cualquier pedazo de él, lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer."

41 - »Se prohíbe comer cualquier animal que se arrastre por el suelo porque esos animales son impuros.

42 - "Todo lo que se arrastre por el suelo, incluyendo aquellos que se arrastran sobre su estómago, que caminan en cuatro patas o que tienen muchos pies, no se comerán porque están prohibidos para ustedes."

43 - No permitan que ninguno de esos animales los contamine a ustedes; no se vuelvan impuros por causa de ellos.

44 - Porque yo soy el Señor su Dios. Purifíquense y manténgase santos porque yo soy santo. Así que ustedes no deben contaminarse por causa de algún insecto que se arrastre por el suelo.

45 - "Porque lo mando yo, el Señor, que los saqué de Egipto para que ustedes pudieran ser mi pueblo querido y yo fuera su Dios. Así que ustedes deben ser santos como yo soy santo."

46 - "»Esas son las leyes sobre los animales, las aves y todo ser que se mueve en el agua y que se arrastra por el suelo,"

47 - "para que conozcan la diferencia entre los animales purosb y los animales impuros, y entre los animales que se deben comer y los que no se deben comer»."