Jueces 3 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - "Estas son las naciones que el Señor dejó en el país para poner a prueba con ellas a los israelitas, o sea a los que no estuvieron en las guerras de la conquista de Canaán."

2 - Hizo esto para que los que nunca habían estado en el campo de batalla aprendieran cómo hacer la guerra.

3 - "Quedaron los cinco jefes de los filisteos, todos los cananeos, la gente de Sidón y los heveos que vivían en los montes del Líbano, desde el monte Baal Hermón hasta Lebó Jamat."

4 - El Señor dejó a esos pueblos en la tierra para probar a los israelitas para ver si obedecerían los mandamientos que el Señor les había dado a sus antepasados por medio de Moisés.

5 - "Los israelitas tuvieron que vivir entre cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos."

6 - Comenzaron a casarse con las hijas de ellos y a permitir que sus propias hijas se casaran con los hijos de esos pueblos. También empezaron a adorar a los dioses de aquella gente.

7 - Los israelitas hicieron lo que no le agradaba al Señor. Se olvidaron del Señor su Dios y sirvieron a los dioses falsos Baal* y Astarté

8 - "Así que el Señor se enojó con Israel y permitió que Cusán Risatayin, el rey de Aram Najarayin,a derrotara a Israel y lo gobernara. Los israelitas estuvieron sometidos a este rey durante ocho años,"

9 - "pero el pueblo de Israel pidió ayuda al Señor. El Señor les envió un hombre llamado Otoniel para salvarlos, él era hijo de un hombre llamado Quenaz, que a su vez era el hermano menor de Caleb. Otoniel liberó a los israelitas."

10 - "El espíritu del Señor vino sobre Otoniel para derrotar a Cusán Risatayin. Otoniel salió a la batalla como jefe* de Israel, y el Señor le dio una gran victoria sobre el rey de Aram."

11 - "Entonces la tierra estuvo en paz durante cuarenta años hasta la muerte de Otoniel, hijo de Quenaz."

12 - "Nuevamente los israelitas hicieron lo que no le agradaba al Señor. Así que el Señor le dio poder a Eglón, rey de Moab para que derrotara a los israelitas."

13 - Eglón recibió ayuda de los amonitas y los amalecitas. Todos se unieron para atacar a los israelitas. Eglón y su ejército derrotaron al pueblo de Israel y lo obligaron a salir de la ciudad de las palmerasb.

14 - "Eglón, rey de Moab, sometió al pueblo de Israel durante dieciocho años."

15 - "Los israelitas pidieron ayuda del Señor y él envió a un hombre llamado Aod para liberarlos. Aod era hijo de un hombre llamado Guerá que pertenecía a la tribu de Benjamín. Aod había sido entrenado para pelear con la mano izquierda. Los israelitas enviaron a Aod con un regalo para Eglón, rey de Moab."

16 - "Aod se hizo una espada que tenía filo por ambos lados y medía medio metroc de largo, se la amarró a su pierna derecha y la escondió bajo su ropa."

17 - "Entonces, Aod llevó el regalo a Eglón rey de Moab, quien era muy gordo."

18 - "Después de entregar el regalo, Aod salió con todos los que venían con él,"

19 - "pero cuando llegó a donde estaban las estatuasd cerca de Guilgal, regresó al palacio del rey. Aod le dijo al rey Eglón: —Majestad, tengo un mensaje secreto para usted. El rey ordenó silencio y les pidió a los sirvientes que salieran del salón."

20 - "El rey estaba sentado solo en el salón más alto del palacio. Entonces Aod le dijo: —Tengo un mensaje de Dios para usted. Cuando el rey se levantó de su trono,"

21 - "Aod llevó su mano izquierda al lado derecho, sacó la espada y se la clavó al rey en el vientre."

22 - "Le clavó la espada tan hondo que incluso le entró la empuñadura, y Aod le dejó la espada dentro del vientre. Al rey se le salió todo su excremento."

23 - Aod salió del salón privado y dejó encerrado al rey.

24 - "Luego Aod salió del salón principal y los sirvientes regresaron, pero al encontrar cerradas las puertas del salón principal dijeron: «Seguramente el rey se encerró en la sala de verano para hacer sus necesidades»."

25 - "Los sirvientes esperaron por un largo rato pero el rey no abría la puerta. Finalmente los sirvientes se preocuparon y fueron a traer la llave para abrir la puerta. Cuando entraron vieron a su rey tirado en el piso, muerto."

26 - "Mientras los sirvientes esperaban que el rey saliera, Aod pudo escapar. Pasó cerca de las estatuas y se dirigió a un lugar llamado Seirat."

27 - "Cuando Aod llegó a Seirat tocó la trompeta en la región montañosa de Efraín. Los israelitas escucharon la trompeta y bajaron de la montaña junto con Aod, quien los guiaba."

28 - Aod les dijo: «¡Síganme! El Señor nos ha ayudado a derrotar a nuestros enemigos los moabitas». Entonces los israelitas siguieron a Aod y fueron con él a controlar los lugares donde la gente podía cruzar con facilidad el río Jordán para llegar a la tierra de Moab. No permitieron a nadie cruzar el río Jordán.

29 - Los israelitas mataron a más de diez mil moabitas fuertes y valientes; ninguno escapó.

30 - "Así que desde ese día el pueblo de Israel gobernó a los de Moab, y hubo paz en esa tierra durante ochenta años."

31 - "Después de que Aod liberó a los israelitas, otro hombre vino a salvar a Israel. Ese hombre se llamaba Samgar, hijo de Anata. Samgar mató a seiscientos filisteos con una vara para arrear bueyes.b"