Jueces 2:10 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - "El ángel del Señor salió de la ciudad de Guilgal hacia Boquín y dijo a los israelitas: «Los traje desde Egipto hasta la tierra que les había prometido a sus antepasados. Les dije que nunca rompería el pacto que tengo con ustedes,"

2 - "pero que a cambio ustedes tampoco deberían hacer pactos con la gente de esa tierra, sino que deberían destruir sus altares. Eso fue lo que les dije, pero no me obedecieron."

3 - "Y ahora les digo que no seguiré obligando a esta gente a salir de su tierra. Todos ellos se convertirán en un problema para ustedes, y sus dioses serán como una red para atraparlos a ustedes»."

4 - "Después de escuchar las palabras del ángel del Señor, todo el pueblo de Israel lloró y se lamentó."

5 - "Así que llamaron Boquína a ese lugar, y allí ofrecieron sacrificios al Señor."

6 - Josué mandó al pueblo a sus casas. Así que cada tribu fue a tomar posesión del territorio que le había tocado.

7 - Los israelitas sirvieron al Señor durante toda la vida de Josué. Después siguieron sirviendo al Señor durante toda la vida de los ancianos que sobrevivieron a Josué. Esos ancianos habían visto todo lo que el Señor había hecho por el pueblo de Israel.

8 - "Josué hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años"

9 - "y fue enterrado en la tierra que le había tocado. Esa tierra estaba en Timnat Jeres, al norte del monte Gaas en la región montañosa de Efraín"

10 - "Finalmente toda esa generación murió y nació una nueva generación que no conocía al Señor, ni tampoco sabía todo lo que el Señor había hecho por Israel."

11 - Así que los israelitas hicieron lo que no le agrada al Señor y adoraron a un dios falso llamado Baal

12 - "Abandonaron al Señor, el Dios de sus antepasados, que los había sacado de Egipto y comenzaron a adorar a los dioses falsos de la gente que vivía alrededor de ellos y por eso el Señor se enojó con Israel."

13 - Abandonaron al Señor por creer en Baal y Astarté

14 - Así que el Señor se enojó contra los israelitas y permitió que sus enemigos los atacaran y saquearan. También el Señor dejó que los enemigos de Israel los esclavizaran.

15 - "Los israelitas perdían toda batalla que peleaban, porque no contaban con la ayuda del Señor. El Señor les había advertido que ellos perderían si servían a los dioses de la gente que vivía cerca de ellos, pero como no hicieron caso, los israelitas tuvieron que sufrir mucho."

16 - "Luego el Señor hizo surgir algunos líderes, los jefes Esos líderes los liberaron de los enemigos que saqueaban sus posesiones."

17 - "Sin embargo, los israelitas tampoco les hicieron caso a los jefes; no fueron fieles a Dios, sino que siguieron a otros dioses.b Sus antepasados obedecieron los mandamientos del Señor, pero ahora los israelitas habían cambiado y ya no obedecían al Señor."

18 - "Varias veces los enemigos de Israel le hicieron daño al pueblo, entonces los israelitas gemían, y una vez más, el Señor se compadecía de ellos y les mandaba un jefe para salvarlos de los enemigos. El Señor estaba siempre con esos jefes y el pueblo se libraba de sus enemigos."

19 - "Pero cada vez que un jefe moría, los israelitas volvían a pecar y a adorar a dioses falsos. En ese tiempo los israelitas eran muy tercos y se negaban a cambiar su mal comportamiento."

20 - Así que el Señor se enfureció contra Israel y dijo: «Este pueblo ha roto el pacto que yo hice con sus antepasados. Ellos no me han hecho caso.

21 - "Por eso, ya no expulsaré del país ante ellos a los otros pueblos que Josué dejó al morir."

22 - "Voy a usarlos para poner a prueba a Israel, a ver si sigue el camino del Señor, andando por él como lo hicieron sus antepasados »."

23 - El Señor permitió entonces que esos pueblos se quedaran en ese territorio y no los obligó a salir inmediatamente del país. El Señor no había ayudado al ejército de Josué a derrotarlos.