Josué 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Josué
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - "Moisés, siervo del Señor, tenía como ayudante a Josué hijo de Nun. Después de la muerte de Moisés, el Señor le dijo a Josué:"

2 - "«Puesto que mi siervo Moisés ha muerto, prepárate tú para cruzar el río Jordán con toda esta gente y llegar a la tierra que les voy a dar a los israelitas."

3 - Le prometí a Moisés que les daría a ustedes todo lugar por donde pasen.

4 - "Les voy a dar todo el territorio comprendido desde el desierto, al sur, hasta el Líbano, al norte; y desde el río Éufrates, territorio de los hititas, al oriente, hasta el mar Grande, al occidente."

5 - Yo estaré contigo así como estuve con Moisés. Nadie podrá derrotarte mientras vivas porque yo nunca te abandonaré ni te dejaré.

6 - Sé fuerte y valiente porque tú guiarás a este pueblo para que pueda tomar la tierra que yo prometí a sus antepasados.

7 - "Pero tienes que ser fuerte y valiente, obedeciendo los mandamientos que te dio mi siervo Moisés. Si te mantienes fiel a ellos triunfarás donde quiera que vayas."

8 - "Repite siempre las palabras del libro de la ley de Moisés. Estúdialo día y noche, de manera que puedas actuar de acuerdo a lo escrito en él, para que te vaya bien y tengas éxito."

9 - Te repito: sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te desanimes porque el Señor tu Dios estará contigo donde quiera que vayas».

10 - Entonces Josué les ordenó a los jefes del pueblo de Israel:

11 - "«Vayan por el campamento y díganles a todos que alisten provisiones para llevar con ellos porque en tres días cruzarán el Jordán, para entrar y ocupar la tierra que el Señor su Dios les da en posesión»."

12 - "Entonces Josué les dijo a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés:"

13 - "—Recuerden la orden que les dio Moisés, siervo del Señor, cuando les dijo que el Señor su Dios les daría un lugar de descanso, la tierra donde estamos."

14 - "En realidad Moisés ya les entregó este territorio, así que sus esposas, sus hijos y su ganado se pueden quedar aquí, al oriente del río Jordán. Pero todos los hombres aptos para la guerra pasarán armados delante de sus hermanos para ayudarlos."

15 - "El Señor ya les dio a ustedes un territorio para habitar, así que ustedes ayudarán a sus hermanos hasta que ellos puedan tener su lugar de descanso, la tierra que el Señor les da. Después de eso ustedes podrán volver a su propia tierra, vivirán al oriente del río Jordán, la tierra que les dio Moisés, el siervo del Señor."

16 - "Ellos le respondieron a Josué: —Cumpliremos tus órdenes, e iremos a donde tú nos mandes."

17 - Te obedeceremos siempre tal y como le obedecimos a Moisés. Lo único que pedimos es que el Señor tu Dios esté contigo como lo estuvo con Moisés.

18 - "El que se rebele contra tus órdenes y no obedezca tus mandatos, no importa quién sea, será condenado a muerte. Todo lo que te pedimos es que seas fuerte y valiente."