Josue 24:9 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - "Luego Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquén. Convocó a todos los ancianos líderes de Israel, a los jefes, a los jueces y a los oficiales. Ellos se presentaron ante Dios."

2 - "Luego Josué le dijo a todo el pueblo: —Esto es lo que el Señor, el Dios de Israel dice: “Hace mucho tiempo sus antepasados, incluido Taré, el padre de Abraham y de Najor, vivían al otro lado del río Éufrates y servían a otros dioses."

3 - "Luego, yo traje a su antepasado Abraham desde el otro lado del río Éufrates y lo guié a través de toda la tierra de Canaán, le di muchos descendientes. Le di a Isaac"

4 - "y a Isaac le di a Jacob y a Esaú. A Esaú le di las montañas de Seír como posesión, pero Jacob y sus hijos se fueron a Egipto."

5 - "Luego envié a Moisés y a Aarón, y con lo que hice allí metí en graves dificultades a los egipcios, y después de eso yo los saqué a ustedes."

6 - "Cuando saqué de Egipto a sus antepasados, ustedes llegaron al mar, y los egipcios persiguieron a sus antepasados con carros de combate y caballería hasta el Mar Rojo."

7 - "Sus antepasados me pidieron ayuda a gritos. Entonces yo, el Señor, puse oscuridad entre ustedes y los egipcios, eché el mar sobre ellos y los cubrí. Ustedes vieron con sus propios ojos lo que le hice a Egipto. »”Luego ustedes vivieron en el desierto por largo tiempo."

8 - "Después yo los llevé a la tierra de los amorreos que vivían al otro lado del río Jordán. Ellos pelearon contra ustedes, pero yo hice que ustedes los derrotaran y tomaran posesión de su tierra; yo los destruí a ellos ante ustedes."

9 - "Luego el rey Balac, hijo de Zipor, de Moab se preparó para luchar contra Israel. Mandó a traer a Balán hijo de Beor, para que los maldijera,"

10 - pero yo no le hice caso a Balán. Así que él tuvo que bendecirlos y yo los protegí a ustedes de su poder.

11 - "Cuando ustedes cruzaron el río Jordán y vinieron a Jericó, los habitantes de Jericó lucharon contra ustedes, así como lo hicieron también los amorreos, los ferezeos, los cananeos, los hititas, los gergeseos, los heveos y los jebuseos, pero yo hice que ustedes los vencieran."

12 - "Envié avispasa delante de ustedes, y ellas expulsaron a los dos reyes amorreos ante ustedes. No fue por sus espadas ni por sus arcos."

13 - "Yo les di a ustedes una tierra que no habían trabajado y ciudades que no habían construido, en las cuales viven ahora. Comen la fruta de viñedos y de olivos que ustedes no plantaron”»."

14 - "Entonces Josué le dijo a la gente: —Así que ahora respeten al Señor y sírvanle total y fielmente. Quiten de entre ustedes los dioses que sus antepasados adoraban al otro lado del río Éufrates y en Egipto, y sirvan al Señor."

15 - "Si no desean servir al Señor, decidan hoy a quien servirán, ya sea a los dioses a los que sus antepasados servían al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra viven. Pero yo y mi familia serviremos al Señor."

16 - Entonces la gente contestó: —Nosotros nunca dejaremos al Señor para servir a otros dioses.

17 - "Pues el Señor nuestro Dios es el que nos trajo a nosotros y a nuestros antepasados de la tierra de Egipto donde éramos esclavos, y él es quien hizo esos grandes milagros ante nuestros ojos. Él nos protegió por todo nuestro viaje y a través de todas las naciones por cuyas tierras atravesamos."

18 - "El Señor expulsó ante nuestros ojos a todos los pueblos y a los amorreos que vivían en la tierra. También serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios."

19 - "Entonces Josué le dijo a la gente: —Ustedes no podrán servir al Señor, pues él es un Dios santo. Él es un Dios celoso. Él no perdonará sus rebeliones y sus pecados."

20 - "Si ustedes abandonan al Señor y sirven a dioses distintos, entonces él se volverá contra ustedes y les traerá desastres y los destruirá, aún cuando ya los ha hecho prósperos."

21 - Entonces el pueblo le dijo a Josué: —¡No! ¡Nosotros serviremos al Señor!

22 - "Entonces Josué dijo al pueblo: —Observen a toda esta gente y obsérvense ustedes mismos. Todos ustedes ya saben y están de acuerdo que han decidido servir al Señor, ¿cierto? Ustedes mismos son sus propios testigos, ¿verdad? Y ellos dijeron, —Somos testigos."

23 - "Así que Josué dijo: —Ahora quiten los otros dioses de entre ustedes y vuélvanse de todo corazón al Señor, el Dios de Israel."

24 - Entonces la gente le dijo a Josué: —Serviremos al Señor nuestro Dios y lo obedeceremos.

25 - Así que ese día Josué hizo un pacto con el pueblo. Le hizo estatutos y leyes en Siquén.

26 - Josué escribió esas leyes en el libro de las enseñanzas de Dios. Luego tomó una roca grande y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario del Señor.

27 - "Entonces Josué le dijo a la gente: —Miren, esta piedra será testigo ante nosotros, porque ha escuchado todas las palabras que el Señor nos ha dicho. Así que será testigo ante ustedes, para que no mientan a su Dios."

28 - "Entonces Josué despidió a la gente, cada uno a su propia tierra."

29 - "Después de esto murió Josué hijo de Nun, el siervo del Señor. Tenía ciento diez años de edad."

30 - "Fue enterrado en su propia tierra, en Timnat Sera, que está en las montañas de Efraín, al norte del monte Gaas."

31 - "Israel sirvió al Señor durante la vida de Josué y la de los ancianos que vivieron después de su muerte, quienes conocían toda la obra que el Señor hizo por Israel."

32 - "Los huesos de José, que los israelitas trajeron de Egipto, fueron enterrados en Siquén en el terreno que Jacob había comprado por cien monedas de platab a los hijos de Jamor, el padre de Siquén. Esta tierra se convirtió en la herencia * de los descendientes de José."

33 - "Eleazar hijo de Aarón murió, y lo enterraron en Guibeá, el pueblo de su hijo Finés, que le había sido dado en las montañas de Efraín."