Jonás 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jonás
Capitulos:

1234

1 - "El Señor le dirigió la palabra a Jonása, hijo de Amitay, y le dijo:"

2 - "«Anda, ve a la gran ciudad de Níniveb y avisa que voy a acabar con ella porque la noticia de su maldad ha llegado hasta mi presencia»."

3 - "Pero Jonás quiso escapar del Señor y se fue hacia Tarsis Bajó a Jopec, donde encontró un barco que salía a Tarsis, pagó su pasaje y entró en el barco junto con los demás que iban a esa ciudad, lejos de la presencia del Señor."

4 - Pero el Señor arrojó al mar un fuerte viento y hubo una tormenta tan grande que el barco corría el peligro de romperse en pedazos.

5 - "Los marineros estaban muy asustados, cada uno le rogaba a su propio dios y arrojaron la carga al mar para quitarle peso al barco. Mientras tanto Jonás había bajado al interior del barco y se encontraba sumido en un sueño profundo."

6 - "Entonces el capitán se le acercó y le dijo: —¿Qué estás haciendo ahí, dormilón? ¡Levántate y ruega a tu dios! A lo mejor tu dios se fije en nosotros y nos ponga a salvo."

7 - Entonces los marineros se decían unos a otros: —Echemos suertes* para averiguar quién es el responsable de la calamidad que estamos sufriendo. Así lo hicieron y la suerte señaló que Jonás era el culpable.

8 - "Entonces le dijeron: —Dinos, ¿Por causa de quién estamos pasando esta calamidad? ¿Cuál es el propósito de tu viaje? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿Quién es tu gente?"

9 - "Jonás les respondió: —Soy hebreo y adoro al Señor, Dios del cielo, creador del mar y de la tierra."

10 - Entonces los hombres se asustaron mucho y le preguntaron: —¿Qué es lo que has hecho? Pues sabían que estaba huyendo de la presencia del Señor porque Jonás se lo había contado.

11 - "Como la tormenta era cada vez más fuerte, le preguntaron a Jonás: —¿Qué debemos hacer contigo para calmar el mar?"

12 - "—Agárrenme y échenme al mar, y la tormenta se calmará. Yo sé que esta terrible tormenta cayó sobre ustedes por culpa mía."

13 - "Los marineros empezaron a remar con todas sus fuerzas con la esperanza de llegar a tierra firme, pero no lo lograron porque el mar se ponía cada vez más violento y se volvía en contra de ellos."

14 - "Entonces clamaron así al Señor: «Señor, no nos hagas morir por quitarle la vida a este hombre. No nos culpes por matar a un inocente, porque tú eres el Señor y actúas como bien te parece»."

15 - "Así pues, agarraron a Jonás, lo lanzaron al mar y el mar se calmó."

16 - "Al ver esto sintieron mucho respeto por el Señor, así que le ofrecieron un sacrificio e hicieron promesas al Señor."

17 - "El Señor había dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches dentro del estómago del pez."