Jeremias 7:20 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Este es el mensaje que Jeremías recibió del Señor:

2 - "«Párate en la puerta del templo del Señor y desde allí proclama este mensaje: “Escuchen estas palabras, todos ustedes habitantes de Judá que entran por estas puertas a adorar al Señor."

3 - "Esto dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: Dedíquense a seguir el camino del bien para que así yo los deje seguir viviendo en este país."

4 - "No confíen en las palabras de los que los engañan diciéndoles: ¡Este es el templo* del Señor, nada menos que el templo del Señor, aquí está el templo del Señor!"

5 - "»”Si de veras se dedican a seguir el buen camino, si en verdad se tratan con justicia los unos a los otros,"

6 - "si no explotan a los inmigrantes ni a los huérfanos ni a las viudas, si no matan gente inocente en este lugar ni adoran a otros dioses, pues lo único que sacan con eso es su propia destrucción,"

7 - "entonces yo los dejaré seguir viviendo en este país, en la tierra que les di a sus antepasados para que vivieran en ella para siempre."

8 - »”Pero ustedes depositan su confianza en palabras engañosas que no les sirven para nada.

9 - "Roban, asesinan, cometen adulterio*, juran en vano, queman incienso a Baal* y adoran a otros dioses que no conocen,"

10 - ¡y creen que pueden venir y pararse en frente de esta casa que lleva mi nombre y decir que están a salvo sólo para poder seguir cometiendo todas esas atrocidades!

11 - ¿Es que esta casa que lleva mi nombre se ha convertido para ustedes en una cueva de ladrones? Yo mismo he visto que así es. Lo dice el Señor.

12 - "»”Vayan a mi hogar sagrado en Siló, el lugar que al principio yo elegí para hacer habitar mi nombre, y observen lo que hice con él por causa de la maldad de mi pueblo Israel."

13 - "Y ahora, ustedes han hecho todo eso, y aunque les he advertido continuamente, no me han querido prestar atención. Lo dice el Señor. Aunque los llamé, ustedes no respondieron, por eso"

14 - "lo mismo que hice con Siló, lo voy a hacer con este templo que lleva mi nombre y en el que ustedes tanto confían, este lugar que les di a ustedes y a sus antepasados."

15 - "Los echaré de mi presencia, así como hice con todos sus hermanos, los descendientes de Efraín*”."

16 - "»Y tú, Jeremías, no ores por el pueblo de Judá ni trates de defenderlo. No eleves ninguna oración por ellos porque no la escucharé."

17 - ¿Es que no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?

18 - "Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres preparan la masa para hacer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”a. También dan ofrendas de vino a otros dioses para provocar mi ira."

19 - "Pero en realidad no es a mí a quien ellos están ofendiendo, sino a sí mismos para su propia vergüenza. Lo dice el Señor."

20 - "»Por eso, así dice el Señor Dios: “Voy a descargar todo mi enojo y mi ira sobre este lugar, sobre los seres humanos y sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra. Arderá mi ira y no se podrá apagar”."

21 - "»Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “Hagan todas las ofrendas y sacrificios que quieran y cómanse la carne."

22 - Cuando saqué a sus antepasados de Egipto no les dije nada acerca de los sacrificios que deben quemarse completamente ni de los otros sacrificios.

23 - Lo que sí les ordené fue esto: ‘Obedezcan mi voz y así yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Vivan de la manera que yo les ordeno para que les vaya bien’.

24 - "Pero no me hicieron caso ni me prestaron atención, sino que fueron tercos y se dejaron guiar por sus propios deseos; me dieron la espalda."

25 - "Desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta hoy, les he enviado una y otra vez a mis siervos, los profetas."

26 - "Pero no me han hecho caso ni me han prestado atención, sino que tercamente me han rechazado y se han portado peor que sus antepasados”."

27 - "»Tú les dirás todo esto, pero ellos no te harán caso. Los llamarás, pero no te responderán."

28 - "Entonces les dirás: “Esta es la nación que no obedeció la voz del Señor su Dios ni aceptó su corrección. La verdad ha muerto, está ausente de la boca de ellos."

29 - "»”Córtate el cabello y tíralo; entona un lamento en las colinas desoladas, porque el Señor ha rechazado y abandonado a esta generación que ha provocado su ira."

30 - »”Es que el pueblo de Judá ha hecho algo que yo considero malo. Han profanado mi templo * con sus ídolos detestables que pusieron en el templo que lleva mi nombre.

31 - "Además construyeron los altares de Tofet, en el valle de Ben Hinón, para quemar a sus propios hijos e hijas, algo que yo nunca les ordené ni pasó por mi mente."

32 - "Por eso, dice el Señor, llegará el día cuando ya no lo llamen valle de Ben Hinón, sino valle de la Matanza; y en Tofet enterrarán a los muertos porque no habrá más lugar."

33 - "Entonces los cadáveres de este pueblo servirán de alimento a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, sin que haya quién las espante."

34 - Acabaré con los sonidos de alegría y felicidad y las celebraciones de bodas en los pueblos de Judá y en las calles de Jerusalén. Todo el país quedará hecho un desierto.