Jeremias 50:20 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "Este es el mensaje que el Señor dio acerca de Babilonia y del pueblo babilonio, por medio del profeta Jeremías."

2 - "«Anuncien este mensaje a las naciones para que todos lo conozcan. Levanten bandera para llamar la atención; no oculten nada, sino digan: “¡Babilonia será conquistada! ¡Bel* será humillado! ¡Marduc* quedará aterrado! Las imágenes y los ídolos de Babilonia quedarán en ridículo y aterrorizados”."

3 - "Porque una nación del norte se ha levantado contra Babilonia para dejarla convertida en un desierto. Todos, seres humanos y animales, huirán y nadie volverá a vivir allí."

4 - "En esos días, por ese tiempo, dice el Señor, el pueblo de Israel junto con el pueblo de Judá vendrán llorando buscando al Señor su Dios."

5 - "Preguntarán por el camino de Sión* y se irán hacia allá, diciendo: “Vengan y unámonos al Señor en un pacto eterno, que jamás se olvidará”."

6 - Mi pueblo ha sido como un rebaño extraviado; sus pastores lo descarriaron y lo dispersaron por las montañas. Han ido de monte en monte y se han olvidado de su corral.

7 - "Los que lo encontraban, lo devoraban; sus enemigos decían: “No somos culpables, porque ellos pecaron contra el Señor, su lugar de descanso, la esperanza de sus antepasados”."

8 - "»Huyan de Babilonia, salgan de ese país. Sean como los machos cabríos que guían a las ovejas."

9 - "Porque yo, el Señor, voy a levantar contra Babilonia una alianza de naciones poderosas del norte. Se alistarán contra ella y desde allí la conquistarán. Sus flechas serán como diestros guerreros, que no vuelven con las manos vacías."

10 - "Saquearán a los babilonios, y sus saqueadores se saciarán. Es la decisión del Señor."

11 - "»Porque ustedes se alegraron, gozaron destruyendo mi propiedad. Salten como novilla en el potrero, relinchen como caballos sementales."

12 - "Pero su mamá quedará humillada, la que los dio a luz quedará en vergüenza. Será la última de las naciones, hecha un desierto, sequedal y páramo."

13 - "Debido al enojo del Señor no será habitada, sino que quedará completamente desierta. Todo el que pase por allí quedará impresionado al ver todas las heridas que recibió."

14 - "»¡A sus posiciones, arqueros, alrededor de Babilonia! ¡Tiren contra ella y no ahorren flechas porque ha pecado contra el Señor!"

15 - "Rodéenla y griten: ¡Babilonia se rinde! Caen sus torres, se derrumbaron sus murallas. Esta es la venganza del Señor; vénguense de ella y háganle a ella lo mismo que ella les hizo a otros."

16 - "Aniquilen al que siembra en Babilonia y al que usa la hoz en la cosecha. Ante la espada del opresor, cada cual volverá a su pueblo, cada uno a su tierra."

17 - "»Israel es un rebaño descarriado, dispersado por leones. Primero se lo devoró el rey de Asiria, y después Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo que hizo fue roerle todos los huesos»."

18 - "Por eso, el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, dice: «Castigaré al rey de Babilonia y su tierra, de la misma manera que castigué al rey de Asiria."

19 - Haré regresar a Israel a su campo y que coma pasto en el Carmelo* y en Basán En los montes de Efraín* y Galaad tendrá comida en abundancia.

20 - "En esos días y en aquel tiempo, dice el Señor, se buscará la maldad de Israel pero ya no aparecerá. Buscarán la maldad de Judá, pero tampoco la encontrarán, porque yo perdonaré a los que dejé con vida."

21 - "»Lanza tu ataque contra la tierra de Meratayin y los habitantes de Pecod. Mátalos a espada, acaba con ellos, dice el Señor. Cumple fielmente mis órdenes."

22 - »En el país se oye estruendo de guerra y gran destrucción.

23 - ¡Cómo ha sido quebrado y cortado el martillo de toda la tierra! ¡Cómo ha quedado desolada Babilonia en medio de las naciones!

24 - "Te tendí una trampa, Babilonia, y ni cuenta te diste. Te hallaron y te conquistaron porque te opusiste al Señor."

25 - El Señor abrió su arsenal y sacó las armas de su ira. El Señor Todopoderoso tiene una misión que cumplir en el país de los babilonios.

26 - "»Atáquenla desde los confines de la tierra, abran sus graneros. Amontónenla y destrúyanla por completo; no dejen nada de ella."

27 - "Maten a todos sus novillos, llévenlos al matadero. ¡Pobre de ellos! Porque les llegó la hora del castigo."

28 - "Se escuchan voces de la gente que huyó, son los que se escaparon de Babilonia. Vienen a anunciar en Sión* la venganza del Señor nuestro Dios, la venganza por lo que sucedió en su templo "

29 - "»Llamen a los arqueros en contra de Babilonia, a todos los que usan el arco. Acampen alrededor de ella y no dejen escapar a nadie. Páguenle conforme a sus obras, trátenla como ella trató a los demás. Porque fue arrogante con el Señor, el Santo de Israel."

30 - "Por eso sus jóvenes caerán muertos en la calles, y todos sus soldados morirán ese día, dice el Señor."

31 - "»Estoy en contra de ti, nación soberbia, dice el Señor Todopoderoso, ha llegado la hora de tu castigo."

32 - "El soberbio tropezará y caerá, y nadie lo ayudará a levantarse. Incendiaré todas tus ciudades, y el fuego consumirá todo alrededor tuyo»."

33 - El Señor Todopoderoso dice: «Tanto el pueblo de Israel como el de Judá están oprimidos; sus enemigos los tienen prisioneros y no los dejan en libertad.

34 - "Pero su redentor es más fuerte; su nombre es el Señor Todopoderosoa. Él se encargará de defenderlos, traerá paz al país, pero terror a los habitantes de Babilonia."

35 - "»El Señor dice: “Guerra a Babilonia, a sus habitantes, a sus altos funcionarios y a sus sabios."

36 - "Guerra a sus charlatanes, que enloquezcan. Guerra a sus soldados, que tiemblen de terror."

37 - "Guerra a sus caballos y sus carros de combate. Guerra a sus mercenarios, que se vuelvan como mujeres. Guerra a sus tesoros, que sean saqueados."

38 - "Guerra a sus aguas, que se sequen. Porque es una tierra de ídolos que hacen perder la razón."

39 - "Las bestias del desierto se alojarán allí junto con los avestruces. Jamás volverá a ser habitada, nunca más se vivirá allí."

40 - "Será como sucedió con Sodoma* y Gomorra* y sus ciudades vecinas cuando fueron destruidas. Nunca más volverá alguien a vivir allí, ni siquiera a alojarse temporalmente. Es la decisión del Señor."

41 - "»Viene un pueblo del norte. Desde el último rincón de la tierra, se alistan para venir una gran nación y muchos reyes."

42 - "Vienen armados con arcos y lanzas. Son crueles y sin compasión. Su voz ruge como el mar cuando avanza su caballería. Marchan en formación de combate contra ti, Babilonia."

43 - "Al recibir esta noticia, el rey de Babilonia se sintió desfallecer. Se ha apoderado de él la confusión y siente dolor como el de una mujer que da a luz."

44 - "Como león que sale de los matorrales del río Jordán a las verdes praderas, así de rápido ahuyentaré de su país a los de Babilonia. Nombraré sobre ellos a quien yo elija. Porque, ¿quién es como yo? ¿Quién puede desafiarme a mí? ¿Qué pastor se me enfrenta?»"

45 - Escucha entonces el plan que el Señor tiene decidido contra Babilonia; lo que ha preparado contra el país de los babilonios. De seguro que los más pequeños del rebaño serán arrastrados y sus praderas quedarán desoladas.

46 - La tierra tiembla por el sonido de su caída; se oirán sus gritos en las otras naciones.