Jeremias 49:19 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor acerca de los amonitas: «¿Acaso Israel no tiene hijos? ¿No tiene heredero? ¿Por qué el dios Milcón* ha tomado posesión de Gada y su pueblo vive en sus ciudades?

2 - "Llegará el día, dice el Señor, en que haré sonar la trompeta de guerra contra Rabáb de los amonitas. Quedará hecha un montón de ruinas y sus ciudades serán incendiadas. Entonces Israel se apoderará de lo que ellos le quitaron, dice el Señor."

3 - "Lloren por Hesbón porque Hai ha sido destruida. Griten, hijas de Rabá; vístanse de luto, giman y corran de un lado a otro dentro de los muros, porque Milcón va al exilio junto con sus sacerdotes y altos funcionarios."

4 - ¿Por qué te enorgulleces de tu fuerza? ¿No ves que ya se te está acabando? Hija rebelde que confías en tus riquezas y dices: “¿Quién me atacará?”

5 - "Voy a hacer que el terror te rodee por todas partes, dice el Señor Todopoderoso. Saldrán arrojados todos, cada uno por su lado, y no habrá quién los vuelva a reunir."

6 - "Sin embargo, después de todo esto devolveré lo que se tomó de los amonitas, dice el Señor»."

7 - El Señor Todopoderoso dice acerca de Edom: «¿Ya no hay sabiduría en Temán*? ¿Los inteligentes no pueden aconsejar más? ¿Han dejado de ser sabios?

8 - "Habitantes de Dedán, huyan; vuélvanse atrás y métanse en las profundidades; porque yo causaré un desastre en Esaú*, pues ya es el tiempo de castigarlo."

9 - "Si los recolectores de uvas llegaran a ti, ¿no te dejarían unos cuantos racimos? Si los ladrones llegaran de noche, ¿no se llevarían sólo lo que necesitan?"

10 - "Pero yo dejaré sin nada a Esaú, hasta dejar al descubierto sus escondites, de manera que no tenga dónde esconderse. Sus descendientes, su familia, y sus conocidos serán destruidos y él dejará de existir."

11 - "Abandona a tus huérfanos, que yo los cuidaré; y tus viudas confiarán en mí."

12 - "»Porque así dice el Señor: “Si los que no estaban condenados a beber la copa del castigo tuvieron que beberla, ¿vas tú a librarte del castigo? De seguro que no te quedarás sin castigo y vas también tú a tener que beberla."

13 - "Juro por mí mismo, dice el Señor, que Bosra quedará como modelo de horror, humillación, ruina y maldición. Todas sus ciudades quedarán en ruinas para siempre”»."

14 - "He oído un mensaje del Señor, un mensajero ha sido enviado a anunciarlo entre las naciones: «Reúnanse, ataquen a Edom, prepárense para la guerra»."

15 - "«Te haré la nación más insignificante, despreciada entre los hombres."

16 - "Tu grandeza y tu orgullo te engañan. Tú, que vives en las grietas de las rocas y en las colinas altas, aunque como las águilas hagas tus nidos en las alturas, desde allí te haré caer, dice el Señor."

17 - »Edom será un lugar desolado y todos los que pasen se quedarán asombrados al ver sus heridas.

18 - "Será como sucedió con Sodoma* y Gomorra*, y sus ciudades vecinas, cuando fueron destruidas, dice el Señor. Nunca más volverá alguien a vivir allí, ni siquiera a alojarse temporalmente."

19 - "Como león que sale de los matorrales del río Jordán hacia las praderas, así de rápido echaré a Edom de su tierra. Nombraré sobre ellos a quien yo elija. Porque, ¿quién es como yo? ¿Quién puede desafiarme a mí? ¿Qué pastor se me enfrenta?»"

20 - Escucha entonces el plan que el Señor tiene decidido contra Edom; lo que ha preparado contra los habitantes de Temán. De seguro que los más pequeños del rebaño serán arrastrados y sus praderas quedarán desoladas.

21 - La tierra tiembla por el sonido de su caída; se oirán sus gritos hasta el Mar Rojo.

22 - "Como un águila se remonta y se lanza con las alas abiertas, así atacará el enemigo a Bosra. Ese día el corazón de los guerreros de Edom se angustiará como mujer que da a luz."

23 - Mensaje acerca de Damasco: «Jamat y Arfad están conmocionadas por las malas noticias. Se hunden en el miedo como quien se hunde en un mar enfurecido que nadie puede calmar.

24 - "Damasco, desfallecida, trató de huir pero la dominó el pánico. La han dominado la angustia y el dolor, como a una mujer que da a luz."

25 - "¿Por qué no ha sido abandonada la ciudad tan famosa, que era mi contento?"

26 - "Ese día sus jóvenes caerán en las calles, todos sus soldados morirán. Es la decisión del Señor Todopoderoso."

27 - "Prenderé fuego a la muralla de Damasco, y consumiré los palacios de Ben Adad*»."

28 - "Mensaje del Señor acerca de Cedar* y los reinos de Jazor que atacó Nabucodonosor, rey de Babilonia: «¡Levántense y ataquen a Cedar! Destruyan a los pueblos del oriente."

29 - "Sus carpas y rebaños serán arrebatados junto con las cortinas de las carpas, sus muebles y sus camellos. La gente les gritará: “¡Terror por todas partes!”"

30 - "¡Huyan, escóndanse, habitantes de Jazor!, dice el Señor. Porque Nabucodonosor, rey de Babilonia, ha trazado un plan contra ustedes."

31 - "El Señor dice: “Vayan y ataquen a esa nación que vive tan confiada; no tiene puertas ni cerrojos, su gente vive aislada."

32 - "Sus camellos y gran cantidad de ganado serán el botín. Dispersaré en todas direcciones a los que se rasuran las sienes; de todos lados les traeré su destrucción”, dice el Señor."

33 - "Para siempre Jazor se convertirá en un desierto y guarida de chacales. Nadie volverá a vivir allí, ningún ser humano se alojará en ella»."

34 - "Este fue el mensaje del Señor para el profeta Jeremías en cuanto a Elama. Lo recibió al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá:"

35 - "«Así dice el Señor Todopoderoso: “Voy a quebrantar el arco de Elam, su poder más grande."

36 - Desataré contra Elam los cuatro vientos desde los cuatro puntos cardinales. Los dispersaré por los cuatro vientos y no habrá país a donde no lleguen sus desterrados.

37 - "Despedazaré a Elam en presencia de sus enemigos, ante los que quieren matarlos. Los haré sufrir para mostrarles mi enojo y los acosaré militarmente hasta que acabe con ellos. Es la decisión del Señor."

38 - "Estableceré mi trono en Elam y destruiré al rey y sus oficiales, dice el Señor."

39 - "Pero en el futuro cambiaré la suerte de Elam, dice el Señor”»."