Jeremias 48:29 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "El Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, dice acerca de Moab*: «¡Pobre de Nebo, porque será destruida! Quiriatayin será capturada y humillada. Su fortaleza será derribada y hecha pedazos."

2 - "Ya no hay alabanzas para Moab, en Hesbón hacen planes contra ella. Dicen: “Vengan, hagamos desaparecer esta nación”. Madmén, tú también serás silenciada y perseguida por la guerra."

3 - Se oyen gritos desde Joronayin: ¡Destrucción y ruina inmensa!

4 - "Moab ha sido destruida, y se oyen los gritos de sus pequeños."

5 - Lloran al subir la cuesta de Luhit; y por la bajada de Joronayin se oyen gritos de dolor debido a la destrucción.

6 - ¡Huyan! ¡Sálvese quien pueda! Sean como los arbustos del desierto.

7 - "»Por confiar en tus obras y en tus riquezas, tú también serás capturada. Así que tu dios Quemós* saldrá al exilio, junto con sus sacerdotes y altos funcionarios."

8 - "El destructor irá a cada ciudad, y ninguna escapará. También el valle será arrasado y la meseta quedará en ruinas, tal como lo ha decidido el Señor."

9 - Pónganle una lápidac a Moab porque será destruida; sus ciudades quedarán en ruinas y sin habitantes.

10 - Maldito el que sólo aparenta hacer el trabajo del Señor; maldito el que no manche de sangre su espada.

11 - "Moab ha descansado desde su juventud; ha reposado como vino añejo; no ha pasado de un recipiente a otro, nunca ha ido al exilio. Por eso ha conservado su sabor y no ha perdido su aroma."

12 - "Pero llegará el día, dice el Señor, cuando enviaré gente para agotar a Moab; vaciarán sus vasijas y quebrarán sus cántaros."

13 - "»Moab se avergonzará de haber confiado en Quemós, como el pueblo de Israel se avergonzó de haber confiado en Beteld."

14 - "»¿Cómo pueden decir: “Somos guerreros, valientes soldados”?"

15 - "Un destructor se ha levantado contra Moab y sus ciudades; lo mejor de su juventud descenderá al degolladero. Lo dice el Rey, que tiene por nombre el Señor Todopoderosoe."

16 - "El desastre de Moab es inminente, se acerca su desgracia."

17 - "Lloren por él, todos los que lo rodean, los que conocen su fama. Digan: “¿Cómo se ha quebrado el cetro poderoso, el bastón señorial?”"

18 - "Habitante de Dibónf, baja de tu sitio de honor y siéntate en el suelo reseco, porque el destructor de Moab se levanta contra ti y destruye tus fortalezas."

19 - "Habitante de Aroer, párate a la orilla del camino y observa. Pregunta al que huye y al que escapa y diles: “¿Qué pasó?”"

20 - Moab está humillado porque ha sido aniquilado. Lloren y giman; anuncien en el río Arnóna que Moab ha sido destruido.

21 - "Llegó el juicio decidido contra la meseta: contra Holón, Yahaza y Mefat;"

22 - "contra Dibón, Nebo, Bet Diblatayin,"

23 - "Quiriatayin, Bet Gamul, Bet Megón,"

24 - "también contra Queriot, Bosra, y contra todas las ciudades de Moab, cercanas y lejanas."

25 - "El poder de Moab ha sido cortado, y su brazo ha sido quebrantado, dice el Señor."

26 - »Emborrachen a Moab porque se ha enorgullecido ante el Señor. Se revolcará en su propio vómito y será objeto de burla.

27 - "¿No te burlabas de Israel como si lo hubieran sorprendido entre ladrones? Pues cada vez que hablabas de él, lo hacías con desprecio."

28 - "Habitantes de Moab, abandonen las ciudades, y vayan a habitar en las rocas, como palomas que anidan al borde de los barrancos."

29 - "Hemos oído del orgullo de Moab, su arrogancia, insolencia y altivez."

30 - "Yo conozco su soberbia, dice el Señor, pero eso no le sirve, no sacará nada con sus arrogancias."

31 - "Por eso gimo por Moab, lloro por todos sus habitantes, y derramo lágrimas por el pueblo de Quir Jeres."

32 - "Lloro por ti, viña de Sibma, más que por Jazer. Tus ramas iban más allá del mar y llegaban hasta Jazer. Pero el destructor caerá sobre tu cosecha de higos y sobre tu cosecha de uvas."

33 - "Se quitó la alegría y el regocijo de los fértiles campos de Moab. He hecho que deje de fluir el vino de tus piletas; no hay ya quien pise las uvas en medio de gritos de alegría; si hay gritos, no son de regocijo."

34 - "»El grito de angustia de Hesbón llega hasta Elalé y Yahaza. Se grita desde Zoar hasta Joronayin y Eglat Selisiyá, porque hasta las aguas de Nimrín se han secado."

35 - Aniquilaré de Moab al que ofrece sacrificios en los altares y quema incienso a sus dioses.

36 - "Por eso, mi corazón gime como el sonido de una flauta, por Moab y por el pueblo de Quir Jeres, porque se han perdido las riquezas que acumularon."

37 - "Toda cabeza está rapada y toda barba rasurada; todos se han hecho cortadas en las manos, y se han vestido de luto."

38 - "Hay gemidos en todas las terrazas de Moab y en todas las plazas, porque hice pedazos a Moab, como si fuera una vasija que no sirve para nada. Es la decisión del Señor."

39 - ¡Cómo quedó de destrozada! ¡Cómo gimen! Moab ha vuelto la espalda avergonzada. Se ha convertido para sus vecinos en objeto de burla y horror».

40 - El Señor dice: «El enemigo vuela como un águila con las alas desplegadas sobre Moab.

41 - "Sus ciudades serán capturadas y sus fortalezas conquistadas. Ese día, el corazón de los guerreros de Moab será como el de una mujer que da a luz."

42 - "Moab dejará de ser un pueblo, porque se envalentonó contra el Señor."

43 - "Por eso, vendrán sobre ti, habitante de Moab, el terror, el foso y la trampa, dice el Señor."

44 - "El que huye del terror caerá en la zanja, y el que salga de la zanja caerá en la trampa. Porque yo hago que le llegue a Moab el momento de su castigo, dice el Señor."

45 - "Los que huyen se detienen desfallecidos a la sombra de Hesbón, pero sale fuego de Hesbón y una llama de la casa de Sijónb que consume las sienes de Moab y la cabeza de los arrogantes."

46 - "¡Pobre de ti, Moab! El pueblo de Quemós quedó destruido; tus hijos fueron capturados, llevados al destierro, tus hijas al exilio."

47 - "Pero en los últimos días cambiaré la suerte de Moab, dice el Señor». Aquí termina la sentencia contra Moab."