Jeremias 3:12 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "»Si un hombre se divorcia de su esposa, y luego ella se casa con otro hombre, el primer hombre no volverá a unirse a ella. ¿Acaso algo así no contaminaría la tierra? Pero tú que te has prostituido con muchos amantes, ¿podrás volver a mí?, dice el Señor."

2 - "»Levanta tu mirada y observa las colinas, trata de encontrar un lugar en el que no hayas pecado sexualmente. Tú te sientas a la orilla de los caminos a esperar a tus amantes como un árabe en el desierto. Has contaminado la tierra con tu prostitución y tu maldad."

3 - "Por eso han desaparecido las lluvias refrescantes, y ya no llega la lluvia de primavera. Te ves tan descarada como una prostituta que no tiene vergüenza alguna."

4 - "Pero ahora me dices: “Padre, tú eres el compañero de mi juventud,"

5 - "¿vas a seguir enojado? ¿Te va a durar el enojo para siempre?” Y mientras lo dices, haces todo el mal que puedes»."

6 - "Luego, durante el reinado de Josías en Judá, el Señor me dijo: «¿Has visto lo que hizo la infiel Israela? Se la pasó prostituyéndose en cada colina y bajo cada árbol frondoso."

7 - "Y yo pensé que después de hacer todo eso, ella volvería a mí. Pero no regresó. Judá, su hermana infiel, se dio cuenta de todo eso,"

8 - "y también se dio cuenta de que por todos los pecados sexuales que cometió Israel, yo la envié lejos y me separé de ella. Sin embargo, Judá no tuvo temor alguno y también fue a prostituirse."

9 - A Judá le parecía algo tan insignificante su promiscuidad que contaminó con ella toda la tierra adorando a los árboles y las piedras.

10 - "A pesar de todo lo que sucedía, Judá regresó a mí sólo en apariencia, no de todo corazón». Lo dice el Señor."

11 - "Luego el Señor me dijo: «Israel me fue infiel, pero ella resultó ser más justa que la infiel Judá."

12 - "Ve tú al norte y di estas palabras: »“Vuelve a mí, infiel Israel, dice el Señor, ya no estaré disgustado contigo porque tengo compasión, dice el Señor. No estaré enojado contigo para siempre,"

13 - sólo reconoce tu pecado y admite que te rebelaste contra el Señor tu Dios; que te prostituiste con extraños bajo cada árbol frondoso y que no has obedecido mi voz”. Lo dice el Señor.

14 - "»Regresen a mí, hijos rebeldes, porque yo soy su dueño, dice el Señor. De ustedes sacaré uno de cada ciudad y dos de cada clan, y los traeré a Sión "

15 - Les daré gobernantes que cuenten con mi aprobación y ellos los guiarán con conocimiento y sabiduría.

16 - "En esos días, cuando ustedes aumenten en número y pueblen todo el país, la gente ya no mencionará más el cofre del pacto* del Señor, ni pensarán ni se acordarán de eso; no lo extrañarán ni harán uno nuevo. El Señor así lo dice."

17 - "En esos días, la gente dirá que Jerusalén es el “Trono del Señor”. Todas las naciones se reunirán en Jerusalén, en el nombre del Señor, y ya no se dejarán guiar por la terquedad de su corazón perverso."

18 - "En esos días, la tribu de Judá se unirá a Israel y vendrán juntos desde la tierra del norte a la tierra que yo les entregué como posesión a sus antepasados."

19 - "»Yo me dije a mí mismo: “Los trataré como a mis hijos, les daré una tierra agradable, la tierra más apreciada entre todas las naciones”. Pensé que tú me llamarías “Padre mío” y que nunca me abandonarías,"

20 - pero tú me has sido infiel como una mujer engaña a su marido». Lo dice el Señor.

21 - "Se escuchan voces en las colinas desoladas, es el llanto y las súplicas de los israelitas. Ellos se corrompieron, se han olvidado del Señor su Dios."

22 - "«Regresen, hijos rebeldes, que yo perdonaré su infidelidad». «A ti regresamos porque tú eres el Señor nuestro Dios."

23 - En realidad las colinas son un fraude y el escándalo que se hace sobre los montes no sirve para nada. La salvación de Israel se encuentra en el Señor nuestro Dios.

24 - "La vergonzosa idolatría nos ha robado todo aquello de lo que nuestros antepasados se sentían tan orgullosos: sus ovejas, su ganado, sus hijos e hijas."

25 - "Que nuestra vergüenza nos haga humillarnos cubiertos por nuestra desgracia por haber pecado contra el Señor nuestro Dios, nosotros y nuestros antepasados, desde nuestra juventud hasta el día de hoy no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios»."