Jeremias 33 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - El Señor le dio un segundo mensaje a Jeremías mientras se encontraba todavía detenido en el patio de la prisión:

2 - "«Este es un mensaje del Señor que creó la tierra, el Señor que la colocó con firmeza en su lugar. Su nombre es el Señorb. Él dice:"

3 - "“Llámame a mí, que yo te responderé. Te contaré secretos grandiosos e inimaginables que tú no conoces."

4 - Esto dice el Señor Dios de Israel acerca de las casas de esta ciudad y acerca de los palacios de los reyes de Judá que serán demolidos para construir defensas contra las rampas de asalto y contra la espada:

5 - Los babilonios vendrán a luchar en contra de esta ciudad y la llenarán de los cadáveres de aquellos que yo mataré en medio de mi ira. Dejaré de proteger a esta ciudad por todo el mal que ha hecho.

6 - "Pero después les daré la salud, les traeré medicina y haré que gocen de paz y seguridad."

7 - Cambiaré la suerte de Judá y de Israel y los volveré a construir para que queden como al principio.

8 - Los purificaré de todos los pecados que cometieron contra mí y de todas las maldades con que se rebelaron en mi contra.

9 - Entonces esta ciudad será para mí motivo de orgullo y alegría ante todas las naciones de la tierra que oirán de todo el bien que yo le hago. Las naciones temblarán al escuchar todas las bendiciones y la prosperidad que le daré a esa ciudad”.

10 - "»El Señor dice: “Ustedes dicen que este lugar está desierto y que no hay en él seres humanos ni animales. Pero en las ciudades de Judá y las calles de Jerusalén hoy vacías, sin gente ni animales, se volverá a escuchar"

11 - "el sonido de alegría y de celebración, el canto del novio y de la novia, y de la gente que dice: ‘Alaben al Señor Todopoderoso porque el Señor es bueno y su fiel amor es eterno’. Eso es lo que volverán a decir quienes vengan al templo* del Señor a hacer sus ofrendas de acción de gracias, porque yo cambiaré la suerte de este país para que vuelva a ser como era al principio”. Es la decisión del Señor."

12 - "»Esto dice el Señor Todopoderoso: “En este lugar ahora desierto, sin seres humanos ni animales, y en todas sus ciudades, volverá a haber pastos donde los pastores lleven a descansar a sus rebaños."

13 - "En las ciudades de la montaña, en las ciudades de la Sefelá y en las ciudades del Néguev*, en la tierra de Benjamín, en los alrededores de Jerusalén y en las ciudades de Judá se volverán a ver pastores contando sus ovejas. Es la decisión del Señor."

14 - »”El Señor dice: Llegará el día en que cumpliré la promesa de bendición que hice al pueblo de Israel y al pueblo de Judá.

15 - En esos días y en aquel tiempo haré que nazca para la familia de David un retoño justo que establecerá el derecho y la justicia en el país.

16 - En esos días Judá estará a salvo y Jerusalén vivirá con seguridad. El nombre del retoño será: ‘El Señor es nuestra justicia’”.

17 - »Porque esto dice el Señor: “Nunca faltará un descendiente de David que ocupe el trono de la nación de Israel;

18 - "ni faltarán nunca descendientes de los sacerdotes levitas que ofrezcan delante de mí sacrificios que deben quemarse completamente, que quemen ofrendas de cereal y que presenten sacrificios cada día”»."

19 - Vino mensaje del Señor a Jeremías. Le dijo:

20 - "«Esto dice el Señor: “Si pudiera romperse el pacto que tengo con el día y con la noche, de modo que no aparezcan a su debido tiempo,"

21 - entonces el pacto que tengo con mi siervo David también podría romperse para que nunca un hijo suyo gobernara en su trono y mi pacto con mis siervos los sacerdotes levitas podría romperse también.

22 - "Al igual que no se pueden contar las estrellas del cielo o la arena del mar, yo multiplicaré a los hijos de mi siervo David y de los levitas que me sirven”»."

23 - Vino mensaje del Señor a Jeremías. Le dijo:

24 - "«¿Acaso no has escuchado que esta gente dice: “Las dos familias que el Señor mismo había elegido, ahora él las rechaza”? Ellos desprecian a mi pueblo y ya no lo consideran una nación."

25 - "Esto dice el Señor: “Si yo no hice un pacto con el día y la noche y si no establecí las reglas que controlan el cielo y la tierra,"

26 - "entonces es verdad que rechazaré a los hijos de Jacob* y de mi siervo David, y no elegiré de entre sus hijos al que gobierne a los hijos de Abraham, Isaac y Jacob. Pero yo cambiaré su suerte y tendré compasión de ellos”»."