Jeremias 31 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "El Señor dice: «En ese tiempo yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo»."

2 - Este mensaje es del Señor: «Yo miré favorablemente a los israelitas mientras estaban en el desierto y marchaban hacia su hogar».

3 - El Señor se le apareció desde la distancia y le dijo: «Con amor eterno te he amado y por eso te sigo mostrando mi fiel amor.

4 - "Te construiré de nuevo, serás reedificada; te adornarás de nuevo con tus panderetas y saldrás a bailar con todos los que festejan."

5 - Volverás a plantar cultivos de uva en las colinas de Samaria*; quienes planten esos campos disfrutarán de su fruto.

6 - "Llegará el día en que los centinelas gritarán en los montes de Efraín*: “¡Vengan y subamos a Sión*, a donde está el Señor nuestro Dios”»."

7 - "Esto dice el Señor: «Alégrense y canten por Jacob*; griten felices por la nación más importante de todas. Griten, canten y digan: “¡El Señor ha rescatado a su pueblo, el resto que quedaba de Israel!”"

8 - "Los traeré desde el país del norte, los reuniré trayéndolos de todos los rincones de la tierra. Entre todos ellos habrá ciegos, cojos, mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz. ¡Regresará una gran multitud!"

9 - "Vendrán llorando, pero yo tendré compasión de ellos y los conduciré de regreso. Haré que caminen junto a fuentes de agua; por camino recto en el cual no tropezarán. Es que yo soy el Padre de Israel y Efraín es mi hijo mayor."

10 - "Naciones todas, escuchen el mensaje del Señor y anúncienlo hasta en los lugares más lejanos. Digan lo siguiente: “Dios dispersó a Israel, pero lo reunirá y lo protegerá como un pastor protege a su rebaño”."

11 - "El Señor rescatará a Jacob, lo rescatará de las manos de una nación más poderosa."

12 - "Vendrán y cantarán alegres en lo alto de Sión Estarán radiantes de alegría por la generosidad del Señor: alimento, vino nuevo, aceite fino, ovejas y vacas. Su vida será como un jardín bien regado, y no volverán a marchitarse."

13 - "Entonces las jóvenes danzarán alegremente, y los jóvenes junto con los viejos. Yo convertiré su tristeza en alegría; los consolaré y haré que su alegría sea mayor de lo que fue su dolor."

14 - "Les daré a los sacerdotes alimentos en abundancia, y colmaré de bienes a mi pueblo. Es la decisión del Señor»."

15 - "Esto dice el Señor: «Se oye un sonido en Ramá, sonido de llanto y dolor. Es Raquela que llora por sus niños, y no quiere que la consuelen porque ellos ya están muertos»."

16 - "Esto dice el Señor: «Deja de llorar. No derrames más lágrimas, pues habrá una recompensa por tu trabajo, tus hijos volverán del país enemigo, dice el Señor."

17 - Hay esperanza en tu futuro; tus hijos volverán a su patria. Es la decisión del Señor.

18 - "He escuchado a Efraín quejarse tristemente: “Me castigaste como a un ternero indómito; hazme volver para ser restaurado, pues tú, Señor, eres mi Dios."

19 - "Me alejé de ti, pero me arrepentí; y después que comprendí que había pecado, me culpé a mí mismo.b Me siento avergonzado y humillado por los pecados que cometí en mi juventud”."

20 - "¿Acaso no es Efraín mi hijo querido? ¿No es mi hijo preferido? Aunque lo he reprendido mucho, de verdad que siempre está en mi corazón. Lo amo profundamente y siento una gran compasión por él, dice el Señor."

21 - "»Haz para ti indicadores en el camino, coloca señales. Presta atención a la vía principal, al camino que has recorrido. Regresa, virgen Israel, regresa a tus ciudades."

22 - ¿Cuánto tiempo más seguirás alejándote de mí? El Señor creará algo nuevo en la tierra: la mujer marchará alrededor del hombrec».

23 - "Este es el mensaje del Señor Todopoderoso, Dios de Israel: «Cuando yo haga cambiar la suerte del pueblo de Judá, cuando traiga de nuevo a los prisioneros y ellos estén de nuevo en su tierra y en sus ciudades, la gente volverá a decir: “Que el Señor te bendiga, hogar de justicia, monte santo”."

24 - El pueblo de Judá y de todas sus ciudades vivirá allí en armonía. Los campesinos y los pastores con sus rebaños vivirán también allí.

25 - Refrescaré a los sedientos y fortaleceré a los que estén desfallecidos».

26 - En ese momento desperté y abrí los ojos. Había tenido un buen sueño.

27 - El Señor dice: «Llegará el día en que plantaré muchos hombres y animales en Israel y en Judá.

28 - "Y así como estuve pendiente de ellos para arrancarlos de raíz, destruirlos y causarles sufrimiento, así mismo estaré pendiente de ellos para restaurarlos y volverlos a plantar. Es la decisión del Señor."

29 - »En esos días ya nadie dirá: “Los padres comieron uvas amargas y a los hijos se les destemplaron los dientes”.

30 - "En lugar de eso, al que coma uvas amargas se le destemplarán los dientes. Cada cual morirá por su propia maldad."

31 - »El Señor dice: “Llegará el día en que haré un nuevo pacto con Israel y con Judá.

32 - "No será como el que hice con sus antepasados, cuando los llevé de la mano para sacarlos de Egipto; puesto que ellos lo rompieron a pesar de que yo fui como un marido para ellos”, dice el Señor."

33 - "»Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo."

34 - "Ya nadie tendrá que enseñar a sus amigos y familiares a conocer al Señor, pues todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. Perdonaré sus faltas y me olvidaré de sus pecados. Es la decisión del Señor»."

35 - "Este es el mensaje del Señor, el que creó el sol para alumbrar el día, y la luna y las estrellas para alumbrar la noche; el que agita el mar para que sus olas rujan, y que tiene por nombre el Señor Todopoderosod:"

36 - "«Israel sólo dejaría de ser permanentemente una nación si dejarán de estar vigentes las leyes naturales, dice el Señor»."

37 - "Este es el mensaje del Señor: «Si alguien pudiera medir los cielos y explorar las bases de la tierra, entonces yo también rechazaría a toda la descendencia de Israel por todo lo que ha hecho."

38 - "»Llegará el día, dice el Señor, en que la ciudad será reconstruida para el Señor, desde la torre de Jananel hasta la puerta de la esquina."

39 - Los límites se extenderán hasta la colina de Gareb y luego girarán hasta Goa.

40 - "El valle entero donde ahora se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todos los campos que se extienden hasta el arroyo de Cedrón y hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, serán tierra consagrada al Señor. Nunca más será arrasada ni destruida la ciudad»."