Jeremias 16 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Luego recibí este mensaje del Señor:

2 - "«No te casarás, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar»."

3 - "Esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacen en este lugar, sobre las madres que los traen al mundo y sobre los padres que los engendran:"

4 - «Ellos morirán de muchas enfermedades y no habrá nadie que los llore ni nadie que los entierre. Serán como estiércol sobre la tierra. Morirán en la guerra y morirán de hambre. Sus cuerpos serán comida de las aves del cielo y de los animales de la tierra».

5 - "Esto dice el Señor: «No entres a una casa donde estén de luto ni a una casa donde se oigan lamentos. No llores por ellos porque a este pueblo le he quitado mi paz, mi fiel amor y mi compasión. Es la decisión del Señor."

6 - Grandes y pequeños morirán en esta tierra. Nadie los enterrará ni llorará por ellos; nadie se herirá en el cuerpo ni se rapará la cabeza por ellos.

7 - "Nadie ofrecerá una comida para consolar a los que lloran a sus muertos. Nadie les ofrecerá la copa del consuelo, ni siquiera si el que ha muerto es la mamá o el papá."

8 - »No entres a una casa donde haya una fiesta para sentarte con ellos a comer y beber a su lado.

9 - "Esto dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “Mientras vivan, voy a hacer desaparecer de este lugar el sonido de los cantos alegres, de las fiestas y de las bodas alegres”."

10 - "»Cuando le des este mensaje al pueblo, te dirán: “¿Por qué el Señor ha decidido hacernos este mal tan grande? ¿Cuál es nuestro crimen? ¿Qué pecado hemos cometido en contra del Señor nuestro Dios?”"

11 - "Tú les dirás: “Esto dice el Señor: Es porque sus antepasados me abandonaron, siguieron a otros dioses, les sirvieron y los adoraron. Me abandonaron y no obedecieron mi ley."

12 - Pero ustedes han hecho aun más maldad que sus antepasados. Todos ustedes siguen tercamente su malvado corazón en lugar de escucharme.

13 - Por tanto yo los expulsaré de esta tierra y los llevaré a una tierra que ni ustedes ni sus antepasados conocieron. Allí servirán día y noche a otros dioses y yo no les haré ningún favor”.

14 - »Se acercan los días en que las personas ya no jurarán diciendo: “Juro por el Señor que sacó a los israelitas de la tierra de Egipto”.

15 - "En lugar de eso jurarán diciendo: “Juro por el Señor que sacó a los israelitas de la tierra del norte, de todos los lugares a los que los había expulsado”. Y yo los devolveré a su propia tierra, la tierra que les di a sus antepasados."

16 - "»Voy a enviar muchos pescadores que los pescarán, dice el Señor. Y después voy a enviar muchos cazadores que los cazarán en todas las montañas, en todas las colinas y en las grietas de las rocas."

17 - "Yo observo todas sus acciones, ninguna es un secreto para mí. Todos sus crímenes están ante mis ojos."

18 - "Primero, yo les pagaré el doble de sus crímenes y de sus pecados porque han contaminado mi tierra con sus ídolos que no valen nada y han llenado mi tierra de objetos asquerosos»."

19 - "Señor, fortaleza y protección mía, mi refugio a la hora del peligro; las naciones vendrán a ti desde todos los rincones de la tierra y dirán: «Lo que heredaron nuestros antepasados fue sólo ídolos falsos, sin significado y que no sirven para nada»."

20 - ¿Acaso puede el ser humano hacer sus propios dioses? ¡Pero es que esos no son dioses de verdad!

21 - "«Por eso, ahora voy a darles una lección. Les voy a enseñar de una vez por todas lo que es mi poder y mi fuerza; así aprenderán que mi nombre es el Señora."