Isaias 37:21 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - "Cuando el rey Ezequías* escuchó esto, rasgó su ropa, y se vistió de luto y se fue al templo* del Señor."

2 - "Envió a Eliaquín, el encargado de la administración del palacio; a Sebna, el escriba*; a los ancianos y los sacerdotes, todos vestidos de luto, a ver al profeta Isaías hijo de Amós."

3 - "Ellos le dijeron al profeta: —Esto es lo que ha dicho Ezequías: “Este es día de tristeza, castigo y desgracia, como cuando las mujeres están a punto de dar a luz, pero no tienen suficiente fuerza para hacerlo."

4 - "Que el Señor tu Dios haya oído las palabras del comandante en jefe que envió el rey de Asiria con que insultó al Dios vivo, y que lo castigue por haber dicho esas palabras que el Señor escuchó. Así que eleva una oración por el pueblo que ha sobrevivido”."

5 - "Cuando los funcionarios del rey Ezequías fueron a ver a Isaías,"

6 - "este les dijo: —Esto es lo que van a decirle a su señor: El Señor dice: “No tengas miedo de las palabras que has oído, los insultos que dijeron contra mí los siervos del rey de Asiria."

7 - "Mira, yo mismo voy a colocar un espíritu en él. Oirá un informe y se volverá a su país. Allí mismo, en su propio país, haré que lo hieran a espada y muera”."

8 - El comandante en jefe se retiró y supo que el rey de Asiria se había ido de Laquis y estaba luchando contra Libná.

9 - "Entonces el rey de Asiria recibió la noticia de que el rey Tiracád, de Etiopía, había salido para luchar contra él. Una vez sabido esto, el rey de Asiria envió mensajeros a Ezequías con este mensaje:"

10 - «Esto es lo que le dirán al rey Ezequías de Judá: “No dejes que el Dios en quien confías te engañe diciendo: ‘Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria’.

11 - "Mira, tú conoces lo que los reyes de Asiria les han hecho a otros países, destruyéndolos por completo. ¿Y tú crees que te vas a salvar?"

12 - "¿Pudieron salvarlas los dioses de las naciones a las que mis antepasados destruyeron? Naciones como Gozán, Jarán, Résef y el pueblo de Edéne que vivía en Telasar."

13 - "¿Dónde están los reyes de Jamat, Arfad, el de la ciudad de Sefarvayin, de Hená y de Ivá?”»"

14 - Ezequías recibió las cartas de mano de los mensajeros y las leyó. Luego subió al templo* del Señor y extendió las cartas delante del Señor.

15 - Después Ezequías oró al Señor así:

16 - "«Señor Todopoderoso, Dios de Israel, el que está sentado en su trono entre querubines*, tú eres el único Dios de todas las naciones de la tierra."

17 - "Presta atención, Señor, escucha. Abre tus ojos y mira. Oye las palabras que Senaquerib * envió para insultar al Dios vivo."

18 - "Es muy cierto, Señor, que los reyes de Asiria han destruido todas las naciones y sus territorios,"

19 - "han tirado sus dioses al fuego, aunque en realidad no eran dioses, sino producto de los seres humanos; eran de madera y piedra, y por eso fueron destruidos."

20 - "Ahora Dios, Señor nuestro, sálvanos de caer en manos de ese rey, para que todos los reinos de la tierra sepan que tú, Señor, eres el único Dios»."

21 - "Entonces Isaías, hijo de Amós, envió un mensaje a Ezequías, diciendo: «Esto es lo que dice el Señor, Dios de Israel: “Acerca de lo que me pediste en cuanto a Senaquerib rey de Asiria”,"

22 - "esto es lo que el Señor ha decidido contra él: »“La virgen hija de Sión* te desprecia, se burla de ti. La hija de Jerusalén se ríe viéndote huir. ¿A quién has insultado?"

23 - ¿Contra quién has levantado tu voz y alzado tus ojos con orgullo? ¡Nada menos que contra el Santo Dios de Israel!

24 - Por medio de tus siervos has insultado al Señor. Has dicho: ‘Con mis numerosos carros de combate he remontado las cumbres y los picos altos de las montañas del Líbano. He talado sus cedros más altos y sus mejores cipreses. Llegué hasta sus cumbres más remotas y sus bosques más densos.

25 - He cavado pozos y bebido de sus aguas. Con las plantas de mis pies sequé todos los ríos de Egipto’.

26 - "»Pero, ¿nunca te enteraste? Soy yo, el Señor, quien desde hace tiempo planeé esto. Yo preparé esto hace tiempo, lo que está pasando ahora: Que tú destruyeras ciudades fortificadas y las convirtieras en un montón de ruinas."

27 - "Sus habitantes, sin forma de evitarlo, quedaron aterrados y avergonzados. Quedaron como plantas en el campo y pasto recién nacido; como hierba en los tejados, quemada por los vientos del oriente."

28 - Sé cuando te levantas y cuando te sientas; cuando sales y cuando entras. Sé cuánto te has enfurecido contra mí.

29 - "Debido a lo furioso que estás contra mí y a que he escuchado tus palabras arrogantes, voy a ponerte una argolla en la nariz, un freno en la boca, y haré que regreses por el mismo camino por donde viniste."

30 - "»”Te daré una señal a ti, Ezequías: Este año comerán del trigo que salga por sí solo y el año siguiente de lo que de allí brote. Pero al tercer año, sembrarán y cosecharán. Plantarán viñedos y comerán de su fruto."

31 - Los que hayan quedado de la familia de Judá nuevamente echarán fuertes raíces y darán fruto abundante.

32 - Porque un resto de mi gente quedará vivo y saldrá de Jerusalén; y los sobrevivientes saldrán del monte Sión. El gran amor del Señor Todopoderoso hará que así suceda.

33 - "»”Esto es lo que dice el Señor Todopoderoso acerca del rey de Asiria: ‘Él no entrará a esta ciudad y no disparará aquí una sola flecha. No usará un solo escudo, ni construirá rampas contra ella."

34 - Se irá por donde vino; no entrará en esta ciudad’. El Señor lo ha decidido así.

35 - "Para salvar esta ciudad yo mismo la defenderé, por mí mismo y por mi siervo David”»."

36 - "Entonces el ángel del Señor fue al campamento asirio y mató a ciento ochenta y cinco mil soldados. Cuando la gente se levantó al otro día, estaban allí todos los cuerpos de los muertos."

37 - "Entonces el rey Senaquerib de Asiria se retiró, volvió a casa y permaneció en Nínive."

38 - "Un día, mientras estaba adorando en el templo de su dios Nisroc, fue asesinado a espada por sus hijos Adramélec y Sarézer. Ellos escaparon al país de Ararata. Su hijo Esarjadón lo sucedió en el trono."