Isaias 36:19 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - "Durante el año catorce del reinado de Ezequías*, Senaquerib*, rey de Asiria, salió a atacar todas las ciudades fortificadas de Judá y las capturó."

2 - "El rey de Asiria mandó desde Laquis a su comandante en jefe, junto con un gran ejército, a Jerusalén para que hablara con el rey Ezequías. Este se detuvo junto al acueducto del estanque superior en el camino que lleva al Campo del Lavandero."

3 - "Salieron a reunirse con él Eliaquín hijo de Jilquías, que era el administrador del palacio real, el cronista Sebna y Joa hijo de Asaf, que era el secretario."

4 - "El comandante en jefe les dijo: —Díganle a Ezequías que esto es lo que dice el gran rey, el rey de Asiria: “¿Por qué estás tan confiado?"

5 - ¿Acaso piensas que la guerra se hace tan solo con palabras? ¿En quién te apoyas para rebelarte contra mí?

6 - "Mira, tú estás confiando en esa vara astillada que es Egipto. Si uno se apoya en ella, hiere y traspasa la mano. Eso es lo que es el faraón, rey de Egipto, para todos los que se apoyan en él."

7 - "Si me sales con eso de que ‘confiamos en el Señor, nuestro Dios’, ¿No es ese el mismo del que Ezequías ordenó quitar los altares y lugares de adoraciónc cuando les dijo a Judá y a Jerusalén: ‘Ustedes sólo deben adorar frente a este altar en Jerusalén’?”"

8 - "»Ahora, haz un tratado con mi señor, el rey de Asiria. Te daré dos mil caballos si puedes conseguir jinetes que los monten."

9 - "¿No irás a rechazar la oferta de un capitán, así sea uno de los menos importantes siervos de mi señor y ponerte a confiar en el rey de Egipto para que te de carros de combate y caballos?"

10 - "Mira, ¿crees que vine a destruir este país sin la ayuda del Señor? Pues el mismo Señor fue el que me dijo: “Sube y ataca ese país”»."

11 - "Entonces, Eliaquín, Sebna y Joa le dijeron al comandante en jefe asirio: —Por favor, háblanos en arameo, pues nosotros, tus siervos, lo hablamos. No nos hables en el lenguaje de Judá mientras haya gente sentada en la muralla escuchándonos."

12 - "Pero el comandante en jefe dijo: —¿Acaso mi señor me mandó a hablarles sólo a su señor y a ustedes? ¿No me mandó él a decirle a la gente que está sentada en la muralla y a ustedes, que se tendrán que comer sus propios excrementos y tomar su propia orinaa?"

13 - "Luego se puso en pie y gritó fuerte en el lenguaje de Judá: —Oigan lo que les dice el gran rey, el rey de Asiria."

14 - "Esto es lo que él dice: “No se dejen engañar por Ezequías, porque él no los podrá librar."

15 - "No permitan que Ezequías los haga confiar en el Señor, diciendo: ‘Seguro que el Señor nos librará, no dejará que esta ciudad caiga en manos del rey de Asiria’."

16 - "No oigan a Ezequías, porque esto es lo que dice el rey de Asiria: ‘Hagan un tratado de paz conmigo y ríndanse y permitiré que cada uno de ustedes se alimente de su propia vid y de su propia higuera, y que beba de su propio pozo."

17 - "Eso será hasta que yo venga y los lleve a un país como el de ustedes, un país con grano, vino, pan y viñedos."

18 - Cuídense de no dejarse convencer por Ezequías con eso de que ‘el Señor nos rescatará’. ¿Acaso alguno de los dioses de las otras naciones ha librado a su pueblo de las manos del rey de Asiria?

19 - ¿Dónde están los dioses de Jamat y de Arfad?b ¿Dónde están los dioses de Sefarvayinc? ¿Libraron a Samaria* de caer en mis manos?

20 - ¿Cuál de los dioses de esas naciones las ha librado de caer en mis manos? ¿Cómo pues podrá el Señor librar a Jerusalén de mí?”

21 - "Pero el pueblo permaneció en silencio y no le contestó nada, porque el rey había dado orden de no contestarle nada."

22 - "Entonces, Eliaquín hijo de Jilquías, que estaba a cargo de la administración del palacio, Sebna el escriba*, y el cronista Joa hijo de Asaf, fueron a donde estaba Ezequías con su ropa rasgada en señal de aflicción y le contaron todo lo que el comandante en jefe había dicho."