Hechos 15:19 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Algunos hombres llegaron a Antioquía desde Judea. Empezaron a enseñar a los creyentes que no eran judíos: ""Ustedes no se salvarán si no se circuncidan, como manda la tradición de Moisés""."

2 - "Pablo y Bernabé estaban en contra de esta enseñanza. Discutieron mucho con estos hombres, y por fin se decidió que Pablo, Bernabé y otros fueran a Jerusalén para hablar con los apóstoles y los ancianos líderes acerca de este asunto."

3 - "La iglesia les ayudó con el viaje. Pasaron por las regiones de Fenicia y Samaria, y contaron cómo habían creído los que no eran judíos. Todos los creyentes se pusieron muy contentos al escuchar eso."

4 - "Cuando ellos llegaron a Jerusalén, los apóstoles, los ancianos líderes y toda la iglesia les dio la bienvenida. Pablo, Bernabé y los demás les contaron lo que Dios había hecho con ellos."

5 - "Pero algunos que habían creído en el Señor, partidarios de los fariseos, se pusieron de pie y dijeron: -Los creyentes que no son judíos tienen que ser circuncidados y obedecer la ley de Moisés."

6 - Los apóstoles y los ancianos líderes se reunieron para hablar de ese asunto.

7 - "Después de una larga discusión, Pedro se puso de pie y les dijo: -Hermanos, ustedes recuerdan que hace un tiempo Dios me escogió de entre ustedes para anunciarles las buenas noticias a los que no son judíos para que crean."

8 - "Dios, que conoce los pensamientos de todos, los aceptó. Lo demostró al darles el Espíritu Santo a ellos, tal como nos lo había dado a nosotros."

9 - Dios no hizo distinción entre ellos y nosotros pues les purificó el corazón cuando ellos creyeron.

10 - "Entonces, ¿por qué están probando a Dios, agobiando a estos seguidores con una carga que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar?"

11 - "Al contrario, creemos que nosotros somos salvos por medio del generoso amor del Señor Jesús y que ellos también se salvarán así."

12 - Entonces todos se quedaron callados y escucharon lo que Pablo y Bernabé les contaron sobre todas las señales milagrosas que Dios había hecho por medio de ellos entre los que no son judíos.

13 - "Cuando Pablo y Bernabé terminaron de hablar, Santiago dijo: -Hermanos míos, escúchenme."

14 - Simón Pedro ya nos dijo cómo Dios demostró su amor por los que no son judíos y cómo por primera vez hizo que ellos fueran parte de su pueblo.

15 - Eso mismo dijeron los profetas:

16 - "'Yo, el Señor, regresaré después. El reino de David es como una carpa caída. Pero yo levantaré sus ruinas. La haré de nuevo."

17 - "Así el resto de la humanidad buscará al Señor, junto con todas las naciones que han sido llamadas a ser parte de mi pueblo. Esto lo dijo el Señor, que hace que todo esto sea posible."

18 - Esto se conoce desde el principio´.

19 - """Por lo tanto, yo creo que no debemos molestar a aquellos que no son judíos y que siguen a Dios."

20 - "En vez de eso, escribámosles lo siguiente: No coman nada que se haya contaminado por haber sido ofrecido a los ídolos. Ni cometan ninguna clase de pecado sexual. Tampoco prueben sangre ni coman animales que hayan sido estrangulados."

21 - "Porque la ley de Moisés se viene enseñando en las sinagogas de cada ciudad todos los días de descanso desde hace muchos años""."

22 - "Entonces los apóstoles, los ancianos líderes y todos los creyentes escogieron algunos hombres para que fueran a Antioquía junto con Pablo y Bernabé. Escogieron a Judas, al que le decían Barsabás, y a Silas, a quienes respetaban mucho."

23 - "El grupo envió la carta que decía: De los apóstoles y ancianos líderes, sus hermanos. Para los hermanos que no son judíos de la ciudad de Antioquía y de las regiones de Siria y Silicia. Estimados hermanos:"

24 - Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros han ido a ustedes sin nuestra autorización y les han dado enseñanzas que los tienen preocupados y confundidos.

25 - "Todos nosotros hemos llegado a un acuerdo y decidimos enviarles a ustedes algunos hombres, quienes van con nuestros queridos hermanos, Pablo y Bernabé."

26 - Bernabé y Pablo han arriesgado su vida por servir al Señor Jesucristo.

27 - "Así que enviamos a Judas y a Silas con ellos, quienes les dirán lo mismo."

28 - El Espíritu Santo y nosotros consideramos que no deben tener ninguna otra obligación aparte de estas:

29 - No coman nada que haya sido ofrecido a los ídolos. Tampoco prueben sangre ni coman animales que hayan sido estrangulados. No cometan ninguna clase de pecado sexual. Estarán obrando bien si se apartan de eso. Que la pasen bien.

30 - "Entonces Pablo, Bernabé, Judas y Silas se fueron de Jerusalén a Antioquía. Allí reunieron al grupo de creyentes y les entregaron la carta."

31 - "Cuando los creyentes la leyeron, se pusieron felices porque la carta los animó mucho."

32 - "Judas y Silas, quienes también eran profetas, hablaron mucho con los hermanos. Con sus palabras los animaron y los fortalecieron bastante."

33 - Judas y Silas se fueron después de haber estado allí por un tiempo. Los hermanos los despidieron en paz y ellos regresaron a aquellos que los habían enviado.

34 - Judas y Silas se fueron después de haber estado allí por un tiempo. Los hermanos los despidieron en paz y ellos regresaron a aquellos que los habían enviado.

35 - Pero Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía. Ellos y muchos otros contaron las buenas noticias y enseñaron a la gente el mensaje del Señor.

36 - "Unos días después, Pablo le dijo a Bernabé: ""Hemos anunciado el mensaje del Señor en muchos lugares, volvamos y visitemos a los hermanos para ver cómo les ha ido""."

37 - "Bernabé quería llevar con ellos a Juan Marcos,"

38 - pero Pablo pensaba que no era bueno llevarlo porque Juan Marcos los había abandonado en Panfilia y no había seguido trabajando con ellos.

39 - Pablo y Bernabé discutieron tanto sobre eso que al final decidieron irse cada uno por su lado. Bernabé se fue con Marcos en barco hacia Chipre.

40 - "Pablo, encomendado por los hermanos al cuidado del Señor, escogió a Silas y se fue con él."

41 - Pablo y Silas fueron por las regiones de Siria y Cilicia fortaleciendo a los grupos de creyentes.