Exodo 32:19 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "El pueblo vio que Moisés se estaba demorando en bajar del monte, así que se reunieron alrededor de Aarón y le dijeron: —Ven y haznos unos dioses para que nos guíen porque no sabemos qué le pasó a Moisés, el hombre que nos sacó de Egipto."

2 - "Aarón le dijo al pueblo: —Quítenles los aretes de oro que sus esposas, hijos e hijas tienen en las orejas y tráiganmelos."

3 - Entonces todo el pueblo se quitó los aretes de oro de las orejas y se los llevaron a Aarón.

4 - "Aarón recibió el oro, lo fundió, y con un cincel le dio la forma de un becerro. Luego el pueblo dijo: —¡Israel, aquí están tus dioses! ¡Estos son los dioses que te sacaron de Egipto!"

5 - "Cuando Aarón vio todo esto, construyó un altar frente al becerro y anunció: —Mañana vamos a celebrar una fiesta en honor al Señor."

6 - "A la mañana siguiente el pueblo se levantó muy temprano, ofreció sacrificios que deben quemarse completamente y trajo ofrendas para festejar. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber y después se levantó a celebrar."

7 - "El Señor le dijo a Moisés: —Baja, porque el pueblo que sacaste de Egipto cometió un terrible pecado."

8 - "Rápidamente se olvidaron de lo que les ordené, hicieron un becerro de oro, se inclinaron ante él y le ofrecieron sacrificios. El pueblo dijo: “¡Israel, aquí están tus dioses que te sacaron de Egipto!”"

9 - El Señor le dijo a Moisés: —Ya me he fijado en este pueblo y me he dado cuenta de que son muy tercos.

10 - "Ahora, déjame solo para poder descargar mi ira contra ellos. Después haré de ti una gran nación."

11 - "Moisés le rogó al Señor su Dios y le dijo: —¿Por qué vas a descargar tu ira contra tu pueblo, el que tú mismo sacaste de Egipto demostrando tu gran poder?"

12 - "Si lo haces, el pueblo de Egipto podría decir: “Los liberó con malas intenciones, para matarlos en las montañas y borrarlos de la superficie de la tierra”. Deja ya esa ira y quítate esa idea de hacerle daño a tu pueblo."

13 - "Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel a los que les juraste en tu nombre y les prometiste: “Voy a multiplicar a tus descendientes y haré que sean tantos como las estrellas del cielo. Les voy a dar esta tierra a tus descendientes tal como lo prometí y será de ellos por siempre”."

14 - Entonces el Señor renunció a la idea de hacerle daño a su pueblo.

15 - "Luego Moisés bajó del monte llevando en las manos las dos tablas de piedra del Testimonio *, estaban escritas por ambos lados, por el frente y por atrás."

16 - Dios mismo hizo las piedras y él mismo escribió los mandamientos en ellas.

17 - "Cuando Josué escuchó los gritos del pueblo, le dijo a Moisés: —Se oyen sonidos de guerra en el campamento."

18 - Moisés respondió: —No oigo sonido de gritos de victoria ni de derrota. Oigo sus cantos.

19 - "Moisés se enojó mucho cuando llegó al campamento y vio al becerro de oro y al pueblo bailando. Entonces arrojó las tablas contra el suelo, las cuales se hicieron pedazos al pie del monte."

20 - "Luego Moisés agarró al becerro que el pueblo había hecho, lo quemó en el fuego y lo molió hasta volverlo polvo. Después roció el polvo sobre el agua e hizo que los israelitas se tomaran esa agua."

21 - Moisés le preguntó a Aarón: —¿Qué te hizo este pueblo para que los hayas llevado a cometer un pecado tan grande?

22 - "Aarón respondió: —Señor, no te enojes conmigo. Tú sabes que este pueblo siempre está dispuesto a hacer el mal."

23 - "Ellos me dijeron: “Haznos unos dioses para que nos guíen porque no sabemos qué le pasó a Moisés, el hombre que nos sacó de Egipto”."

24 - Entonces yo les dije: “Si alguien tiene oro quíteselo y entréguemelo”. Luego lo arrojé en el fuego y salió este becerro.

25 - Moisés vio que el pueblo estaba fuera de control convirtiéndose en motivo de burla de sus enemigos porque Aarón no los había controlado.

26 - Entonces Moisés se puso a la entrada del campamento y dijo: —Que se acerquen a mí los que están del lado del Señor. Todos los levitas* se le unieron.

27 - "Luego Moisés les dijo: —El Señor, Dios de Israel dijo: “Tome cada uno de ustedes la espada y vaya de un extremo a otro del campamento matando a su hermano, su amigo y vecino”."

28 - Los levitas hicieron lo que Moisés les dijo. Ese día murieron aproximadamente tres mil hombres.

29 - Luego Moisés les dijo: —Hoy el Señor los eligió por haberse opuesto a sus hijos y hermanos. Así que hoy el Señor los bendice.

30 - "A la mañana siguiente, Moisés le dijo al pueblo: —Ustedes cometieron un gran pecado. Sin embargo yo voy a subir ahora a donde está el Señor para ver si puedo hacer algo para que él los perdone."

31 - Entonces Moisés subió a donde estaba el Señor y le dijo: —Por favor escúchame. Este pueblo cometió un gran pecado por haberse hecho dioses de oro.

32 - "Ahora, ¡perdónalos por su pecado! Si no los perdonas borra mi nombre del libro que tú escribiste."

33 - El Señor le dijo a Moisés: —A los únicos que borro de mi libro son a los que cometen pecado contra mí.

34 - "Baja y guía al pueblo a donde yo te diga. Mi ángel irá frente a ti para guiarte. Cuando llegue el momento de castigar a los que han pecado contra mí, los castigaré."

35 - Luego el Señor hizo que una plaga cayera sobre el pueblo y se enfermaron por haber adorado al becerro de oro que Aarón les había hecho.