Exodo 30:2 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - »Construye un altar de madera de acacia para que quemes incienso.

2 - "Será cuadrado y medirá cuarenta y cuatro centímetros de largo, cuarenta y cuatro centímetros de ancho y noventa centímetros de alto. Los cuernos del altar formarán una sola pieza con él."

3 - "Cubre con oro puro los lados, la tapa y los cuernos. Ponle un borde alrededor."

4 - "Coloca dos argollas de oro en cada uno de los dos costados del altar, debajo del ribete, para que sirvan para pasar por ellos las varas con las que se transportará el altar."

5 - Haz dos varas de madera de acacia y recúbrelas de oro.

6 - "Coloca el altar delante del velo que está ante el cofre del pacto*, ante la tapa* que cubre el Testimonio*, donde me voy a encontrar contigo."

7 - "»Todas las mañanas mientras alista las lámparas, Aarón quemará incienso sobre el altar."

8 - También por las tardes mientras vuelve a revisar las lámparas. Así siempre se quemará incienso frente al Señor.

9 - "No uses este altar para quemar ningún otro tipo de incienso u ofrenda, ni para ofrecer cereales ni libación alguna."

10 - »Una vez al año Aarón celebrará sobre los cuernos del altar un sacrificio para el perdón de los pecados. Se ofrecerá la sangre del sacrificio para el perdón de los pecados una vez al año de generación en generación. El altar quedará consagrado al Señor».

11 - El Señor le dijo a Moisés:

12 - "«Haz un censo de los israelitas para saber cuántos hay. Siempre que hagas un censo, cada persona debe pagar un impuesto por sí mismo al Señor para que nada malo le suceda al pueblo cuando se haga el censo."

13 - "Todo el que sea censado pagará cinco gramos de plata, pesados conforme a la mitad del peso oficial* del santuario, que es de diez gramos. Estos cinco gramos de plata son una ofrenda al Señor."

14 - Lo pagará toda persona mayor de veinte años que sea censada.

15 - Ni el rico pagará más de cinco gramos de plata ni el pobre pagará menos. Este pago será una ofrenda al Señor para pagar por su vida.

16 - "Recoge esta plata del pueblo de Israel y úsala para el servicio de la carpa del encuentro. Será una forma en que el Señor se acuerde de su pueblo, de que dieron el rescate por su vida»."

17 - El Señor le dijo a Moisés:

18 - "«Haz un lavamanos de bronce y colócalo sobre una base de bronce. Colócalo entre la carpa del encuentro * y el altar, y llénalo de agua."

19 - Aarón y sus hijos se lavarán los pies y las manos con esa agua.

20 - Cada vez que entren a la carpa del encuentro o se acerquen al altar para presentar una ofrenda quemada deben lavarse con agua. De esta forma no morirán.

21 - Se lavarán las manos y los pies para no morir. Esta es una ley que Aarón y sus descendientes seguirán por siempre».

22 - El Señor le dijo a Moisés:

23 - "«Consigue las mejores plantas aromáticas: quinientas medidas de mirra* líquida, doscientas cincuenta medidas de canela aromática, doscientas cincuenta medidas de caña aromática,"

24 - quinientas medidas de casia y tres litros y medio de aceite de oliva. Todas esas medidas conforme al peso oficial del santuario.

25 - »Mezcla todo eso para preparar un aceite aromático santo de consagrar.

26 - "Derrámalo sobre la carpa del encuentro*, el cofre del pacto*,"

27 - "la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y todos sus utensilios, el altar de incienso,"

28 - "el altar para los sacrificios que deben quemarse completamente y todos sus utensilios, y el lavamanos y su base."

29 - Así los consagrarás y serán sagrados. Todo lo que toque esos objetos quedará consagrado.

30 - »Derrama aceite sobre Aarón y sobre sus hijos para consagrarlos como mis sacerdotes.

31 - "Dile al pueblo de Israel: “Este será mi aceite santo de consagrar, de generación en generación."

32 - No intenten hacer una imitación ni lo derramen sobre ningún ser humano. Está consagrado y se tratará como algo sagrado.

33 - "Si alguien trata de hacer una imitación o se lo suministra a un extraño, deben expulsarlo de la comunidad israelita”»."

34 - "El Señor le dijo a Moisés: «Toma una cantidad igual de las siguientes plantas aromáticas: resina, ámbar, gálbano e incienso aromático."

35 - "Prepara con ellas un incienso puro, salado y sagrado, mezclándolo todo bien, como un perfumero al hacer los perfumes."

36 - Muele una parte para que quede muy fina y colócala frente al Testimonio* en la carpa del encuentro* donde yo me presento ante ti. Será sagrado para ustedes.

37 - Usarás este incienso de esta forma particular solamente para el Señor. No hagas ningún otro incienso de esta forma particular.

38 - "Si alguien hace un incienso como este para olerlo, lo deben expulsar de la comunidad israelita»."