Exodo 29:14 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - »Ahora te voy a decir lo que harás con Aarón y sus hijos para consagrarlos como sacerdotes. Consigue un becerro y dos carneros jóvenes que estén sanos.

2 - "Luego toma harina fina de trigo y haz pan sin levadura, tortas con aceite de oliva y sin levadura, y hojuelas sin levadura rociadas con aceite."

3 - Los colocarás en un canasto y me los ofrecerás junto con el becerro y los dos carneros.

4 - »Después lleva a Aarón y sus hijos a la entrada de la carpa del encuentro* y báñalos con agua.

5 - "Ponle a Aarón la ropa sacerdotal: la túnica bordada, la capa azul, el efod* y el pectoral Átale el efod con el cinturón decorado."

6 - Colócale el turbante en la cabeza y la placa sobre el turbante que lo consagra como sacerdote.

7 - Conságralo derramando el aceite sagrado sobre la cabeza.

8 - »Luego trae a los hijos de Aarón y ponles las túnicas.

9 - "Les atarás los cinturones en la cintura a Aarón y sus hijos y les enrollarás los turbantes. Entonces, por ley eterna, quedarán consagrados sacerdotes. Así es como consagrarás a Aarón y sus hijos."

10 - »Luego lleva el toro frente a la carpa del encuentro y haz que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del toro.

11 - "Después, en la entrada de la carpa del encuentro, mata al toro frente al Señor."

12 - Luego toma un poco de la sangre del toro y úntala con los dedos en los cuernos del altar. El resto de la sangre la derramarás en la base del altar.

13 - "Después saca toda la grasa que cubre los intestinos, la parte grasa del hígado, de ambos riñones y la grasa que está alrededor, y quema toda esta grasa en el altar."

14 - "Toma la carne del toro, su piel y todo lo demás, sal del campamento y quémalos afuera. Esta es una ofrenda por el pecado."

15 - »Después diles a Aarón y a sus hijos que pongan sus manos sobre la cabeza de uno de los carneros.

16 - Luego mata al carnero y rocía su sangre alrededor del altar.

17 - "Córtalo en pedazos, lava los intestinos y las patas, y ponlos junto con los otros pedazos y la cabeza."

18 - "Quema todo en el altar como sacrificio que debe quemarse completamente al Señor, de olor agradable, una ofrenda quemada al Señor."

19 - »Luego diles a Aarón y a sus hijos que pongan sus manos sobre la cabeza del otro carnero.

20 - "Mata al carnero, toma un poco de sangre y úntasela a Aarón y sus hijos en la parte inferior de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho. Luego rocía el resto de la sangre por todo el altar."

21 - "Toma un poco de la sangre y el aceite de consagrar que quedó sobre el altar y rocíalo sobre Aarón y su ropa y sobre sus hijos y su ropa. Así quedarán consagrados Aarón, sus hijos y su ropa."

22 - "»Quítale la grasa al carnero, la grasa de la cola, la grasa que cubre sus entrañas, la grasa del hígado, la grasa de los dos riñones y la del muslo derecho. Este será el carnero que se utilizará para consagrar a Aarón como sacerdote."

23 - "Luego saca de la canasta que pusiste frente al Señor, uno de los panes, una torta hecha con aceite y una hojuela."

24 - Coloca todo esto en las manos de Aarón y sus hijos y haz el movimiento de presentación ofreciéndolos al Señor.

25 - "Después retírales todo eso de las manos y quema todo en el altar junto con el cordero, que es el sacrificio que debe quemarse completamente, de olor agradable al Señor, una ofrenda quemada ante el Señor."

26 - »Toma el pecho del carnero con el que harás la ceremonia para consagrar al sacerdote Aarón y agítalo en el aire. Esa va a ser la parte que te comerás tú.

27 - "Consagrarás el pecho y el muslo del carnero que fueron agitados en el aire para consagrar como sacerdotes a Aarón y sus hijos, luego dáselos a ellos para que se los coman."

28 - "En toda ocasión que los israelitas quieran darle una ofrenda de amistad al Señor, siempre les darán esas partes a Aarón y a sus hijos."

29 - »Guarda la ropa sacerdotal que ha sido hecha para Aarón. Esa ropa pasará a sus descendientes. Ellos se pondrán esa ropa cuando sean consagrados como sacerdotes.

30 - El hijo que reemplace a Aarón usará la ropa sagrada durante siete días en toda ocasión que vaya a la carpa del encuentro para oficiar como sacerdote.

31 - »Toma la carne del carnero con la que harás la ceremonia para consagrar como sacerdote a Aarón y cocínala en el Lugar Santo.

32 - Aarón y sus hijos se comerán la carne del carnero y el pan que está en el canasto a la entrada de la carpa del encuentro.

33 - "Se comerán esas ofrendas porque se ofrecieron para quitarles los pecados, santificarlos y consagrarlos como sacerdotes. Nadie más debe comer esas cosas porque son sagradas."

34 - "Si sobra un poco de carne o de pan hasta el otro día, lo quemarás. No se lo deben comer porque es sagrado."

35 - »Harás que Aarón y sus hijos hagan exactamente como te dije. La ceremonia para consagrarlos como sacerdotes debe continuar durante siete días.

36 - "Matarás un toro cada día ofreciéndolo como sacrificio por los pecados de Aarón y sus hijos, y como una manera de purificar el altar. Tienes también que derramar aceite sobre él para consagrarlo."

37 - Durante siete días purificarás el altar y lo consagrarás. Luego el altar quedará consagrado y todo lo que toque el altar quedará consagrado.

38 - "Todos los días, continuamente, ofrecerás en el altar dos corderos de un año."

39 - Ofrecerás un cordero por la mañana y el otro por la tarde.

40 - Cuando mates el primer cordero ofrece también un poco más de dos kilos de harina de trigo fina mezclada con un litro de aceite de oliva fino y un litro de vino.

41 - "Cuando mates el segundo cordero al atardecer, ofrécelo con la ofrenda de cereal y de vino, igual a como ofreciste el de la mañana, ofrenda quemada de agradable olor al Señor."

42 - "»Todos los días, de generación en generación, a la entrada de la carpa del encuentro, debes quemar todo eso como ofrenda al Señor. El Señor se encontrará contigo ahí para hablarte."

43 - Yo me encontraré ahí con el pueblo de Israel y mi gloria* hará que ese sitio sea sagrado.

44 - »Voy a consagrar la carpa del encuentro y el altar. También voy a consagrar como sacerdotes míos a Aarón y sus hijos.

45 - Me voy a quedar en el pueblo de Israel y voy a ser su Dios.

46 - El pueblo va a saber que yo soy el Señor su Dios. Sabrán que yo fui el que los sacó de Egipto para venir a vivir con ellos. Yo soy el Señor su Dios.