Exodo 22:26 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "»Si alguien se roba un toro o una oveja y lo mata o vende, pagará cinco toros por cada toro y cuatro ovejas por cada oveja."

2 - "Si atrapan al ladrón de noche en el momento del robo, lo golpean y se muere, nadie será culpable de asesinato."

3 - "Pero si ya es de día, será castigado quien lo haya golpeado y dado muerte. El ladrón debe pagar lo que se robó; si no tiene con qué pagar, será vendido como esclavo para que pague así lo que se robó."

4 - "»Si lo que se robó ya sea un toro, un burro o una oveja, todavía está vivo, el ladrón pagará el doble."

5 - "»Si alguien deja pastar a alguno de sus animales en un campo o viñedo que no le pertenece, pagará lo que el animal se comió. El pago saldrá de la mejor parte de su cosecha."

6 - "»Si alguien prende un fuego y el fuego se esparce y quema el trigo que ya ha sido cosechado o el que está por cosecharse, tendrá que pagar los daños ocasionados por el fuego."

7 - "»En caso de que una persona le dé a otra dinero o cosas de valor para que se lo guarde y se lo roban de la casa, entonces si agarran al ladrón, el ladrón pagará lo que se robó."

8 - "Pero si no lo agarran, llevarán al dueño de la casa ante Dios para averiguar si fue él quien se lo robó."

9 - "»Si hay un desacuerdo con respecto a quién es el dueño de un toro, un burro, una oveja, ropa o cualquier otra cosa que se haya perdido y ambas personas dicen: “Eso es mío”, los llevarán a los dos ante Dios. Aquel que Dios decida que es culpable pagará el doble de lo que se robó."

10 - "»En caso de que una persona le dé a otra un burro, un toro o cualquier otro animal para que se lo cuide y el animal muere, o lo hieren o se lo roban,"

11 - ambas personas jurarán por Dios que no fueron culpables de apoderarse de lo ajeno. El dueño aceptará el juramento y la otra persona no tendrá que pagar nada.

12 - "Pero si el que lo cuidaba fue quien se robó el animal, tendrá que pagarle el animal al dueño."

13 - "Si el animal fue destrozado por una fiera, el que lo cuidaba traerá los restos del animal destrozado y así no tendrá que pagar nada."

14 - "»Si alguien pide prestado un animal y el animal es herido o muere sin que el dueño esté presente, el que lo pidió prestado tiene que pagarlo."

15 - "Pero si el dueño está presente, no tendrá que pagar nada. Si el animal estaba alquilado, lo único que tendrá que pagar será el costo del alquiler."

16 - "»Si un hombre seduce a una mujer virgen que no esté casada y tiene relaciones sexuales con ella, tendrá que pagar la dote y casarse con ella."

17 - "Si el papá de la muchacha dice que definitivamente no quiere que ella se case con él, de todas maneras el hombre tendrá que pagar la dote completa."

18 - »Tienes que dar muerte a toda mujer que practique la brujería.

19 - »Quien tenga relaciones sexuales con un animal será condenado a muerte.

20 - "»Quien ofrezca sacrificios a otro dios distinto al Señor, también será condenado a muerte."

21 - »No maltrates ni oprimas a los inmigrantes porque ustedes también fueron inmigrantes en Egipto.

22 - »No maltrates a las viudas ni a los huérfanos.

23 - "Si los maltratas y ellos me piden ayuda, con toda seguridad que yo los voy a oír."

24 - "Me enojaré mucho y te mataré a espada, tus mujeres quedarán viudas y tus hijos huérfanos."

25 - "»Si le prestas dinero a algún pobre de mi pueblo, no te portes con él como un prestamista y no le cobres intereses."

26 - "Si él te entrega su abrigo para garantizarte que te va a pagar, devuélveselo antes del anochecer,"

27 - "pues si no tiene su abrigo para protegerse del frío, no va a tener con qué cubrir su cuerpo a la hora de dormir. Si él me pide ayuda, lo escucharé porque yo soy compasivo."

28 - »No ofendas a Dios ni maldigas al gobernante de tu pueblo.

29 - »En tiempo de cosecha me darás tu primer fruto y tu primer vino. No esperes hasta más adelante en el año. »Me darás tu primer hijo.

30 - "Me entregarás también la primera cría de tus vacas y de tus ovejas. Los primeros siete días se quedará con su mamá, pero al octavo día de nacida me la entregarás."

31 - »Ustedes serán mi pueblo santo. No coman carne de animales que las fieras hayan matado; que los perros se coman esa carne.