Exodo 19:11 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Los israelitas llegaron al desierto del Sinaí al tercer mes de haber salido de Egipto.

2 - "Viajaron desde Refidín hasta el desierto de Sinaí y acamparon en el desierto, frente al monte."

3 - "Moisés subió al monte y el Señor le dijo: —Diles todo esto a los israelitas, los descendientes de Jacob:"

4 - "“Ustedes ya vieron lo que le hice a Egipto y que a ustedes los levanté como sobre alas de águila y los traje aquí, frente a mí."

5 - "Ahora, si en verdad ustedes me obedecen y cumplen mi pacto, se convertirán en mi propiedad preferida entre todos los pueblos, porque todo el mundo me pertenece."

6 - "Ustedes serán un reino de sacerdotes, una nación santa”. Eso es lo que le dirás a los israelitas."

7 - "Moisés fue, reunió a los ancianos líderes, y les dijo todo lo que el Señor le había ordenado."

8 - Todo el pueblo respondió al mismo tiempo: —Vamos a hacer todo lo que el Señor dijo. Entonces Moisés regresó a la montaña y le contó al Señor lo que el pueblo había dicho.

9 - El Señor le dijo a Moisés: —Voy a ir en una nube densa a donde tú estás para que el pueblo me escuche hablar contigo y así siempre te crean lo que les digas. Luego Moisés le contó al Señor todo lo que el pueblo le había dicho.

10 - "El Señor le dijo a Moisés: —Ve a donde está el pueblo, haz que hoy y mañana sean días santos y diles que laven sus ropas."

11 - "Deben estar listos para el tercer día porque ese día, a la vista de todo el pueblo, el Señor vendrá al monte Sinaí."

12 - Diles que no se acerquen a la montaña. Establece un límite y no dejes que el pueblo lo cruce porque el que llegue a tocar el monte será ejecutado.

13 - "Nadie deberá tocar al que haga eso y lo matarán lanzándole piedras o disparándole una flecha. Tendrá que morir, sin importar si es un ser humano o un animal. El pueblo podrá subir al monte sólo cuando suene la trompeta."

14 - "Entonces Moisés bajó del monte y fue a donde estaba el pueblo, los santificó y ellos lavaron sus ropas."

15 - Luego les dijo: —Estén listos para pasado mañana y no tengan relaciones sexuales durante estos tres días.

16 - "En la mañana del tercer día, una nube muy densa se colocó sobre el monte. Cayeron truenos y relámpagos y se escuchó el fuerte sonido de una trompeta. Todos los que estaban en el campamento temblaron."

17 - Moisés llevó al pueblo fuera del campamento para encontrarse con Dios y ellos se detuvieron al pie del monte.

18 - El monte Sinaí estaba totalmente cubierto de humo porque el Señor había bajado sobre él entre el fuego. El humo subía como de un horno y todo el monte temblaba.

19 - El sonido de trompeta se hacía cada vez más fuerte mientras que Moisés hablaba con Dios y él respondía con truenos.

20 - El Señor bajó hasta la cima del monte Sinaí y llamó a Moisés para que subiera. Entonces Moisés subió.

21 - "El Señor le dijo a Moisés: —Baja y adviértele a la gente que no se acerque ni trate de verme, pues si lo hacen muchos morirán."

22 - "Además, los sacerdotes que se acerquen a mí, el Señor, deben santificarse para que yo, el Señor, no los castigue."

23 - "Moisés le dijo al Señor: —Pero el pueblo no puede subir este monte, tú mismo nos dijiste que debíamos establecer un límite para evitar que el pueblo pasara."

24 - "Entonces el Señor le dijo: —Baja a donde está todo el pueblo, busca a Aarón y tráelo aquí contigo, pero no dejes que ningún sacerdote ni nadie se acerque al Señor. Yo castigaré al que se pase del límite."

25 - Luego Moisés fue a donde estaba el pueblo y les contó todo esto.