Exodo 18:5 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés, se enteró de todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel y de cómo el Señor los había sacado de Egipto."

2 - "Entonces Jetro fue a donde estaba Moisés y llevó con él a Séfora, la esposa de Moisés. Séfora no estaba con Moisés porque Jetro la había recibido después de que ella había sido enviada a casa."

3 - Jetro también llevó con él a los dos hijos de Séfora. El nombre de uno de ellos era Guersón porque Moisés dijo: «Yo era un inmigrante en tierra extranjera».

4 - El otro hijo se llamaba Eliezer porque Moisés dijo: «El Dios de mi papá me ayuda y me salvó de la espada del faraón».

5 - "Jetro, la esposa y los hijos de Moisés fueron al monte del Señor, en el desierto, donde estaba acampando Moisés."

6 - "Jetro le dijo a Moisés: —Yo, Jetro, tu suegro, vengo a verte, junto con tu esposa y sus dos hijos."

7 - "Moisés salió a recibir a su suegro, se inclinó ante él y lo saludó de beso. Cuando los dos se habían saludado, entraron en la carpa."

8 - Moisés le contó a su suegro todo lo que el Señor le habían hecho al faraón y a los egipcios con el fin de ayudar a Israel. También le contó sobre todas las dificultades que habían tenido en el camino y cómo el Señor los había salvado.

9 - Jetro se alegró mucho por todo el bien que el Señor le había hecho a Israel al salvarlo del poder de Egipto

10 - y dijo: —Bendito sea el Señor que los salvó del poder de Egipto y del faraón.

11 - "Ahora sé que el Señor es más grande que todos los dioses, porque salvó al pueblo del poder de Egipto cuando los egipcios los estaban tratando muy mal."

12 - "Jetro, el suegro de Moisés, hizo ofrendas y sacrificios para honrar al Señor, y Aarón y todos los ancianos de Israel fueron a comer frente a Dios con el suegro de Moisés."

13 - "El día siguiente, Moisés se sentó a juzgar al pueblo. El pueblo se colocó alrededor de Moisés todo el día."

14 - "El suegro de Moisés vio todo lo que Moisés estaba haciendo por el pueblo y le preguntó: —¿Qué es lo que estás haciendo con este pueblo? ¿Por qué estás sentado ahí tú solo, mientras el pueblo se queda de pie a tu alrededor todo el día?"

15 - Moisés le respondió a su suegro: —Porque el pueblo viene a buscarme para consultar a Dios.

16 - "Cuando tienen algún problema entre ellos, vienen y yo decido quién tiene la razón. Yo doy a conocer las leyes y normas del Señor."

17 - Pero el suegro de Moisés le dijo: —Lo que estás haciendo no está bien.

18 - "Tú y el pueblo que está contigo se van a cansar. Este trabajo es muy difícil para ti, no puedes hacerlo solo."

19 - "Ahora escúchame, te voy a dar un consejo para que Dios esté contigo. Tú serás el representante de Dios ante el pueblo y llevarás los problemas de ellos ante él."

20 - Enséñales las leyes y las normas y hazles saber de qué manera deben vivir y qué deben hacer.

21 - "Pero elige hombres buenos, dignos de confianza, que respeten a Dios, que no se dejen sobornar y haz que ellos manden sobre el pueblo. Coloca a unos de ellos a cargo de mil personas, a otros a cargo de cien, a otros a cargo de cincuenta, e incluso otros a cargo de diez."

22 - "Ellos estarán encargados de juzgar al pueblo en todo momento. Los casos más graves te los llevarán a ti, pero los casos menores los juzgarán ellos."

23 - "Si haces todo esto y lo ordena el Señor, vas a poder sobrellevar tu trabajo y todo el pueblo se irá en paz a sus hogares."

24 - Moisés siguió el consejo de su suegro e hizo todo lo que él le dijo.

25 - "Nombró hombres capaces de entre todo Israel e hizo que ellos gobernaran al pueblo. Nombró quienes estuvieran a cargo de grupos de mil, cien, cincuenta e incluso diez personas."

26 - "Ellos administraban justicia permanentemente entre los israelitas. Los casos difíciles se los llevaban a Moisés, pero los sencillos los resolvían ellos mismos."

27 - Después Moisés se despidió de su suegro y Jetro regresó a su tierra.