Exodo 16:7 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "El día quince del segundo mes después de haber salido de Egipto, toda la comunidad israelita se fue de Elim hacia el desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinaí."

2 - "Luego, en el desierto, la comunidad israelita comenzó otra vez a reclamarles a Moisés y Aarón."

3 - "Les dijeron: —Hubiéramos preferido que el Señor nos matara en Egipto. Al menos allá teníamos suficiente comida, toda la que necesitábamos. Ahora nos trajeron a este desierto a matarnos de hambre."

4 - "El Señor le dijo a Moisés: —Voy a hacer que les llueva comida del cielo. Cada día, el pueblo irá y recogerá sólo lo necesario para ese día. De esta manera los pondré a prueba para saber si realmente obedecen mis leyes."

5 - "En el sexto día cuando preparen su comida, se darán cuenta de que tienen la cantidad suficiente para dos días."

6 - "Moisés y Aarón les dijeron a los israelitas: —Por la tarde se van a dar cuenta de que el Señor fue el que los sacó de Egipto,"

7 - "y por la mañana verán la gloria del Señor, que escuchó sus quejas contra él. Pero, ¿quiénes somos nosotros para que se estén quejando en contra nuestra?"

8 - "Moisés dijo: —Por la tarde el Señor les va a dar carne para comer y por la mañana les va a dar pan de sobra, porque oyó que ustedes se estaban quejando de él. Pero nosotros ¿quiénes somos? Sus quejas no son contra nosotros, sino contra el Señor."

9 - Luego Moisés le dijo a Aarón: —Habla con toda la comunidad israelita y dile: “Acérquense al Señor porque él escuchó sus reclamos”.

10 - "Cuando Aarón habló con la comunidad israelita, ellos voltearon hacia el desierto y vieron aparecer la gloria* del Señor en una nube."

11 - El Señor le dijo a Moisés:

12 - "—Escuché los reclamos de los israelitas, así que diles que por la tarde comerán carne y por la mañana comerán pan hasta quedar bien llenos. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios."

13 - Esa tarde llegaron unas codornices que llenaron el campamento y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento.

14 - "Cuando se evaporó la capa de rocío, algo muy fino y parecido a la escarcha quedó sobre la superficie del desierto."

15 - "Como no sabían qué era, cuando los israelitas lo vieron se preguntaron unos a otros: «¿Qué es esto?» Entonces Moisés les respondió: —Este es el pan que el Señor les da para comer."

16 - "El Señor ordenó que cada uno de ustedes recoja la cantidad que pueda comer. Recogerán aproximadamente dos kilos por persona, dependiendo del número de personas que haya en su casa."

17 - Los israelitas hicieron exactamente eso. Algunos de ellos recogieron mucho y otros poco.

18 - "Cuando midieron la comida, tanto los que recogieron mucho como los que recogieron poco, recogieron lo suficiente para que cada persona de su familia comiera suficiente y no sobrara nada. Recogieron exactamente la cantidad que podían comer."

19 - Moisés les dijo: —Ninguno de ustedes debe guardar comida para mañana.

20 - Pero algunos no lo obedecieron y guardaron comida para el día siguiente. Esta comida se llenó de gusanos y empezó a oler muy mal. Moisés se enojó mucho con ellos.

21 - "Cada día por la mañana, el pueblo recogía toda la comida que podían comer. Sin embargo, cuando empezaba a hacer mucho calor, la comida se derretía."

22 - "El viernes recogieron el doble: como cuatro litros por persona, pero todos los líderes de la comunidad fueron a contárselo a Moisés."

23 - "Entonces Moisés les dijo: —Esto fue lo que ordenó el Señor: Mañana es sábado, día de descanso dedicado al Señor. Cocinen hoy lo que tengan que cocinar y hiervan lo que tengan que hervir y guarden para mañana todo lo que les sobre."

24 - "Ellos guardaron lo que les sobró, tal como Moisés les había ordenado. A la mañana siguiente, la comida guardada no olía mal ni tenía gusanos."

25 - "Luego Moisés dijo: —Cómanse esa comida hoy, que es sábado, el día de descanso dedicado al Señor. Si van a buscar comida al campo, no la van a encontrar."

26 - "Podrán recoger comida durante seis días, pero el día de descanso no van a encontrar nada."

27 - "El día de descanso algunos fueron a recoger maná, pero no encontraron nada."

28 - Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo van a seguir desobedeciendo mis órdenes y mis leyes?

29 - Tengan presente que el Señor les dio el día de descanso y esa es la razón por la cual les da la comida necesaria para dos días. Todos ustedes deben quedarse en su carpa; ninguno debe venir aquí el día de descanso.

30 - Entonces el pueblo se dedicó a descansar el día de descanso.

31 - Los israelitas llamaron a esa comida «maná». Era blanco como semilla de cilantro y sabía a hojuelas con miel.

32 - "Moisés dijo: —Esto fue lo que ordenó el Señor: “Guarden como dos kilos de maná para que sus descendientes vean la comida que yo les di en el desierto, cuando los saqué de Egipto”."

33 - Luego Moisés le dijo a Aarón: —Toma una vasija y pon en ella unos dos kilos de maná. Ponla en la presencia del Señor y guárdala para tus futuras generaciones.

34 - Aarón hizo lo que el Señor le había ordenado a Moisés y puso la vasija ante el cofre del pacto

35 - "Los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierras habitadas. Lo comieron hasta que llegaron a la frontera de la tierra de Canaán."

36 - Usaban en ese tiempo una medida llamada gómer Diez gómer equivalían a un efa