Exodo 14:4 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El Señor le dijo a Moisés:

2 - "«Diles a los israelitas que se devuelvan a Pi Ajirot y que acampen entre Migdol y el Mar Rojo, frente a Baal Zefón."

3 - "El faraón va a pensar: “Los israelitas están confundidos, perdidos en el desierto”."

4 - "Voy a hacer que el faraón se atreva a venir tras ustedes, pero con mi gran poder yo los voy a derrotar a él y a su ejército. Así van a saber ellos que yo soy el Señor». Entonces los israelitas hicieron lo que el Señor les dijo."

5 - "Cuando el rey de Egipto se enteró de que el pueblo de Israel se había escapado, él y sus servidores cambiaron de parecer en cuanto a los israelitas, y dijeron: «¿Cómo pudimos permitir que se fueran los israelitas y dejaran de trabajar para nosotros?»"

6 - Entonces el faraón alistó su carro de combate y se llevó con él a su ejército.

7 - "Se llevó seiscientos de sus mejores carros de combate y también todos los demás carros de combate de Egipto, cada uno al mando de un oficial."

8 - "El Señor hizo que el faraón, rey de Egipto, se atreviera a perseguir a los israelitas, que se habían ido con aire de triunfo."

9 - "Los egipcios los persiguieron y los alcanzaron mientras acampaban al lado del Mar Rojo. Todos los caballos de los carros de combate, los jinetes y el ejército del faraón, alcanzaron a los israelitas en Pi Ajirot, frente a Baal Zefón."

10 - "A medida que el faraón se iba acercando, los israelitas se fueron dando cuenta de que los egipcios venían por ellos. Se asustaron mucho y oraron para que el Señor los ayudara."

11 - Le dijeron a Moisés: —¿Acaso nos trajiste aquí al desierto a morir porque no había tumbas en Egipto? ¿Por qué nos hiciste esto? ¿Por qué nos sacaste de Egipto?

12 - ¿Acaso no te dijimos en Egipto: “Déjanos trabajar en paz para los egipcios”? Es preferible ser esclavo en Egipto que morir en el desierto.

13 - Moisés le dijo al pueblo: —No se atemoricen. Sólo deténganse a ver cómo el Señor los va a salvar hoy. ¡Nunca más volverán a ver a estos egipcios!

14 - El Señor peleará a favor de ustedes; así que manténganse en silencio.

15 - El Señor le preguntó a Moisés: —¿Por qué me pides ayuda? Diles a los israelitas que continúen su marcha.

16 - "Ahora tú, levanta tu bastón, extiende el brazo sobre el mar y pártelo en dos para que los israelitas puedan cruzarlo sobre suelo seco."

17 - "Voy a hacer que los egipcios se atrevan a perseguirlos y entonces voy a demostrar mi poder contra el faraón, sus carros de combate y su caballería."

18 - "Y así todos los egipcios van a saber que yo soy el Señor cuando destruya al faraón, sus carros de batalla y su caballería."

19 - Entonces el ángel del Señor y la columna de nube que estaban frente a los israelitas se pusieron tras ellos.

20 - Así quedaron entre el campamento israelita. Había luz para los israelitas y oscuridad para los egipcios. Esa noche ningún campamento se acercó al otro.

21 - "Moisés extendió su brazo sobre el mar y el Señor provocó un fuerte viento del occidente que sopló toda la noche e hizo que el mar retrocediera. Las aguas retrocedieron a cada lado, dejando en el medio la tierra seca."

22 - "Entonces los israelitas caminaron en medio del mar, sobre suelo firme. Se formaron dos murallas de agua, una a cada lado."

23 - "Pero los egipcios se fueron a perseguirlos. Todos los caballos del faraón, sus carros de combate y su caballería, fueron tras ellos en medio del mar."

24 - "Temprano, a la mañana siguiente, el Señor miró hacia el campamento egipcio desde su columna de nube y de fuego y les creó una gran confusión."

25 - También les dañó las ruedas de sus carros de combate para que les costara trabajo avanzar. Entonces los egipcios dijeron: —¡Vámonos de aquí! El Señor está del lado de los israelitas y está peleando contra nosotros.

26 - "El Señor le dijo a Moisés: —Extiende tu brazo sobre el mar para que el agua caiga sobre los egipcios, sus carros de combate y su caballería."

27 - "Entonces, en la mañana, Moisés extendió su brazo sobre el mar y el agua regresó a su lugar cubriendo a todos los egipcios. El Señor ahogó a todos los egipcios con el agua del mar."

28 - "El agua regresó cubriendo todos los carros de combate y a los jinetes del ejército del faraón, que habían entrado al mar para perseguirlos. Ninguno de ellos quedó vivo."

29 - "Sin embargo, los israelitas cruzaron el mar sobre suelo firme, entre dos murallas de agua, una a cada lado."

30 - Ese día el Señor salvó a Israel del poder de los egipcios. Los israelitas vieron a los egipcios muertos en la orilla del mar.

31 - "Al darse cuenta los israelitas del gran poder que el Señor había usado contra los egipcios, mostraron respeto hacia el Señor y confiaron en él y en su siervo Moisés."