Exodo 10:5 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - El Señor le dijo a Moisés: —Ve a ver al faraón. Yo hice que él y sus servidores se pusieran tercos. Lo hice para poderles mostrar mis milagros poderosos.

2 - También lo hice para que les pudieras contar a tus hijos y nietos sobre los milagros y todas las maravillas que he hecho en Egipto. Así sabrán todos que yo soy el Señor.

3 - "Entonces Moisés y Aarón fueron ante el faraón y le dijeron: —El Señor, Dios de los hebreos te manda decir: “¿Cuánto tiempo más vas a seguir negándote a obedecerme? Deja libre a mi pueblo para que me adore."

4 - "Si no aceptas librarlos, mañana voy a hacer que vengan langostas a tu país."

5 - Las langostas van a cubrir toda la superficie de la tierra y nadie podrá ver el suelo. Se comerán lo poco que les quedó después de las granizadas y también se comerán todos los árboles que crezcan en el campo.

6 - "Invadirán tus casas, las casas de tus servidores y todas las casas de Egipto. Tus padres y abuelos nunca han visto algo parecido en toda su vida”. Luego Moisés dio media vuelta y dejó al faraón."

7 - Los servidores del faraón le dijeron: —¿Hasta cuándo va a causar problemas este hombre? Deje libre a ese pueblo para que pueda ir a adorar al Señor su Dios. ¿Todavía no se da cuenta de que Egipto está destruido?

8 - Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y les dijo: —Vayan a adorar al Señor su Dios pero antes díganme quiénes van a ir.

9 - "Moisés dijo: —Vamos a ir todos nosotros. Vamos a llevar a nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras ovejas y nuestro ganado. Todos tenemos que celebrar la fiesta del Señor."

10 - Entonces el faraón les dijo: —Claramente se ve que tienen malas intenciones. El Señor realmente va a tener que estar con ustedes si creen que voy a dejar ir de Egipto a todos con sus hijos.

11 - "Los hombres pueden ir a adorar al Señor ya que eso fue lo que me pidieron desde el principio, pero no puede ir todo el pueblo. Luego el faraón ordenó que echaran a Moisés y Aarón de su presencia."

12 - Después el Señor le dijo a Moisés —Extiende tu brazo sobre Egipto para que vengan las langostas y acaben con todas las plantas que quedaron después de la granizada.

13 - "Entonces Moisés extendió su bastón sobre Egipto. Luego el Señor hizo que todo el día y toda la noche soplara viento desde el oriente sobre el país. A la mañana siguiente, el viento del oriente había traído las langostas."

14 - "Las langostas invadieron todo Egipto y se quedaron ahí. Nunca antes hubo, ni volverá a haber, tantas langostas como las que hubo ese día."

15 - "Cubrieron la superficie de la tierra, haciéndola ver oscura. Se comieron todas las plantas y acabaron con todas las frutas y los árboles que había dejado la granizada. No dejaron nada."

16 - Rápidamente el faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y les dijo: —Cometí un pecado contra el Señor su Dios y contra ustedes.

17 - "Por favor, perdónenme esta vez y pídanle al Señor que se lleve esta plaga mortal."

18 - Moisés dejó al faraón y oró al Señor.

19 - Entonces el Señor creó un fuerte viento del occidente que se llevó las langostas y las echó al Mar Rojoa. No quedó ni una sola langosta en Egipto.

20 - Pero el Señor hizo que el faraón volviera a ponerse terco y no dejara que se fuera el pueblo de Israel.

21 - Entonces el Señor le dijo a Moisés: —Extiende tu brazo hacia el cielo para que haya sobre Egipto una oscuridad tan densa que hasta se podrá tocar.

22 - Entonces Moisés extendió su mano hacia el cielo y una nube de oscuridad cubrió Egipto durante tres días.

23 - "Las personas no se podían ver unas a otras y nadie se levantó de su lugar durante tres días. En cambio, todos los israelitas sí tenían luz en sus casas."

24 - El faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y les dijo: —Vayan y adoren al Señor. Sus hijos pueden acompañarlos pero no les permito llevarse sus ovejas ni su ganado.

25 - Pero Moisés dijo: —Tienes que dejarnos llevar nuestros animales para que así tengamos con qué hacer sacrificios al Señor nuestro Dios.

26 - "Lo llevaremos; no vamos a dejar ni una sola cabeza de ganado. No sabemos exactamente qué necesitamos llevar para adorar al Señor nuestro Dios, sólo lo sabremos cuando lleguemos allá."

27 - Pero el Señor hizo que el faraón se pusiera terco y no los dejara ir.

28 - Luego el faraón le dijo a Moisés: —¡Lárgate de aquí y ten cuidado! ¡No vuelvas a venir a verme porque si lo haces morirás!

29 - "Entonces Moisés le dijo al faraón: —Tienes razón, ¡no volveré a verte!"