Esdras 10:33 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - "Mientras Esdras oraba, hacía esa confesión y lloraba inclinado ante el templo* de Dios, un gran grupo de gente de Israel, hombres, mujeres y niños se reunieron a su alrededor. Ellos también lloraban amargamente."

2 - "Entonces Secanías, hijo de Jehiel, uno de los descendientes de Elam, le habló a Esdras y le dijo: «No hemos sido fieles a nuestro Dios. Nos hemos casado con gente de pueblos vecinos. Pero aún así, todavía hay esperanza para Israel."

3 - "Ahora, hagamos un pacto ante nuestro Dios para expulsar a todas esas mujeres y a sus hijos. Así seguiremos tu consejo y el de la gente que respeta las leyes de nuestro Dios."

4 - "Levántate Esdras, es tu responsabilidad, pero nosotros te apoyaremos. Sé valiente y hazlo»."

5 - "Entonces Esdras se levantó. Hizo jurar a los jefes de los sacerdotes, a los levitas* y a todos los israelitas que cumplirían lo que habían propuesto. Todos estuvieron de acuerdo e hicieron la promesa."

6 - "Entonces Esdras se alejó del frente de la casa de Dios y fue al cuarto de Johanán, hijo de los que habían regresado del cautiverio."

7 - Luego envió un mensaje a todo Judá y Jerusalén diciéndoles a todos los judíos que habían regresado del cautiverio que se debían reunir en Jerusalén.

8 - Los altos funcionarios y los ancianos líderes decidieron que la persona que no llegara a Jerusalén en un período de tres días tendría que renunciar a sus propiedades y no pertenecería más a la comunidad de los que habían vuelto del exilio.

9 - "Así que en tres días todos los hombres de Judá y Benjamín se reunieron en Jerusalén. El día veinte del noveno mesa todo el pueblo se reunió en el patio del templo, temblando a causa de ese asunto y de la fuerte lluvia."

10 - Entonces Esdras el sacerdote se puso de pie y dijo: —Ustedes no han sido fieles a Dios. Se han casado con mujeres extranjeras y con eso han hecho a Israel más culpable.

11 - "Ahora, ustedes deben confesar al Señor que han pecado. El Señor es el Dios de sus antepasados y deben obedecer sus órdenes. Sepárense de la gente que vive a su alrededor y de sus mujeres extranjeras."

12 - "Entonces todo el grupo que se reunió le respondió a Esdras: —Muy bien, haremos lo que dices."

13 - "Pero hay mucha gente aquí y estamos en la época más lluviosa del año, así que no podemos permanecer afuera. Este problema no puede ser resuelto en uno o en dos días porque somos muchos los que hemos cometido este pecado."

14 - "Permite que nuestros líderes decidan por todo el grupo que está aquí y luego, que todos los de nuestros pueblos que estén casados con mujeres extranjeras vengan aquí a Jerusalén a una hora determinada. Déjalos venir con los ancianos y jueces de sus pueblos. Entonces Dios dejará de estar enojado con nosotros."

15 - "Sólo unos pocos hombres se oponían a este plan: Jonatán, hijo de Asael; Jahazías, hijo de Ticvá; Mesulán y Sabetay, el levita."

16 - Así los que habían regresado del cautiverio aceptaron el plan. Esdras el sacerdote designó a un jefe de familia de cada grupo familiar. El primer día del décimo mesb los hombres designados se sentaron a estudiar cada uno de los casos.

17 - Aproximadamente el primer día del primer mesc terminaron de discutir los casos de todos los hombres que se habían casado con mujeres extranjeras.

18 - "Estos son los nombres de los descendientes de los sacerdotes que se casaron con mujeres extranjeras: De los hermanos y descendientes de Jesúa, hijo de Josadac, estos hombres: Maseías, Eliezer, Jarib y Guedalías."

19 - Todos ellos prometieron divorciarse de sus esposas y ofrecieron un carnero del rebaño por su pecado.

20 - De los descendientes de Imer: Jananí y Zebadías.

21 - "De los descendientes de Jarín: Maseías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías."

22 - "De los descendientes de Pasur: Elihoenay, Maseías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasá."

23 - "Entre los levitas*, estos son los hombres que se casaron con mujeres extranjeras: Jozabad, Simí, Quelaías (también llamado Quelitá), Petaías, Judá y Eliezer."

24 - "Entre los cantantes, solo Eliasib se casó con una mujer extranjera. Entre los guardias, estos son los hombres que se casaron con una mujer extranjera: Salún, Telén y Uri."

25 - "Entre la demás gente de Israel, estos hombres se casaron con una mujer extranjera: De los descendientes de Parós: Ramías, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaías."

26 - "De los descendientes de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdí, Jeremot y Elías."

27 - "De los descendientes de Zatú: Elihoenay, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Azizá."

28 - "De los descendientes de Bebay: Johanán, Jananías, Zabay y Atlas."

29 - "De los descendientes de Baní: Mesulán, Maluc, Adaías, Yasub, Seal y Ramot."

30 - "De los descendientes de Pajat Moab: Adná, Quelal, Benaías, Maseías, Matanías, Bezalel, Binuy y Manasés."

31 - "De los descendientes de Jarín: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,"

32 - "Benjamín, Maluc y Semarías."

33 - "De los descendientes de Jasún: Matenay, Matatá, Zabad, Elifelet, Jeremay, Manasés y Simí."

34 - "De los descendientes de Baní: Maday, Amirán, Uel,"

35 - "Benaías, Bedías, Queluhi,"

36 - "Vanías, Meremot, Eliasib,"

37 - "Matanías, Matenay y Jasay."

38 - "De los descendientes de Binuy: Simí,"

39 - "Selemías, Natán, Adaías,"

40 - "Macnadebay, Sasay, Saray,"

41 - "Azarel, Selemías, Semarías,"

42 - "Salún, Amarías y José."

43 - "De los descendientes de Nebo: Jeyel, Matatías, Zabad, Zebiná, Jadau, Joel y Benaías."

44 - Todos esos hombres se habían casado con mujeres extranjeras y algunos de ellos tenían hijos con esas mujeres.