Deuteronomio 31:12 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Cuando Moisés terminó de decirle todas estas palabras al pueblo de Israel,"

2 - "dijo: «Ya tengo ciento veinte años de edad, ya no soy capaz de dirigirlosa. Además, el Señor me dijo: “Tú no cruzarás el río Jordán”."

3 - "El Señor tu Dios es el que te dirigirá a través del río Jordán. Él destruirá estas naciones ante ti y tú ocuparás su tierra. Josué es el que los dirigirá, como el Señor lo prometió."

4 - "»El Señor les hará a ellos lo mismo que les hizo a Sijón y a Og, los reyes de los amorreos, y a su tierra cuando los destruyó."

5 - El Señor los ayudará a ustedes derrotar estas naciones y ustedes deben hacerles todo lo que él les mande.

6 - "Sean fuertes y valientes; no tengan miedo ni se aterroricen de ellas, porque el Señor su Dios irá con ustedes. Él no los abandonará ni los olvidará»."

7 - "Luego Moisés llamó a Josué, mientras el pueblo de Israel observaba, y le dijo a Josué: «Esfuérzate y sé valiente. Tú dirigirás a este pueblo hacia la tierra que el Señor prometió darles a sus antepasados, y tú la repartirás y se la asignarás."

8 - "El Señor te dirigirá, estará contigo y no te dejará ni te olvidará. No tengas miedo»."

9 - "Luego Moisés escribió esta ley y se la dio a los sacerdotes, los descendientes de Leví, los que cargaban el cofre del pacto* del Señor, y a los ancianos líderes de Israel."

10 - "Moisés les dio este mandato: «Cada siete años, en el momento acordado para el año de la cancelación de deudas, durante la fiesta de las Enramadas *,"

11 - "cuando todo el pueblo de Israel vaya a presentarse ante el Señor tu Dios en el lugar que elegirá, deberás leer esta ley ante todo el pueblo de Israel para que ellos puedan oírla."

12 - "Reúne a todo el pueblo, a los hombres, las mujeres, los niños y los inmigrantes que vivan en tus ciudades, para que puedan oír y aprendan a respetar al Señor tu Dios y obedezcan cuidadosamente todas las palabras de esta ley,"

13 - "y para que sus descendientes que no han conocido esta ley puedan escuchar y aprendan a respetar al Señor su Dios mientras vivan en la tierra que van a ocupar, una vez que crucen el río Jordán»."

14 - "Luego el Señor le dijo a Moisés: «Tu momento de morir está cerca. Llama a Josué y preséntense en la carpa de reunión*, para que le pueda dar instrucciones». Entonces Moisés y Josué fueron y se presentaron en la carpa de reunión."

15 - "El Señor se apareció en la carpa, en una columna de nube que se colocó sobre la entrada de la carpa."

16 - "Luego el Señor le dijo a Moisés: «Tu muerte está cerca y este pueblo pronto me será infiel. Adorarán a los dioses extranjeros en la tierra que va a ocupar, me abandonarán y romperán el pacto que hice con ellos."

17 - "En ese momento me enojaré con ellos y los abandonaré, me ocultaré de ellos, serán destruidos y caerán sobre ellos muchos desastres y dificultades. En ese momento ellos dirán: “Estos desastres sucedieron porque nuestro Dios no estaba con nosotros”."

18 - Y con toda certeza yo me rehusaré a ayudarles en ese momento debido a la maldad que habrán hecho de irse tras otros dioses.

19 - »Entonces escriban esta canción para ustedes y enséñensela a los israelitas. Hagan que se la memoricen para que esta canción me sirva como testigo contra los israelitas.

20 - "Cuando los traje a la tierra, yo les prometí a sus antepasados una tierra que rebosa de leche y miel. Ellos comieron todo lo que querían, y engordaron. Después se volvieron a otros dioses, los adoraron y me rechazaron, y rompieron mi pacto."

21 - "Entonces les sucedieron muchos desastres y dificultades. Esta canción servirá de testigo contra ellos, porque no se les olvidará a sus descendientes. Es que hoy, aun antes de llevarlos a la tierra que les prometí, ya conozco el plan que están tramando»."

22 - Entonces Moisés escribió esta canción ese día y se la enseñó a los israelitas.

23 - "Luego el Señor le dio instrucciones a Josué hijo de Nun y dijo: «Esfuérzate y sé valiente, porque tú guiarás a los israelitas hacia la tierra que les prometí y yo estaré contigo»."

24 - "Después de que Moisés terminara de escribir las palabras en su libro de la ley,"

25 - les dio este mandato a los levitas* que cargaban el Cofre Sagrado* del pacto del Señor:

26 - "«Tomen este libro de la ley y pónganlo al lado del cofre del pacto del Señor su Dios. Estará ahí como testigo en su contra,"

27 - "porque yo sé mejor que nadie que ustedes son tercos y rebeldes. Miren, si ustedes se han estado rebelando en contra del Señor aun ahora cuando todavía estoy vivo y con ustedes, con mayor razón se rebelarán después de que yo muera."

28 - "Traigan a mí a todos los ancianos líderes de sus tribus y a sus oficiales, me aseguraré que escuchen estas palabras y llamaré al cielo y a la tierra para que atestigüen en su contra."

29 - "Porque sé que después de mi muerte ustedes se volverán completamente corruptos y dejarán de vivir como les he mandado. Entonces les sucederán dificultades en el futuro, por hacer lo que el Señor considera perverso y lo harán enojar por lo que han hecho»."

30 - Luego Moisés recitó todas las palabras de esta canción mientras toda la comunidad de Israel escuchaba: