Deuteronomio 15:22 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "»Al final de cada siete años, perdonarás las deudas que otros tengan contigo."

2 - "Se hará de esta manera: Cualquiera que le haya prestado dinero a otro israelita, le perdonará la deuda. No intentará que le pague, porque un tiempo de perdón de deudas ha sido anunciado en honor del Señor."

3 - "Podrás hacer que el extranjero pague su deuda, pero debes perdonar todo lo que tu hermano te deba."

4 - "De esa manera no habrá gente pobre entre ti, porque el Señor te bendecirá"

5 - "solamente si obedeces al Señor tu Dios, si cumples cuidadosamente todos sus mandamientos que hoy te mando."

6 - "Cuando el Señor tu Dios te haya bendecido como lo prometió, les prestarás a muchas naciones, pero no necesitarás pedirles nada, dominarás a muchas naciones, pero ninguna te dominará a ti."

7 - "»Si hubiera un pobre entre tus hermanos en una de tus ciudades de la tierra que el Señor te da, no serás egoísta y no te negarás a ayudarle."

8 - Serás generoso con él y le prestarás lo que necesite.

9 - "»Asegúrate de que ningún pensamiento malvado entre en tu mente diciéndote: “El séptimo año, el año de perdonar las deudas está cerca”, y mires a tu vecino pobre de manera hostil y no le des nada, pues él se quejará de tu conducta ante el Señor, y el Señor te encontrará culpable de pecado."

10 - "Deberás ser generoso con él, y tu actitud deberá ser amistosa cuando lo ayudes, porque por este acto el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu trabajo y en lo que hagas."

11 - "Siempre habrá gente pobre en la tierra, así que te ordeno: Sé generoso con tus hermanos, los pobres y necesitados de tu tierra."

12 - "»Si tu hermano se vende a ti, ya sea hombre o mujer hebreo de tu pueblo, entonces te servirá seis años, y en el séptimo deberás dejarlo libre."

13 - "Cuando lo dejes libre, no deberás enviarlo con las manos vacías,"

14 - "sino que le darás generosamente de tu ganado, granos y vino. Deberás darle de la misma forma que el Señor tu Dios te ha bendecido a ti."

15 - No se te olvide que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te liberó. Esa es la razón por la que te ordeno esto hoy.

16 - "»Si el esclavo te dice: “No quiero irme”, porque te ama a ti y a tu familia, y considera bueno seguir siendo tu esclavo,"

17 - "entonces toma un punzón, y acercando el esclavo a la puerta atraviésale la oreja y él será tu esclavo para siempre. Haz lo mismo con tu esclava."

18 - "»No resientas el dejarlo ir, porque te ha servido durante seis años por la mitad de lo que hubiera costado un trabajador, y el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas."

19 - »Debes separar para el Señor tu Dios todas las primeras crías de los machos nacidos entre los animales de tu ganado o rebaño. No trabajes con tu primer ternero ni esquiles a tu primer cordero.

20 - Tu familia y tu los comerán en presencia del Señor tu Dios en el lugar que el Señor elegirá.

21 - "»Pero si hay algún defecto en el animal, si es cojo o ciego, o tiene cualquier otro defecto, no lo sacrifiques al Señor tu Dios."

22 - "Podrás comerlo en tus ciudades, como si fuera gacela o venado; tanto la gente pura* como la impura* podrán comerlo."

23 - "Sin embargo, no consumas su sangre, sino derrámala en el suelo como si fuera agua."