Abdías 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Abdías
Capitulos:

1

1 - "Esta es la visión de Abdías. Hemos oído un mensaje del Señor, un mensajero fue enviado a decirles a las naciones: «¡Vamos! ¡Hagamos la guerra contra Edom*!» Así dice el Señor Dios acerca de Edom:"

2 - "«Edom, hice que fueras insignificante entre las naciones y que fueras despreciado."

3 - "Tu arrogancia te ha perjudicado. Tú que habitas en las cuevas de la montaña, tu hogar queda en la cima. Pensaste: “¿Quién me derribará?”"

4 - "Si te remontaras tan alto como el águila y colocaras tu nido entre las estrellas, aun de allí te arrojaría, dice el Señor."

5 - "»¡Qué gran desastre estás a punto de sufrir! Si los ladrones vinieran de noche a robarte, algo dejarían, ¿verdad? Si los que recogen uvas vienen a tu viñedo, dejarían algunas ramas sin cosechar, ¿no es cierto?"

6 - "Pero tú, Esaú, no tendrás la misma suerte. Tus enemigos no descansarán hasta encontrar incluso tus tesoros más escondidos."

7 - "Todos tus aliados te empujarán a la frontera, los que han hecho tratados de paz contigo te engañarán y te someterán. Los compañeros en que tanto confías te pondrán trampa sin que te des cuenta."

8 - "»En aquel día, dice el Señor, destruiré a todos los sabios de Edom y a toda la inteligencia de la región montañosa de Esaú."

9 - Que oiga esto la ciudad de Temán*: hasta tus soldados serán presa del terror. Todos los hombres de la región montañosa de Esaú serán masacrados.

10 - "»Por la violencia con que atacaste a tu hermano Jacob*, serás cubierto de vergüenza, serás borrado del mapa para siempre."

11 - "Te mantuviste al margen el día en que los enemigos de Israel se llevaron su riqueza.a Hiciste eso cuando los extranjeros entraron por sus puertas. Ese día ellos vinieron y rifaron a Jerusalén para saber quién se quedaba con ella. Tú, Edom, fuiste como uno de ellos."

12 - No te burles de tu hermano en el día de su desgracia; no celebres cuando acaban con los de Judá en el día de su ruina; no hables con altanería el día de su angustia.

13 - No vengas a la puerta de la ciudad de mi pueblo en el día de su desastre; ni a burlarte de sus males en ese día desastroso. No tomes sus riquezas en el día de su desastre.

14 - No te pares en el cruce de caminos para exterminar a sus fugitivos. No entregues a los sobrevivientes del día de la angustia.

15 - "»Porque el día del Señor se acerca a todas las naciones. Así como hiciste con otros, te será hecho a ti. Tus malas acciones recaerán sobre tu cabeza."

16 - "Pues así como bebiste sobre mi monte santob, de igual manera tú y todas las naciones beberán continuamente. Beberán y engullirán hasta desaparecer sin dejar rastro."

17 - »Pero el monte Sión* será un lugar santo donde estarán los que se salvaron. Los descendientes de Jacob* recobrarán sus posesiones.

18 - "Los descendientes de Jacob serán fuego y los de José serán llama. Pero los descendientes de Esaú serán estopa, y ellos los consumirán y los quemarán. No sobrevivirá ningún descendiente de Esaú, pues el Señor lo ha decidido así»."

19 - "La gente del Néguev* poseerá el monte de Esaú, y la gente de la Sefelá poseerá la tierra de los filisteos. Ellos poseerán el territorio de Efraín y el territorio de Samaria, y Benjamín poseerá Galaad."

20 - "Ese ejército de israelitas, los exiliados*, poseerán el territorio cananeo hasta Sarepta. Los desterrados de Jerusalén que viven en Sefarada tomarán posesión de las ciudades del Néguev."

21 - "Los libertadores subirán al monte Sión a gobernar la región montañosa de Esaú, y el reino y la soberanía serán del Señor."