Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - "Después de toda esta prueba de fidelidad de EzequÃas, Senaquerib, rey de Asiria, vino contra Judá el y sitió las ciudades fortificadas, decidido a conquistarlas."
2 - "Cuando EzequÃas vio que Senaquerib venÃa también a atacar Jerusalén,"
3 - "consultó con los jefes civiles y militares y les propuso cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad, y ellos decidieron apoyarlo."
4 - "Entonces reunieron a mucha gente, y cegaron todas las fuentes de agua y el arroyo que corrÃa en medio de esa región para que asÃ, cuando llegaran los reyes de Asiria, no encontraran agua en abundancia."
5 - "Armándose de valor, EzequÃas fortificó y reparó las brechas de la muralla. Reconstruyó las torres sobre ella e hizo una muralla exterior a la que habÃa. Fortificó el Miló de la Ciudad de David* y fabricó muchas lanzas y escudos."
6 - También puso jefes militares al frente de la gente. Convocó a todos en la plaza que está frente a la entrada de la ciudad y los animó con estas palabras:
7 - "«Sean fuertes y llénense de valor. No tengan miedo y no se espanten ante el rey de Asiria y ante el numeroso ejército que trae consigo, porque hay más con nosotros que con él."
8 - "De su lado está la fuerza humana pero a nuestro lado está el Señor nuestro Dios para ayudarnos y luchar nuestras batallas». El pueblo tuvo confianza en las palabras de EzequÃas, rey de Judá."
9 - "Después de esto Senaquerib, rey de Asiria, mientras atacaba a Laquis con todas sus fuerzas, envió a Jerusalén a uno de sus siervos para que les dijera lo siguiente a EzequÃas y a todos los de Judá que estaban en Jerusalén:"
10 - "«Asà dice Senaquerib, rey de Asiria: “¿En qué confÃan ustedes que se quedan en Jerusalén, que ya es una ciudad sitiada?"
11 - ¿No ven que EzequÃas los está engañando y los va a llevar a morir del hambre y de sed cuando les dice: el Señor nuestro Dios nos salvará del poder del rey de Asiria?
12 - ¿Acaso no fue EzequÃas el que acabó con los santuarios sobre las colinas y los altares y les dijo a Judá y a Jerusalén que sólo adoraran y quemaran incienso ante un altar?
13 - ¿No saben ustedes lo que les hemos hecho mis antepasados y yo a todos los pueblos de la tierra? ¿Acaso los dioses de esas naciones pudieron librarlas de mi poder?
14 - ¿Qué dios de todos los de esas naciones que destruyeron mis antepasados pudo salvar a su paÃs de mi poder? ¿Por qué creen que el de ustedes podrá salvarlos?
15 - "Asà que no dejen que EzequÃas los engañe y les siga tomando el pelo. No le crean más porque si ningún dios de todas aquellas naciones pudo evitar que su pueblo cayera en mis manos o en las de mis antepasados, ¿cuánto menos el dios de ustedes podrá librarlos a ustedes de caer en mis manos?”»"
16 - Todo eso y mucho más decÃan los oficiales del rey de Asiria contra el Señor Dios y contra su siervo EzequÃas.
17 - "También escribió cartas en las que insultaba al Señor, Dios de Israel, y en la que decÃa contra él: «Tal como los dioses de las naciones de los otros paÃses no pudieron salvar a sus pueblos de mi poder, tampoco el Dios de EzequÃas podrá salvar a su pueblo de mi poder»."
18 - "Entonces los funcionarios de Senaquerib le hablaban a gritos en hebreo al pueblo de Jerusalén que estaba en la muralla. Lo hacÃan para asustarlos e intimidarlos, a fin de capturar la ciudad."
19 - Les decÃan que el Dios de Jerusalén era igual a los dioses de los otros pueblos de la tierra obra del ser humano.
20 - "Debido a esto, el rey EzequÃas y el profeta IsaÃas hijo de Amoz oraron y pidieron ayuda al cielo."
21 - "Entonces el Señor mandó a un ángel que aniquiló a todos los soldados, capitanes y comandantes del campamento del rey de Asiria y este se vio obligado a volver a su paÃs, cubierto de vergüenza. Cuando entró al templo de su dios, sus propios hijos lo asesinaron a espada."
22 - "Asà fue que el Señor salvó a EzequÃas y a los habitantes de Jerusalén de las manos del rey de Asiria y de todos sus enemigos, y le dio paz en todas sus fronteras."
23 - "Entonces mucha gente fue a Jerusalén con ofrendas para el Señor y regalos costosos para EzequÃas, rey de Judá. El prestigio de EzequÃas aumentó frente a todas las demás naciones."
24 - "En aquella época EzequÃas enfermó gravemente y estuvo a punto de morir. Entonces oró al Señor, quien le respondió y le dio una señal."
25 - "Pero EzequÃas no agradeció el favor recibido, sino que se llenó de orgullo, y eso hizo enojar al Señor contra él y también contra Judá y Jerusalén."
26 - "Pero luego EzequÃas dejó el orgullo de su corazón y se humilló junto con los habitantes de Jerusalén. Entonces mientras EzequÃas vivió, el Señor no volvió a descargar su ira contra ellos."
27 - "EzequÃas tuvo muchas riquezas y honores. Adquirió tesoros de plata y oro, piedras preciosas, perfumes, escudos y toda clase de objetos valiosos."
28 - "Hizo también depósitos para almacenar el trigo, el vino y el aceite. Mandó hacer establos para toda clase de ganado y rediles para los rebaños."
29 - EzequÃas edificó también ciudades y adquirió ganado y rebaños en abundancia porque Dios le habÃa dado muchÃsimas riquezas.
30 - "EzequÃas fue también el que cegó la salida superior de las aguas del Guijón y las canalizó bajo tierra hacia la parte occidental de la Ciudad de David. AsÃ, EzequÃas tuvo éxito en todo lo que se propuso hacer."
31 - "Sin embargo, cuando los prÃncipes de Babilonia enviaron mensajeros para investigar el milagro que habÃa sucedido en el paÃs, Dios dejó solo a EzequÃas para ponerlo a prueba y conocer todo lo que habÃa en su corazón."
32 - El resto del los hechos de EzequÃas y sus obras que mostraban su fidelidad están escritos en la visión del profeta IsaÃas hijo de Amoz y en el Libro de los reyes de Judá e Israel.
33 - EzequÃas murió y lo sepultaron en la parte superior del panteón de los descendientes de David. Recibió honras fúnebres de todo Judá y de los habitantes de Jerusalén. Su hijo Manasés reinó en su lugar.