2 Cronicas 21 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de 2 Cronicas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Josafat murió y fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David Entonces su hijo Jorán reinó en su lugar.

2 - "Estos eran los hermanos de Jorán, hijos de Josafat: Azarías, Jehiel, Zacarías, Azarías, Micael y Sefatías. Todos ellos eran hijos de Josafat, rey de Israel."

3 - "Él les había dado muchos objetos de plata, oro y otros objetos de valor. También les había dado ciudades fortificadas en Judá, pero el reino se lo dejó a Jorán porque él era su hijo mayor."

4 - "Cuando Jorán asumió el reino de su papá y se consolidó en el poder, mató a espada a todos sus hermanos y también a algunos jefes de Israel."

5 - Jorán tenía treinta y dos años cuando comenzó su reinado y gobernó ocho años en Jerusalén.

6 - Pero Jorán se comportó como los reyes de Israel e hizo lo que no le agradaba al Señor. Jorán se comportó como la familia de Acab porque su esposa era hija de Acab.

7 - Pero el Señor no destruyó la dinastía de David por el pacto que había hecho con David. El Señor había prometido que reinaría siempre alguien de la familia de David.

8 - "En la época de Jorán, el país de Edom se rebeló contra Judá y nombró su propio rey."

9 - "Entonces Jorán, con sus comandantes y todos sus carros, invadió a Edom. El ejército edomita los rodeó, pero él logró abrirse paso durante la noche."

10 - "Así Edom se rebeló contra Judá y hasta el día de hoy mantiene su independencia. Por la misma época, Libná también se rebeló contra Judá debido a que Jorán abandonó al Señor Dios de sus antepasados."

11 - Jorán también reconstruyó los santuarios sobre las colinas en la región montañosa de Judá. Él causó que los habitantes de Jerusalén dejaran de obedecer la voluntad de Dios e hizo que Judá se alejará de Dios.

12 - "Jorán recibió una carta del profeta Elías que decía de esta manera: «Así dice el Señor Dios de tu antepasado David: “Tú no has seguido el buen ejemplo de David ni el de tu papá Josafat ni el de Asá, rey de Judá,"

13 - "sino el mal ejemplo de los reyes de Israel, y eres el causante de que Judá y los habitantes de Jerusalén sean infieles, como lo fue la familia de Acab. Además mataste a tus propios hermanos, que eran mejores que tú."

14 - "Debido a eso, el Señor va a hacer que caiga una gran calamidad sobre tu pueblo, tus hijos, tus mujeres y todo lo que te pertenece."

15 - A ti va a mandarte una grave enfermedad del estómago que día tras día empeorará hasta que se te salgan los intestinos”».

16 - Entonces el Señor incitó contra Jorán a los filisteos y a los árabes que viven cerca de los etíopes.

17 - "Ellos atacaron a Judá, la invadieron y saquearon el palacio. Se llevaron las posesiones del rey, a sus hijos y a sus mujeres. No le dejaron hijo alguno, excepto Joacaz, el menor."

18 - "Después de todo esto, Dios afligió a Jorán con una enfermedad incurable del estómago."

19 - "Todos los días empeoraba. Después de dos años, se le salieron los intestinos por causa de la enfermedad y murió en medio de terribles dolores. Su pueblo no encendió ninguna hoguera en su honor, como lo había hecho con sus antepasados."

20 - "Cuando Jorán comenzó a reinar tenía treinta y dos años y gobernó durante ocho en Jerusalén. Nadie hizo luto por él y fue sepultado en la Ciudad de David, pero no en el panteón de los reyes."