Numeros 4:26 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés y a Aarón, diciendo:

2 - Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, por las casas de sus padres,

3 - de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía, para hacer obra en el tabernáculo del testimonio.

4 - Este {cf15I será} el oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo del testimonio, en el lugar santísimo:

5 - Cuando se hubiere de mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos, y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio;

6 - y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extenderán encima el paño todo de cárdeno, y le pondrán sus varas.

7 - Y sobre la mesa de la proposición extenderán el paño cárdeno, y pondrán sobre ella las escudillas, y los cucharros, y los tazones y las cubiertas; y el pan continuo estará sobre ella.

8 - Y extenderán sobre ella el paño de carmesí colorado, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones; y le pondrán sus varas.

9 - Y tomarán el paño cárdeno, y cubrirán el candelero de la luminaria; y sus candilejas, y sus despabiladeras, y sus platillos, y todos sus vasos del aceite con que se sirve;

10 - y lo pondrán con todos sus vasos en la cubierta de pieles de tejones, y lo pondrán sobre las varas.

11 - Y sobre el altar de oro extenderán el paño cárdeno, y le cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas.

12 - Y tomarán todos los vasos del ministerio, con los cuales se ministren en el santuario, y los pondrán en el paño cárdeno, y los cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y los pondrán sobre las varas.

13 - Y quitarán la ceniza del altar, y extenderán sobre él el paño de púrpura;

14 - y pondrán sobre él todos los vasos con los cuales se ministren: las paletas, los garfios, los braseros, y los tazones, todos los vasos del altar; y extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sobre las varas.

15 - Y tan pronto acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los vasos del santuario, cuando el campamento se hubiere de mudar, vendrán después {cf15I de ello} los hijos de Coat para llevarlos; mas no tocarán cosa santa, porque morirán. Estas {cf15I serán} las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo del testimonio.

16 - Pero al cargo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, {cf15I estará} el aceite de la luminaria, y el perfume aromático, y el presente continuo, y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo, y de todo lo que {cf15I está} en él, en el santuario, y en sus vasos.

17 - Y habló el SEÑOR a Moisés y a Aarón, diciendo:

18 - No cortaréis la tribu de las familias de Coat de entre los levitas;

19 - mas esto haréis con ellos, para que vivan, y no mueran cuando llegaren al lugar santísimo: Aarón y sus hijos vendrán y los pondrán a cada uno en su ministerio, y en su cargo.

20 - No entrarán para ver, cuando cubrieren las cosas santas; porque morirán.

21 - Y habló el SEÑOR a Moisés diciendo:

22 - Toma también la cuenta de los hijos de Gersón por las casas de sus padres, por sus familias.

23 - De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás; todos los que entran en compañía para hacer obra en el tabernáculo del testimonio.

24 - Este {cf15I será} el oficio de las familias de Gersón, para ministrar y para llevar:

25 - Llevarán las cortinas del tabernáculo, y el tabernáculo del testimonio, su cubierta, y la cubierta de pieles de tejones que {cf15I está} sobre él encima, y el pabellón de la puerta del tabernáculo del testimonio,

26 - y las cortinas del atrio, y el pabellón de la puerta del atrio, que {cf15I está} sobre el tabernáculo y sobre el altar alrededor, y sus cuerdas, y todos los instrumentos de su servicio, y todo lo que está hecho para ellos; así servirán.

27 - Conforme al dicho de Aarón y de sus hijos será todo el ministerio de los hijos de Gersón en todas sus cargas, y en todo su servicio; y les encomendaréis en guarda todas sus cargas.

28 - Este {cf15I es} el servicio de las familias de los hijos de Gersón en el tabernáculo del testimonio; y la guarda de ellos {cf15I será} por mano de Itamar, hijo de Aarón sacerdote.

29 - Contarás los hijos de Merari por sus familias, por las casas de sus padres.

30 - Desde el de edad de treinta años arriba hasta el de cincuenta años, los contarás; todos los que entran en compañía, para hacer obra en el tabernáculo del testimonio.

31 - Y ésta {cf15I será} la guarda de su cargo para todo su servicio en el tabernáculo del testimonio: las tablas del tabernáculo, y sus barras, y sus columnas, y sus basas,

32 - y las columnas del atrio alrededor, y sus basas, y sus estacas, y sus cuerdas con todos sus instrumentos, y todo su servicio; y contaréis por sus nombres todos los vasos de la guarda de su cargo.

33 - Este {cf15I será} el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo del testimonio, por mano de Itamar, hijo de Aarón el sacerdote.

34 - Moisés, pues, y Aarón, y los príncipes de la congregación, contaron los hijos de Coat por sus familias, y por las casas de sus padres,

35 - desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años; todos los que entran en compañía, para ministrar en el tabernáculo del testimonio.

36 - Y fueron los contados de ellos por sus familias, dos mil setecientos cincuenta.

37 - Estos {cf15I fueron} los contados de las familias de Coat, todos los que ministran en el tabernáculo del testimonio, los cuales contaron Moisés y Aarón, como lo mandó el SEÑOR por mano de Moisés.

38 - Y los contados de los hijos de Gersón, por sus familias, y por las casas de sus padres,

39 - desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran en compañía, para ministrar en el tabernáculo del testimonio;

40 - los contados de ellos por sus familias, por las casas de sus padres, {cf15I fueron} dos mil seiscientos treinta.

41 - Estos {cf15I son} los contados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que ministran en el tabernáculo del testimonio, los cuales contaron Moisés y Aarón por mandato del SEÑOR.

42 - Y los contados de las familias de los hijos de Merari, por sus familias, por las casas de sus padres,

43 - desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entran en compañía, para ministrar en el tabernáculo del testimonio;

44 - los contados de ellos, por sus familias, {cf15I fueron} tres mil doscientos.

45 - Estos {cf15I fueron} los contados de las familias de los hijos de Merari, los cuales contaron Moisés y Aarón, según lo mandó el SEÑOR por mano de Moisés.

46 - Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón y los príncipes de Israel contaron por sus familias, y por las casas de sus padres,

47 - desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entraban para servir en el servicio, y {cf15I tener} cargo de obra en el tabernáculo del testimonio;

48 - los contados de ellos fueron ocho mil quinientos ochenta.

49 - Como lo mandó el SEÑOR por mano de Moisés fueron contados, cada uno según su oficio, y según su cargo; los cuales contó él, como le fue mandado.