Numeros 21:22 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y oyendo el cananeo, el rey de Arad, el cual habitaba al mediodía, que venía Israel por el camino de los centinelas, peleó con Israel, y tomó de él prisioneros.

2 - Entonces Israel hizo voto al SEÑOR, y dijo: Si en efecto entregares a este pueblo en mi mano, {cf15I yo} destruiré sus ciudades.

3 - Y el SEÑOR escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma ({cf15I destrucción} ).

4 - Y partieron del monte de Hor, camino del mar Bermejo, para rodear la tierra de Edom; y el alma del pueblo fue angustiada en el camino.

5 - Y habló el pueblo contra Dios y {cf15I contra} Moisés: ¿Por qué nos hiciste venir de Egipto para que muramos en este desierto? Que no {cf15I hay} pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

6 - Y el SEÑOR envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

7 - Entonces el pueblo vino a Moisés, y dijeron: Hemos pecado por haber hablado contra el SEÑOR, y contra ti; ora al SEÑOR que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

8 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte {cf15I una serpiente} ardiente, y ponla sobre la bandera; y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 - Y Moisés hizo una serpiente de metal, y la puso sobre la bandera, y fue, que cuando {cf15I alguna} serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal, y vivía.

10 - Y partieron los hijos de Israel, y asentaron campamento en Obot.

11 - Y partidos de Obot, asentaron en Ije-abarim, en el desierto que {cf15I está} delante de Moab, al nacimiento del sol.

12 - Partidos de allí, asentaron en el arroyo de Zered.

13 - Y partidos de allí, asentaron al otro lado de Arnón, que {cf15I está} en el desierto, y que sale del término del amorreo; porque Arnón es término de Moab, entre Moab y el amorreo.

14 - Por tanto se dice en el libro de las batallas del SEÑOR: Lo que hizo en el mar Bermejo, y a los arroyos de Arnón;

15 - y {cf15I a} la corriente de los arroyos que va a parar en Ar, y descansa en el término de Moab.

16 - Y de allí {cf15I vinieron} a Beer: {cf15I éste} es el pozo del cual el SEÑOR dijo a Moisés: Junta al pueblo, y les daré agua.

17 - Entonces cantó Israel esta canción: Sube, oh pozo; a él cantad.

18 - Pozo, el cual cavaron los príncipes; lo cavaron los príncipes del pueblo, y el legislador, con sus bordones. Del desierto {cf15I vinieron} a Matana.

19 - Y de Matana a Nahaliel; y de Nahaliel a Bamot.

20 - Y de Bamot al valle que {cf15I está} en los campos de Moab, y a la cumbre de Pisga, que mira a Jesimón.

21 - Y envió Israel embajadores a Sehón, rey de los amorreos, diciendo:

22 - Pasaré por tu tierra; no nos apartaremos por los labrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu término.

23 - Mas Sehón no dejó pasar a Israel por su término; antes juntó Sehón todo su pueblo, y salió contra Israel en el desierto; y vino a Jahaza, y peleó contra Israel.

24 - E Israel le hirió a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque el término de los hijos de Amón era fuerte.

25 - Y tomó Israel todas estas ciudades; y habitó Israel en todas las ciudades del amorreo, en Hesbón y en todas sus aldeas.

26 - Porque Hesbón era la ciudad de Sehón, rey de los amorreos; el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.

27 - Por tanto, dicen los proverbistas: Venid a Hesbón, edifíquese y repárese la ciudad de Sehón;

28 - que fuego salió de Hesbón, y llama de la ciudad de Sehón, y consumió a Ar de Moab, a los señores de los altos de Arnón.

29 - ¡Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos; puso sus hijos en huida, y sus hijas en cautividad, por Sehón rey de los amorreos.

30 - Y Hesbón destruyó su reino hasta Dibón, y destruimos hasta Nofa y Medeba.

31 - Así habitó Israel en la tierra del amorreo.

32 - Y envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que {cf15I estaba} allí.

33 - Y volvieron, y subieron camino de Basán, y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.

34 - Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: No le tengas miedo, que en tu mano lo he dado, a él y a todo su pueblo, {cf15I y a su tierra} ; y harás de él como hiciste de Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.

35 - E hirieron a él, y a sus hijos, y a todo su pueblo, sin que le quedara uno, y poseyeron su tierra.