Numeros 20:10 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y reposó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.

2 - Y no hubo agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.

3 - Y riñó el pueblo con Moisés, y hablaron diciendo: ¡Mejor que nosotros hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante del SEÑOR!

4 - Y ¿por qué hiciste venir la congregación del SEÑOR a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?

5 - ¿Y por qué nos has hecho venir de Egipto, a este mal lugar? No {cf15I es} lugar de sementera, de higueras, de viñas, ni granadas; ni aun {cf15I hay} agua para beber.

6 - Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo del testimonio, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria del SEÑOR apareció sobre ellos.

7 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

8 - Toma la vara y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias.

9 - Entonces Moisés tomó la vara de delante del SEÑOR, como él le mandó.

10 - Y juntaron Moisés y Aarón {cf15I a} la congregación delante de la peña, y les dijo: Oíd ahora, rebeldes; ¿os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

11 - Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

12 - Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

13 - Estas {cf15I son} las aguas de Meriba ({cf15I la rencilla} ), por las cuales riñeron los hijos de Israel con el SEÑOR, y él se santificó en ellos.

14 - Y envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, {cf15I diciendo} : Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido;

15 - cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres;

16 - y clamamos al SEÑOR, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad al extremo de tu término.

17 - Te rogamos que pasemos por tu tierra; no pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu término.

18 - Y Edom le respondió: No pasarás por mi {cf15I país} , de otra manera, saldré contra ti armado.

19 - Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino seguido iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; ciertamente sin hacer {cf15I otra} cosa, pasaré de seguida.

20 - Y él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte.

21 - No quiso, {cf15I pues} , Edom dejar pasar a Israel por su término, y {cf15I así} se apartó Israel de él.

22 - Y partidos de Cades los hijos de Israel, toda aquella congregación, vinieron al monte de Hor.

23 - Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en el monte de Hor, en los términos de la tierra de Edom, diciendo:

24 - Aarón será reunido a sus pueblos; pues no entrará en la tierra que {cf15I yo} di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de Meriba.

25 - Toma a Aarón y a Eleazar su hijo, y hazlos subir al monte de Hor;

26 - y haz desnudar a Aarón sus vestidos, y viste de ellos a Eleazar su hijo; porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá.

27 - Y Moisés hizo como el SEÑOR le mandó; y subieron al monte de Hor a ojos de toda la congregación.

28 - Y Moisés hizo desnudar a Aarón de sus vestidos y los vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió allí en la cumbre del monte; y Moisés y Eleazar descendieron del monte.

29 - Y viendo toda la congregación que Aarón era muerto, le lloraron treinta días todas las familias de Israel.