Numeros 15:33 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

2 - Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra de vuestras habitaciones, que yo os doy,

3 - e hiciereis ofrenda encendida al SEÑOR, holocausto, o sacrificio, para ofrecer voto, o de vuestra voluntad, o para hacer en vuestras solemnidades olor grato al SEÑOR, de vacas o de ovejas;

4 - entonces el que ofreciere su ofrenda al SEÑOR, traerá {cf15I por} presente una décima de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite;

5 - y de vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero.

6 - Y por {cf15I cada} carnero harás presente de dos décimas de flor de harina, amasada con el tercio de un hin de aceite;

7 - y de vino para la libación ofrecerás el tercio de un hin, en olor grato al SEÑOR.

8 - Y cuando ofreciereis novillo en holocausto o sacrificio, para ofrecer voto, o {cf15I sacrificio} de paz al SEÑOR,

9 - ofrecerás con el novillo {cf15I un} presente de tres décimas de flor de harina, amasada con la mitad de un hin de aceite;

10 - y de vino para la libación ofrecerás la mitad de un hin, en ofrenda encendida de olor grato al SEÑOR.

11 - Así se hará con cada buey, o carnero, o cordero, lo mismo de ovejas que de cabras.

12 - Conforme al número {cf15I así} haréis con cada uno, según el número de ellos.

13 - Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato al SEÑOR.

14 - Y cuando habitare con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras edades, si hiciere ofrenda encendida de olor grato al SEÑOR, como vosotros hiciereis, así hará él.

15 - Un mismo estatuto tendréis, vosotros de la congregación y el extranjero que mora con vosotros; estatuto que será perpetuo por vuestras edades; como vosotros, así será el extranjero delante del SEÑOR.

16 - Una misma ley y un mismo derecho tendréis, vosotros y el extranjero que mora con vosotros.

17 - También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

18 - Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra a la cual yo os llevo,

19 - será que cuando comenzareis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda al SEÑOR.

20 - De lo primero que amasareis, ofreceréis una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis.

21 - De las primicias de vuestras masas daréis al SEÑOR ofrenda por vuestras generaciones.

22 - Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que el SEÑOR ha dicho a Moisés,

23 - todas las cosas que el SEÑOR os ha mandado por la mano de Moisés, desde el día que el SEÑOR mandó {cf15I a Moisés} , y en adelante por vuestras edades,

24 - será que, si {cf15I el pecado} fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo en holocausto, en olor grato al SEÑOR, con su presente y su libación, conforme a la ley; y un macho cabrío en expiación.

25 - Y reconciliará el sacerdote a toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida al SEÑOR, y sus expiaciones delante del SEÑOR, por sus yerros.

26 - Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo.

27 - Y si una persona pecare por yerro, ofrecerá una cabra de un año por expiación.

28 - Y el sacerdote reconciliará {cf15I a} la persona que habrá pecado por yerro, cuando pecare por yerro delante del SEÑOR, la reconciliará, y le será perdonado.

29 - El natural entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere {cf15I algo} por yerro.

30 - Mas la persona que hiciere algo a conciencia, así el natural como el extranjero, al SEÑOR injurió; y la tal persona será cortada de en medio de su pueblo.

31 - Por cuanto tuvo en poco la palabra del SEÑOR, y dio por nulo su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad será sobre ella.

32 - Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado.

33 - Y los que le hallaron recogiendo leña lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación;

34 - y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué {cf15I se} le habían de hacer.

35 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo con piedras toda la congregación fuera del campamento.

36 - Entonces la congregación lo sacó fuera del campamento, y lo apedrearon con piedras, y murió; como el SEÑOR mandó a Moisés.

37 - Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

38 - Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan pezuelos (franjas) en los remates de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en {cf15I cada} pezuelo de los remates del {cf15I vestido} un cordón de cárdeno.

39 - Y os servirá de pezuelo, para que cuando lo viereis, os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales fornicáis.

40 - Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.

41 - Yo el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.