Numeros 14:35 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Entonces toda la congregación alzaron grito, y dieron voces; y el pueblo lloró aquella noche.

2 - Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Mejor que muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto que muriéramos!

3 - ¿Y por qué nos trae el SEÑOR a esta tierra para caer a cuchillo y que nuestras mujeres y nuestros chiquitos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

4 - Y decían el uno al otro: Hagamos un capitán, y volvámonos a Egipto.

5 - Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.

6 - Y Josué hijo de Nun, y Caleb hijo de Jefone, {cf15I que eran} de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos;

7 - y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

8 - Si el SEÑOR se agradare de nosotros, él nos meterá en esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

9 - Por tanto, no seáis rebeldes contra el SEÑOR, ni temáis al pueblo de esta tierra, porque nuestro pan son; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está el SEÑOR; no los temáis.

10 - Entonces toda la multitud habló de apedrearlos con piedras. Mas la gloria del SEÑOR se mostró en el tabernáculo del testimonio a todos los hijos de Israel.

11 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

12 - Yo los heriré de mortandad, y los destruiré, y de ti haré {cf15I una} nación más grande y más fuerte que ellos.

13 - Y Moisés respondió al SEÑOR: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu fortaleza;

14 - y dirán los habitantes de esta tierra, {cf15I los cuales} ya han oído que tú, oh SEÑOR, {cf15I estabas} en medio de este pueblo, que ojo a ojo aparecías tú, oh SEÑOR, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;

15 - y que has hecho morir a este pueblo como a un hombre; y los gentiles que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:

16 - Porque no pudo el SEÑOR meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.

17 - Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificada la fortaleza del Señor, como lo hablaste, diciendo:

18 - El SEÑOR, tardo de ira y grande en misericordia, que suelta la iniquidad y la rebelión, y absolviendo no absolverá {cf15I al culpado} ; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta las terceras y hasta las cuartas {cf15I generaciones} .

19 - Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

20 - Entonces el SEÑOR dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.

21 - Mas, {cf15I tan} ciertamente {cf15I como} vivo yo, la gloria del SEÑOR llenará toda la tierra.

22 - Porque todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,

23 - no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.

24 - Pero mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y cumplió de ir en pos de mí, {cf15I yo} le meteré en la tierra donde entró y su simiente la recibirá en heredad;

25 - y aun al amalecita y al cananeo que habitan en el valle. Volveos mañana, y partíos al desierto, camino del mar Bermejo.

26 - Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

27 - ¿Hasta cuándo oiré esta congregación perversa que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

28 - Diles: Vivo yo, dice el SEÑOR, que según habéis hablado a mis oídos, así haré {cf15I yo} con vosotros.

29 - En este desierto caerán vuestros cuerpos; todos vuestros contados según toda vuestra cuenta, de veinte años arriba, los cuales habéis murmurado contra mí;

30 - vosotros {cf15I a la verdad} no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano de haceros habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

31 - Mas vuestros chiquitos, de los cuales dijisteis {cf15I que} serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

32 - {cf15I Y en cuanto a} vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

33 - Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras fornicaciones, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.

34 - Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

35 - Yo el SEÑOR he hablado; así haré a toda esta congregación perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y allí morirán.

36 - Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando la tierra,

37 - aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante del SEÑOR.

38 - Mas Josué hijo de Nun, y Caleb hijo de Jefone, quedaron con vida de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

39 - Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.

40 - Y se levantaron por la mañana, y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí {cf15I preparados} para subir al lugar del cual ha hablado el SEÑOR; porque hemos pecado.

41 - Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el dicho del SEÑOR? Esto tampoco os sucederá bien.

42 - No subáis, porque el SEÑOR no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.

43 - Porque el amalecita y el cananeo {cf15I están allí} delante de vosotros, y caeréis a cuchillo; pues por cuanto os habéis retraído de seguir al SEÑOR, también el SEÑOR no está con vosotros.

44 - Sin embargo, se esforzaron a subir a la cima del monte; pero el arca del pacto del SEÑOR, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento.

45 - Y descendieron el amalecita y el cananeo, que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, {cf15I persiguiéndolos} hasta Horma.