Nehemias 6 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Y fue que habiendo oído Sanbalat, y Tobías, y Gesem el árabe, y los demás {cf15I de} nuestros enemigos, que había {cf15I yo} edificado el muro, y que en él no quedaba portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto puertas en las portadas),

2 - Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven, y pactaremos juntos en {cf15I alguna de} las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal.

3 - Y les envié mensajeros, diciendo: {cf15I Yo} hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.

4 - Cuatro veces me enviaron {cf15I mensajes} sobre el mismo asunto por cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.

5 - {cf15I Entonces} Sanbalat me envió a su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,

6 - en la cual estaba escrito: Se ha oído entre los gentiles, y Gesem {cf15I lo} dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, {cf15I con la mira} , según estas palabras, de ser tú su rey;

7 - y que has puesto profetas que prediquen de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.

8 - Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.

9 - Porque todos ellos nos ponían miedo, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será hecha. Esfuerza pues mis manos, {cf15I oh Dios} .

10 - Vine luego en secreto a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Juntémonos en la casa de Dios dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.

11 - Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién hay como yo que entre al templo y viva? No entraré.

12 - Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí, porque Tobías y Sanbalat le habían alquilado por salario.

13 - Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.

14 - Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas obras suyos, y también de Noadías profetisa, y de los otros profetas que {cf15I hacían por} ponerme miedo.

15 - Se terminó pues el muro el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.

16 - Y cuando {cf15I lo} oyeron todos nuestros enemigos, temieron todos los gentiles que {cf15I estaban} en nuestros alrededores, y cayeron mucho en sus ojos, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.

17 - Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos.

18 - Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado la hija de Mesulam, hijo de Berequías.

19 - También contaban delante de mí sus buenas obras, y {cf15I a él} le referían mis palabras. {cf15I Y} enviaba Tobías cartas para atemorizarme.