Levitico 23:20 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Habla a los hijos de Israel, y diles: Las fiestas del SEÑOR, a las cuales haréis convocación general de todo el pueblo, estas serán mis fiestas.

3 - Seis días se trabajará, y el séptimo día será sábado de reposo, convocación santa; ninguna obra haréis; sábado es del SEÑOR en todas vuestras habitaciones.

4 - Estas son las fiestas del SEÑOR, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos {cf15I determinados} .

5 - En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua al SEÑOR.

6 - Y a los quince días de este mes es la fiesta de los ázimos al SEÑOR; siete días comeréis ázimos.

7 - El primer día tendréis santa convocación; ninguna obra servil haréis.

8 - Y ofreceréis al SEÑOR siete días ofrenda encendida; el séptimo día {cf15I será} santa convocación; ninguna obra servil haréis.

9 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

10 - Habla a Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, y segareis su mies, traeréis al sacerdote un homer por primicia {cf15I de los primeros frutos} de vuestra siega;

11 - el cual mecerá el homer delante del SEÑOR, para que seáis aceptos; el siguiente día del sábado lo mecerá el sacerdote.

12 - Y el día que ofrezcáis el homer, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto al SEÑOR.

13 - Con su presente, dos décimas de flor de harina amasada con aceite en ofrenda encendida al SEÑOR para olor aceptable; y su libación de vino, la cuarta {cf15I parte} de un hin.

14 - Y no comeréis pan, ni {cf15I grano} tostado, ni {cf15I espiga} fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo {cf15I es} por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.

15 - Y os habéis de contar desde el siguiente {cf15I día} del sábado, desde el día en que ofrecisteis el homer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán;

16 - hasta el siguiente {cf15I día} del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente al SEÑOR.

17 - De vuestras habitaciones traeréis {cf15I dos} panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de flor de harina, cocidos con levadura, {cf15I por} primicias al SEÑOR.

18 - Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año sin defecto, y un novillo de la vacada y dos carneros; serán holocausto al SEÑOR, con su presente y sus libaciones, en ofrenda encendida de olor {cf15I muy} aceptable al SEÑOR.

19 - Ofreceréis además un macho cabrío por expiación; y dos corderos de un año en sacrificio de paz.

20 - Y el sacerdote los presentará en ofrenda mecida delante del SEÑOR, con el pan de las primicias, y los dos corderos; santidad serán del SEÑOR para el sacerdote.

21 - Y convocaréis en este mismo día; os será santa convocación; ninguna obra servil haréis; estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades.

22 - Y cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, ni espigarás tu siega; para el pobre, y para el extranjero la dejarás. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

23 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

24 - Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

25 - Ninguna obra servil haréis; y ofreceréis ofrenda encendida al SEÑOR.

26 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

27 - Pero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al SEÑOR.

28 - Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante del SEÑOR vuestro Dios.

29 - Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

30 - Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, {cf15I yo} destruiré la tal persona de entre su pueblo.

31 - Ninguna obra haréis; estatuto perpetuo será por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.

32 - Sábado de sábados será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, {cf15I comenzando} a los nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde reposaréis vuestro sábado.

33 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

34 - Habla a los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta de los tabernáculos al SEÑOR por siete días.

35 - El primer día será santa convocación: ninguna obra servil haréis.

36 - Siete días ofreceréis ofrenda encendida al SEÑOR; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al SEÑOR; es fiesta, ninguna obra servil haréis.

37 - Estas son las fiestas del SEÑOR, a las que convocaréis; santas convocaciones, para ofrecer ofrenda encendida al SEÑOR, holocausto y presente, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo;

38 - además de los sábados del SEÑOR {cf15I de cada semana} y además de vuestros dones, y a más de todos vuestros votos, y además de todas vuestras ofrendas voluntarias, que daréis al SEÑOR.

39 - Pero a los quince del mes séptimo, cuando hubiereis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta al SEÑOR por siete días; el primer día será sábado; y el octavo día también será sábado.

40 - Y tomaréis el primer día {cf15I gajos} con fruto de {cf15I algún} árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante del SEÑOR vuestro Dios por siete días.

41 - Y le haréis fiesta al SEÑOR por siete días cada año; {cf15I será} estatuto perpetuo por vuestras edades; en el mes séptimo la haréis.

42 - En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos;

43 - para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice {cf15I yo} habitar a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

44 - {cf15I Así} habló Moisés a los hijos de Israel de las fiestas del SEÑOR.