Levitico 19:36 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo {cf15I soy} yo el SEÑOR vuestro Dios.

3 - Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis sábados guardaréis. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

4 - No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

5 - Y cuando ofreciereis sacrificio de paz al SEÑOR, de vuestra voluntad lo sacrificaréis.

6 - Será comido el día que lo ofreciereis, y el siguiente día; y lo que quedare para el tercer día, será quemado en el fuego.

7 - Y si se comiere el día tercero, será abominación; no será acepto;

8 - y el que lo comiere, llevará su delito, por cuanto profanó la santidad del SEÑOR; y la tal persona será cortada de su pueblo.

9 - Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, ni espigarás tu {cf15I tierra} segada.

10 - Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

11 - No hurtaréis, y no engañaréis, ni mentiréis ninguno a su prójimo.

12 - Y no juraréis en mi nombre con mentira, ni ensuciarás el nombre de tu Dios. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

13 - No harás calumnia a tu prójimo, ni {cf15I le} robarás. No se detendrá el trabajo del jornalero en tu casa hasta la mañana.

14 - No maldigas al sordo, y delante del ciego no pongas tropiezo, mas tendrás temor de tu Dios. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

15 - No harás agravio en el juicio; ni complaciendo al pobre, ni favoreciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.

16 - No andarás chismeando en tu pueblo. No te pondrás contra la sangre de tu prójimo. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

17 - No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; ingenuamente reprenderás a tu prójimo, y no consentirás sobre el pecado.

18 - No te vengarás, ni guardarás {cf15I rencor} a los hijos de tu pueblo; mas amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

19 - Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para mixturas; tu campo no sembrarás de mixtura, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas.

20 - Y cuando un hombre tuviere acto carnal con mujer, y ella fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, {cf15I ambos} serán azotados; no morirán, por cuanto {cf15I ella} no es libre.

21 - Y él traerá {cf15I en expiación} por su culpa al SEÑOR, a la puerta del tabernáculo del testimonio, {cf15I un} carnero por expiación.

22 - Y con el sacerdote lo reconciliará con el carnero de la expiación delante del SEÑOR, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

23 - Y cuando hubiereis entrado en la tierra, y plantareis todo árbol de comer, circuncidaréis su prepucio de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá.

24 - Y al cuarto año todo su fruto será santidad de loores al SEÑOR.

25 - Mas al quinto año comeréis el fruto de él, para que os haga crecer su fruto. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

26 - No comeréis {cf15I cosa alguna} con sangre. No seréis agoreros, ni adivinaréis.

27 - No cortaréis en redondo las extremidades de vuestras cabezas, ni dañarás la punta de tu barba.

28 - Y no haréis rasguños en vuestra carne por {cf15I un} muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

29 - No contaminarás tu hija haciéndola fornicar; para que no se prostituya la tierra, y se llene de maldad.

30 - Mis sábados guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

31 - No os volváis a los encantadores y a los adivinos; no {cf15I los} consultéis ensuciándoos con ellos. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

32 - Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.

33 - Y cuando el extranjero morare contigo en vuestra tierra, no le oprimiréis.

34 - Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que peregrinare entre vosotros; y ámalo como a ti mismo; porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios.

35 - No hagáis agravio en juicio, en medida {cf15I de tierra} , ni en peso, ni en otra medida.

36 - Balanzas justas, pesas justas, efa justo, e hin justo tendréis. Yo {cf15I soy} el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

37 - Guardad pues todos mis estatutos, y todos mis derechos, y ponedlos por obra. Yo {cf15I soy} el SEÑOR.