Jueces 5:7 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y aquel día cantó Débora, con Barac, hijo de Abinoam, diciendo:

2 - Porque ha vengado las injurias de Israel, porque el pueblo se ha ofrecido de su voluntad, load al SEÑOR.

3 - Oíd, reyes; estad, oh príncipes, atentos; yo cantaré al SEÑOR, diré salmos al SEÑOR Dios de Israel.

4 - Cuando saliste de Seir, oh SEÑOR, cuando te apartaste del campo de Edom, la tierra tembló, y los cielos destilaron, y las nubes gotearon aguas.

5 - Los montes se derritieron delante del SEÑOR, aquel Sinaí, delante del SEÑOR Dios de Israel.

6 - En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, cesaron los caminos, y los que andaban por las sendas se apartaban por sendas torcidas.

7 - Las aldeas habían cesado en Israel, habían cesado; hasta que {cf15I yo} Débora me levanté, me levanté madre en Israel.

8 - Al escoger nuevos dioses, la guerra {cf15I estaba} a las puertas. ¿Se veía escudo o lanza entre cuarenta mil en Israel?

9 - Mi corazón {cf15I está} por los príncipes de Israel, por los voluntarios en el pueblo; load al SEÑOR.

10 - {cf15I Vosotros} los que cabalgáis en asnas blancas, los que presidís en juicio, y {cf15I vosotros} los que andáis {cf15I por el} camino, hablad.

11 - A causa del estruendo de los arqueros, {cf15I quitado de} entre los que sacan las aguas, allí recuentan las justicias del SEÑOR, las justicias de sus aldeas en Israel. Ahora bajará el pueblo del SEÑOR a las puertas.

12 - Levántate, levántate, Débora; levántate, levántate; profiere un cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.

13 - Ahora ha hecho que el que quedó del pueblo, señoree a los magníficos; el SEÑOR me hizo enseñorear sobre los fuertes.

14 - De Efraín salió su raíz contra Amalec, tras ti {cf15I vino} Benjamín contra tus pueblos; de Maquir descendieron príncipes, y de Zabulón los que solían manejar punzón de escribiente.

15 - Príncipes también de Isacar {cf15I fueron} con Débora; y {cf15I también} Isacar, como Barac se puso a pie en el valle. De las divisiones de Rubén {cf15I son} grandes los pensamientos del corazón.

16 - ¿Por qué te quedaste entre las majadas, para oír los balidos de los rebaños? De las divisiones de Rubén grandes son los pensamientos del corazón.

17 - Galaad se quedó al otro lado del Jordán; y Dan ¿por qué se estuvo junto a los navíos? Aser se asentó a la ribera del mar, y en sus quebraduras se quedó.

18 - El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo.

19 - Vinieron reyes y pelearon; entonces pelearon los reyes de Canaán en Taanac, junto a las aguas de Meguido, mas no llevaron ganancia alguna de dinero.

20 - De los cielos pelearon; las estrellas desde sus caminos pelearon contra Sísara.

21 - Los barrió el arroyo de Cisón, el antiguo arroyo, el arroyo de Cisón. Pisaste, oh alma mía, con fortaleza.

22 - Los cascos de los caballos se embotaron entonces, por las pisadas, por las pisadas de sus valientes.

23 - Maldecid a Meroz, dijo el ángel del SEÑOR; maldecid severamente a sus moradores, porque no vinieron en socorro al SEÑOR, en socorro al SEÑOR contra los fuertes.

24 - Bendita sobre las mujeres Jael, mujer de Heber cineo; sobre las mujeres bendita sea en la tienda.

25 - {cf15I El} pidió agua, y {cf15I ella} le dio leche; en tazón de nobles le presentó crema.

26 - Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de trabajadores; y majó a Sísara; le quitó la cabeza; hirió, y atravesó sus sienes.

27 - Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido; entre sus pies cayó encorvado; donde se encorvó, allí cayó muerto.

28 - La madre de Sísara asomándose a la ventana aulla, {cf15I mirando} por entre las rejas, {cf15I diciendo} : ¿Por qué se detiene su carro, que no viene? ¿Por qué las ruedas de sus carros se tardan?

29 - Las sabias {cf15I mujeres} de sus príncipes le respondían; y aun ella se respondía a sí misma.

30 - ¿No han hallado despojos, y {cf15I los} están repartiendo? A cada uno una doncella, o dos; los despojos de colores para Sísara, los despojos bordados de colores; {cf15I la ropa de} color bordada de ambos lados, para el capitán de {cf15I los que han tomado} los despojos.

31 - Así perezcan todos tus enemigos, oh SEÑOR; mas los que te aman, {cf15I sean} como el sol cuando nace en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.