Jueces 2:10 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y el ángel del SEÑOR subió de Gilgal a Boquim, y dijo: {cf15I Yo} os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres; y dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros;

2 - con tal que vosotros no hagáis alianza con los moradores de esta tierra, antes habéis de destruir sus altares; mas vosotros no habéis oído mi voz; ¿por qué habéis hecho esto?

3 - {cf15I Por tanto yo} también dije: No los echaré de delante de vosotros, {cf15I sino} que os serán por {cf15I azote para vuestros} costados, y sus dioses por tropezadero.

4 - Y cuando el ángel del SEÑOR habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo lloró en alta voz.

5 - Y llamaron por nombre aquel lugar Boquim; y sacrificaron allí al SEÑOR.

6 - Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su herencia para poseerla.

7 - Y el pueblo había servido al SEÑOR todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que vivieron largos días después de Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras del SEÑOR, que el había hecho con Israel.

8 - Y murió Josué hijo de Nun, siervo del SEÑOR, siendo de ciento diez años.

9 - Y lo enterraron en el término de su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.

10 - Y toda aquella generación fue también recogida con sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación, que no conocía al SEÑOR, ni la obra que él había hecho a Israel.

11 - Y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos del SEÑOR, y sirvieron a los baales.

12 - Y dejaron al SEÑOR el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, {cf15I tras} los dioses de los pueblos que {cf15I estaban} en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira al SEÑOR.

13 - Y dejaron al SEÑOR, y adoraron a Baal y a Astarot.

14 - Y el furor del SEÑOR se encendió contra Israel, el cual los entregó en manos de robadores que les robaron, y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor; y no pudieron parar más delante de sus enemigos.

15 - Por dondequiera que salían, la mano del SEÑOR era contra ellos para mal, como el SEÑOR había dicho, y como el SEÑOR se lo había jurado; así los afligió en gran manera.

16 - Mas el SEÑOR despertó jueces que los librasen de mano de los que les saqueaban.

17 - Y tampoco oyeron a sus jueces, sino que fornicaron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; y se apartaron presto del camino en que anduvieron sus padres escuchando los mandamientos del SEÑOR; {cf15I mas ellos} no hicieron así.

18 - Y cuando el SEÑOR les despertaba jueces, el SEÑOR era con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque el SEÑOR se arrepentía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.

19 - Mas al morir el juez, {cf15I ellos} se tornaban, y se corrompían más que sus padres, siguiendo {cf15I a} dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y nada disminuían de sus obras, ni de su obstinado camino.

20 - Y la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, y dijo: Pues que esta gente traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no escuchen mi voz,

21 - tampoco yo echaré más de delante de ellos a ninguno de estos gentiles que dejó Josué cuando murió;

22 - para que por ellos probara {cf15I yo} a Israel, si guardarían ellos el camino del SEÑOR andando por él, como sus padres lo guardaron, o no.

23 - Por esto dejó el SEÑOR aquellos gentiles, y no los desarraigó luego, ni los entregó en mano de Josué.