Josue 22:11 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Entonces Josué llamó a los rubenitas y a los gaditas, y a la media tribu de Manasés,

2 - y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo del SEÑOR os mandó, y habéis escuchado mi voz en todo lo que os he mandado.

3 - No habéis dejado a vuestros hermanos en estos muchos días hasta hoy, antes habéis guardado la observancia de los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios.

4 - Ahora {cf15I pues que} el SEÑOR vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como se lo había prometido, volved, y tornad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo del SEÑOR os dio al otro lado del Jordán.

5 - Solamente que con diligencia {cf15I os} guardéis haciendo el mandamiento y la ley, que Moisés siervo del SEÑOR os mandó: que améis al SEÑOR vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y os alleguéis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.

6 - Y bendiciéndolos Josué, los envió; y se fueron a sus tiendas.

7 - También a la media tribu de Manasés había dado Moisés {cf15I posesión} en Basán; mas a la otra media dio Josué {cf15I heredad} entre sus hermanos de este lado del Jordán al occidente; y también a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.

8 - Y les habló, diciendo: Volveos a vuestras tiendas con grandes riquezas, y con gran copia de ganado, con plata, y con oro, y bronce, y hierro, y muchos vestidos; partid con vuestros hermanos el despojo de vuestros enemigos.

9 - Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad, y la media tribu de Manasés, se tornaron, y partiéronse de los hijos de Israel, de Silo, que {cf15I está} en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual eran poseedores, según palabra del SEÑOR por mano de Moisés.

10 - Y llegando a los términos del Jordán, que {cf15I está} en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad, y la media tribu de Manasés, edificaron allí {cf15I un} altar junto al Jordán, {cf15I un} altar de grande apariencia.

11 - Y los hijos de Israel oyeron decir como los hijos de Rubén y los hijos de Gad, y la media tribu de Manasés, habían edificado un altar delante de la tierra de Canaán, en los términos del Jordán, al paso de los hijos de Israel.

12 - Lo cual cuando los hijos de Israel oyeron, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a pelear contra ellos.

13 - Y enviaron los hijos de Israel a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en la tierra de Galaad, a Finees hijo de Eleazar sacerdote,

14 - y a diez príncipes con él; un príncipe de {cf15I cada} casa paterna de todas las tribus de Israel, cada uno de los cuales {cf15I era} cabeza de familia de sus padres en la multitud de Israel.

15 - Los cuales vinieron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad; y les hablaron, diciendo:

16 - Toda la congregación del SEÑOR dice así: ¿Qué transgresión {cf15I es} esta con que prevaricáis contra el Dios de Israel, volviéndoos hoy de seguir al SEÑOR, edificándoos altar para ser hoy rebeldes contra el SEÑOR?

17 - ¿Nos {cf15I ha sido} poco la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual fue la mortandad en la congregación del SEÑOR?

18 - Y vosotros os volvéis hoy de seguir al SEÑOR; mas será {cf15I que} vosotros os rebelaréis hoy contra el SEÑOR, y mañana se airará {cf15I él} contra toda la congregación de Israel.

19 - {cf15I Que} si os parece que la tierra de vuestra posesión {cf15I es} inmunda, pasaos a la tierra de la posesión del SEÑOR, en la cual está el tabernáculo del SEÑOR, y tomad posesión entre nosotros; {cf15I pero} no os rebeléis contra el SEÑOR, ni {cf15I os rebeléis} contra nosotros, edificándoos altar a más del altar del SEÑOR nuestro Dios.

20 - ¿Por ventura no cometió Acán, hijo de Zera, prevaricación en el anatema, y vino ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad.

21 - {cf15I Entonces} los hijos de Rubén y los hijos de Gad, y la media tribu de Manasés, respondieron y dijeron a los principales de la multitud de Israel:

22 - {cf15I El} Dios de los dioses, El SEÑOR, el Dios de los dioses, El SEÑOR, él sabe, y {cf15I que} Israel también entienda; si por rebelión o por prevaricación contra el SEÑOR (no nos salves hoy.)

23 - Nos hemos edificado altar para tornarnos de en pos del SEÑOR, o para sacrificar holocausto o presente, o para hacer sobre él sacrificios pacíficos, el mismo SEÑOR {cf15I nos} lo demande.

24 - {cf15I Asimismo} , si no lo hicimos por temor de esto, diciendo: {cf15I Por ventura} mañana vuestros hijos dirán a nuestros hijos: ¿Qué {cf15I tenéis} vosotros con el SEÑOR Dios de Israel?

25 - El SEÑOR ha puesto por término el Jordán entre nosotros y vosotros, oh hijos de Rubén e hijos de Gad; no tenéis vosotros parte en el SEÑOR; y {cf15I así} vuestros hijos harán que nuestros hijos no teman al SEÑOR.

26 - Por esto dijimos: Hagamos ahora por edificarnos {cf15I un} altar, no para holocausto ni para sacrificio,

27 - sino para que sea {cf15I un} testimonio entre nosotros y vosotros, y entre los que vendrán después de nosotros, para que hagan el servicio del SEÑOR delante de él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios, y con nuestros pacíficos; y no digan mañana vuestros hijos a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en el SEÑOR.

28 - {cf15I Nosotros} , pues, dijimos: Si aconteciere que {cf15I tal} digan a nosotros, o a nuestras generaciones en lo por venir, entonces responderemos: Mirad el símil del altar del SEÑOR, el cual hicieron nuestros padres, no para holocaustos o sacrificios, sino {cf15I para que} fuese testimonio entre nosotros y vosotros.

29 - Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra el SEÑOR, o que nos apartemos hoy de seguir al SEÑOR, edificando altar para holocaustos, para presente, o para sacrificio, a más del altar del SEÑOR nuestro Dios que {cf15I está} delante de su Tabernáculo.

30 - Y oyendo Finees el sacerdote y los príncipes de la congregación, y las cabezas de la multitud de Israel que con él {cf15I estaban} , las palabras que hablaron los hijos de Rubén y los hijos de Gad y los hijos de Manasés, fueron contentos {cf15I de ello} .

31 - Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar, a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad, y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que el SEÑOR {cf15I está} entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra el SEÑOR. Ahora habéis librado a los hijos de Israel de la ira del SEÑOR.

32 - Y Finees hijo del sacerdote Eleazar, y los príncipes, se volvieron de los hijos de Rubén, y de los hijos de Gad, de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los hijos de Israel; a los cuales dieron la respuesta.

33 - Y el negocio agradó a los hijos de Israel, y bendijeron a Dios los hijos de Israel; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.

34 - Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad pusieron por nombre al altar Ed; porque {cf15I es} testimonio entre nosotros que el SEÑOR {cf15I es} Dios.