Jonás 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Jonás
Capitulos:

1234

1 - Y vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, diciendo:

2 - Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí.

3 - Y Jonás se levantó para huir de la presencia del SEÑOR a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagándole su pasaje entró en él, para irse con ellos a Tarsis {cf15I huyendo} de la presencia del SEÑOR.

4 - Mas el SEÑOR hizo levantar un gran viento en el mar, y se hizo una gran tempestad en el mar, que la nave pensó ser quebrada.

5 - Y los marineros tuvieron temor, y cada uno llamaba a su dios; y echaron al mar los vasos que {cf15I llevaban} en la nave, para descargarla de ellos. Jonás, sin embargo, había descendido a los costados de la nave, y se había echado a dormir.

6 - Y el maestre de la nave se llegó a él, y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; por ventura él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

7 - Y dijeron cada uno a su compañero: Venid, y echemos suertes, para saber por quién nos {cf15I ha venido} este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

8 - Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos {cf15I ha venido} este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

9 - Y él les respondió: Hebreo soy, y temo al SEÑOR, Dios de los cielos, que hizo el mar y la {cf15I tierra} seca.

10 - Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos entendieron que huía de delante del SEÑOR, porque él se lo había declarado.

11 - Y le dijeron: ¿Qué te haremos, para que el mar se nos aquiete? Porque el mar iba {cf15I a más} , y se embravecía.

12 - El les respondió: Tomadme, y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mí ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

13 - Y aquellos hombres trabajaron por tornar la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar iba {cf15I a más} , y se embravecía sobre ellos.

14 - Y clamaron al SEÑOR, y dijeron: Te rogamos ahora, SEÑOR, que no perezcamos nosotros por el alma de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, SEÑOR, has hecho como has querido.

15 - Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furia.

16 - Y temieron aquellos hombres al SEÑOR con gran temor; y ofrecieron sacrificio al SEÑOR, y prometieron votos.

17 - Mas el SEÑOR había aparejado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.