Jeremias 2:12 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Y vino a mí palabra del SEÑOR, diciendo:

2 - Anda, y clama en los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice el SEÑOR: Me he acordado de ti, de la misericordia de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.

3 - Santidad {cf15I era} Israel al SEÑOR, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoran pecarán; mal vendrá sobre ellos, dice el SEÑOR.

4 - Oíd {cf15I la} palabra del SEÑOR, Casa de Jacob, y todas las familias de la Casa de Israel.

5 - Así dijo el SEÑOR: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad, y se tornaron vanos?

6 - Y no dijeron: ¿Dónde {cf15I está} el SEÑOR, el que nos hizo subir de tierra de Egipto, el que nos hizo andar por el desierto, por {cf15I una} tierra desierta y despoblada, por {cf15I una} tierra seca y de sombra de muerte, por {cf15I una} tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?

7 - Y os metí en tierra del Carmelo, para que comieseis su fruto y su bien; mas entrasteis, y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad.

8 - Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde {cf15I está} el SEÑOR? Y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores {cf15I se} rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron por Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

9 - Por tanto, entraré aún en juicio con vosotros, dijo el SEÑOR, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé.

10 - Porque pasad a las islas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad con diligencia y mirad, ¿acaso se ha hecho cosa semejante a ésta?

11 - ¿Acaso {cf15I alguna} gente ha mudado {cf15I sus} dioses? Aunque ellos no {cf15I son} dioses. Pero mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.

12 - Asolaos, cielos, sobre esto, y alborotaos; desolaos en gran manera, dijo el SEÑOR.

13 - Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no detienen aguas.

14 - ¿Es Israel siervo? ¿{cf15I Es} esclavo? ¿Por qué ha sido {cf15I dado} en presa?

15 - Los cachorros de los leones bramaron sobre él, dieron su voz; y pusieron su tierra en soledad; desiertas están sus ciudades, sin morador.

16 - Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebrantaron la coronilla.

17 - Por ventura no te acarreó esto el haber dejado al SEÑOR tu Dios, cuando te hacía andar por {cf15I el} camino.

18 - Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto? ¿Para qué bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria? ¿Para qué bebas agua del Río ({cf15I Eufrates} )?

19 - Tu maldad te castigará, y tu apartamiento te acusará; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo {cf15I es} tú dejar al SEÑOR tu Dios, y faltar mi temor en ti, dijo el Señor DIOS de los ejércitos.

20 - Porque desde muy atrás he quebrado tu yugo, y roto tus ataduras; y dijiste: No serviré ({cf15I al pecado} ). Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol umbroso, corrías tú, oh ramera.

21 - Y yo te planté de buen viñedo, simiente de Verdad toda ella, ¿cómo, pues, te me has tornado sarmientos de vid extraña?

22 - Aunque te laves con salitre, y amontones jabón sobre ti, tu pecado está sellado delante de mí, dijo el Señor DIOS.

23 - ¿Cómo dices: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tu proceder en el valle, reconoce lo que has hecho, dromedaria ligera que frecuentas sus carreras;

24 - asna montés acostumbrada al desierto, que respira según el deseo de su alma; ¿de su lujuria quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se cansarán; la hallarán en su mes.

25 - Defiende tus pies de andar desnudos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: Se ha perdido la esperanza; en ninguna manera, porque {cf15I a} extraños he amado y tras ellos tengo que ir.

26 - Como se avergüenza el ladrón cuando es tomado, así se avergonzarán la Casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, y sus profetas;

27 - que dicen al leño: Mi padre {cf15I eres} tú; y a la piedra: Tú me has engendrado; pues me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su trabajo dicen: Levántate, y líbranos.

28 - ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses.

29 - ¿Por qué porfías conmigo? Todos vosotros os rebelasteis contra mí, dijo el SEÑOR.

30 - Por demás he azotado vuestros hijos; no han recibido corrección. Vuestro cuchillo devoró {cf15I a} vuestros profetas como león destrozador.

31 - ¡Oh generación! Ved vosotros la palabra del SEÑOR. ¿He sido {cf15I yo} soledad a Israel, o tierra de tinieblas? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: Señores somos; nunca más vendremos a ti?

32 - ¿Por ventura se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Mas mi pueblo se ha olvidado de mí por días que no {cf15I tienen} número.

33 - ¿Para qué abonas tu camino para hallar amor, pues aun a las malvadas enseñaste tus caminos?

34 - Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres, de los inocentes; no los hallaste en ningún delito, sino por todas estas cosas.

35 - Y dices: Porque soy inocente, {cf15I de} cierto su ira se apartó de mí. He aquí yo entraré en juicio contigo, porque dijiste: No pequé.

36 - ¿Para qué discurres tanto, mudando tus caminos? También serás avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria.

37 - También saldrás de él con tus manos sobre tu cabeza, porque el SEÑOR desecha tus confianzas, y en ellas no tendrás buen suceso.