Genesis 43 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Y el hambre era grande en la tierra.

2 - Y aconteció que cuando acabaron de comer el trigo que trajeron de Egipto, les dijo su padre: Volved, y comprad para nosotros un poco de alimento.

3 - Y respondió Judá, diciendo: Aquel varón nos protestó con ánimo resuelto, diciendo: No veréis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros.

4 - Si enviares a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y te compraremos alimento:

5 - Pero si no le enviares, no descenderemos; porque aquel varón nos dijo: No veréis mi rostro sin vuestro hermano con vosotros.

6 - Y dijo Israel: ¿Por qué me hicisteis {cf15I tanto} mal, declarando al varón que teníais otro hermano?

7 - Y ellos respondieron: Aquel varón nos preguntó expresamente por nosotros, y por nuestra parentela, diciendo: ¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano? Y le declaramos conforme a estas palabras. ¿Podíamos nosotros saber que había de decir: Haced venir a vuestro hermano?

8 - Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin {cf15I de} que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.

9 - Yo lo fío; a mí me pedirás cuenta de él: si {cf15I yo} no te lo volviere y lo pusiere delante de ti, seré para ti el culpable todos los días;

10 - que si no nos hubiéramos detenido, cierto ahora hubiéramos ya vuelto dos veces.

11 - Entonces Israel su padre les respondió: Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros vasos, y llevad a aquel varón {cf15I un} presente, un poco de bálsamo, y un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras.

12 - Y tomad en vuestras manos doblado dinero, y llevad en vuestra mano el dinero vuelto en las bocas de vuestros costales; por ventura fue yerro.

13 - Tomad {cf15I también a} vuestro hermano, y levantaos, y volved a aquel varón.

14 - Y el Dios Omnipotente os dé misericordias delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.

15 - Entonces tomaron aquellos varones el presente, y tomaron en su mano doblado dinero, y a Benjamín; y se levantaron, y descendieron a Egipto, y se presentaron delante de José.

16 - Y vio José a Benjamín con ellos, y dijo al mayordomo de su casa: Mete a aquellos varones en casa, y degüella víctima, y aderézala; porque estos varones comerán conmigo al mediodía.

17 - Y el varón hizo como José dijo; y metió aquel varón a los hombres en casa de José.

18 - Y aquellos hombres tuvieron temor, cuando fueron metidos en casa de José, y decían: Por el dinero que fue vuelto en nuestros costales la primera vez nos han metido aquí, para revolver sobre nosotros, y dar sobre nosotros, y tomarnos por siervos a nosotros, y a nuestros asnos.

19 - Y se llegaron a aquel varón que presidía en la casa de José, y le hablaron a la entrada de la casa.

20 - Y dijeron: Ay, señor mío, nosotros descendimos al principio a comprar alimentos;

21 - y aconteció que cuando vinimos al mesón y abrimos nuestros costales, he aquí que el dinero de cada uno {cf15I estaba} en la boca de su costal, nuestro dinero en su {cf15I justo} peso; y lo hemos vuelto {cf15I a traer} en nuestras manos.

22 - Hemos {cf15I también} traído en nuestras manos otro dinero para comprar alimentos; nosotros no sabemos quién haya puesto nuestro dinero en nuestros costales.

23 - Y él respondió: Paz a vosotros, no temáis; vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dio el tesoro en vuestros costales; vuestro dinero vino a mí. Y sacó a Simeón a ellos.

24 - Y metió aquel varón a aquellos hombres en casa de José; y les dio agua, y lavaron sus pies; y dio de comer a sus asnos.

25 - Y ellos prepararon el presente entretanto que venía José al mediodía, porque habían oído que allí habían de comer pan.

26 - Y vino José a casa, y ellos le trajeron el presente que {cf15I tenían} en su mano dentro de la casa, y se inclinaron a él hasta tierra.

27 - Entonces les preguntó de la paz, y dijo: ¿Vuestro padre, el anciano que dijisteis, tiene paz? ¿Vive todavía? 4

28 - Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia.

29 - Y alzando él sus ojos vio a Benjamín su hermano, hijo de su madre, y dijo: ¿Es éste vuestro hermano menor, de quien me hablasteis? Y dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío.

30 - Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y procuró dónde llorar: y entró en su cámara, y lloró allí.

31 - Y lavó su rostro, y salió fuera, y se esforzó, y dijo: Poned pan.

32 - Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los Egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios.

33 - Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su mayoría, y el menor conforme a su menoría; y estaban aquellos hombres atónitos {cf15I mirándose} el uno al otro.

34 - Y él tomó presentes de delante de sí para ellos; mas el presente de Benjamín era aumentado más que los presentes de todos ellos en cinco partes; y ellos bebieron, y se embriagaron con él.