Genesis 24:33 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Y Abraham {cf15I era ya} viejo, y bien entrado en días; y el SEÑOR había bendecido a Abraham en todo.

2 - Y dijo Abraham a su siervo, {cf15I el más} viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,

3 - y te juramentaré por el SEÑOR, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

4 - sino que irás a mi tierra y a mi natural, y tomarás {cf15I de allá} mujer para mi hijo Isaac.

5 - Y el siervo le respondió: Por ventura la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra, ¿volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?

6 - Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

7 - El SEÑOR, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre, y de la tierra de mi natural, y me habló, y me juró diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y {cf15I tú} tomarás de allá mujer para mi hijo.

8 - Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.

9 - Entonces el siervo puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.

10 - Y el siervo tomó diez camellos de los camellos de su señor, y fue llevando en su mano lo mejor que su señor tenía; y se levantó y fue a Ara Naharaim, a la ciudad de Nacor.

11 - E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, {cf15I junto} a {cf15I un} pozo de agua, a la hora de la tarde, a la hora en que salen las doncellas por agua.

12 - Y dijo: SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

13 - He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

14 - Sea, pues, {cf15I que} la doncella a quien {cf15I yo} dijere: Baja ahora tu cántaro, para que yo beba; y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos, {cf15I que} ésta {cf15I sea la que} aparejaste a tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

15 - Y aconteció {cf15I que} antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca que salía, (la cual había nacido a Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor hermano de Abraham) con su cántaro sobre sus hombros.

16 - Y la doncella {cf15I era} de muy hermoso aspecto, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

17 - Entonces el siervo corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

18 - Y ella respondió: Bebe, señor mío: y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber.

19 - Y cuando acabó de darle a beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.

20 - Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.

21 - Y el varón estaba maravillado de ella, callando, para saber si el SEÑOR había prosperado su camino o no.

22 - Y fue {cf15I que} cuando los camellos acabaron de beber, el varón sacó un pendiente de oro de medio siclo de peso, y dos brazaletes de diez {cf15I siclos} de peso de oro,

23 - y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego me digas, ¿hay lugar en casa de tu padre donde posemos?

24 - Y ella respondió: Soy hija de Betuel, hijo de Milca, el cual dio a luz ella a Nacor.

25 - Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.

26 - El varón entonces se inclinó, y adoró al SEÑOR.

27 - Y dijo: Bendito {cf15I sea} el SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi señor, guiándome el SEÑOR en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

28 - Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.

29 - Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera al varón, a la fuente;

30 - y fue {cf15I que} cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me dijo aquel varón; vino al varón; y he aquí {cf15I él} estaba junto a los camellos a la fuente.

31 - Y le dijo: Ven, bendito del SEÑOR; ¿por qué estás fuera? Yo he limpiado la casa, y el lugar para los camellos.

32 - Entonces el varón vino a casa, y {cf15I Labán} desató los camellos; y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él, y los pies de los varones que con él {cf15I venían} .

33 - Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y {cf15I él} le dijo: Habla.

34 - Entonces dijo: Yo soy siervo de Abraham;

35 - y el SEÑOR ha bendecido mucho a mi señor, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 - Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz {cf15I un} hijo a mi señor después de su vejez, al cual ha dado todo cuanto tiene.

37 - Y mi señor me hizo jurar, diciendo: No tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;

38 - sino que irás a la casa de mi padre, y a mi natural, y tomarás de allá mujer para mi hijo.

39 - Y {cf15I yo} dije: Por ventura no querrá venir en pos de mí la mujer.

40 - Entonces él me respondió: El SEÑOR, en cuya presencia {cf15I yo} he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás mujer para mi hijo de mi linaje y de la casa de mi padre;

41 - entonces serás libre de mi juramento, cuando hubieres llegado a mi linaje; y si no te {cf15I la} dieren, serás libre de mi juramento.

42 - Llegué, {cf15I pues} , hoy a la fuente, y dije: SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual yo ando,

43 - he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, {cf15I que} la doncella que saliere por agua, a la cual {cf15I yo} dijere: Dame ahora de beber un poco de agua de tu cántaro;

44 - y ella me respondiere, Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; ésta sea la mujer que aparejó el SEÑOR al hijo de mi señor.

45 - Y antes que acabase de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca, que salía con su cántaro sobre su hombro; y descendió a la fuente, y sacó agua; y {cf15I yo} le dije: Te ruego que me des a beber.

46 - Y {cf15I ella} prestamente bajó su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré a beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos.

47 - Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel, hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente sobre su nariz, y brazaletes sobre sus manos;

48 - y me incliné, y adoré al SEÑOR, y bendije al SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.

49 - Ahora pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y echaré a la diestra o a la siniestra.

50 - Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: Del SEÑOR ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.

51 - He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho el SEÑOR.

52 - Y fue, {cf15I que} cuando el siervo de Abraham oyó sus palabras, se inclinó a tierra al SEÑOR.

53 - Y sacó el siervo vasos de plata y vasos de oro y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.

54 - Y comieron y bebieron él y los {cf15I varones} que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi señor.

55 - Entonces respondió su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días, {cf15I y} después irá.

56 - Y él les dijo: No me detengáis, pues que el SEÑOR ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor.

57 - {cf15I Ellos} respondieron entonces: Llamemos la doncella y preguntémosle.

58 - Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás {cf15I tú} con este varón? Y ella respondió: {cf15I Sí} , iré.

59 - Entonces enviaron a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus varones.

60 - Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Nuestra hermana eres; seas en millares de millares, y tu generación posea la puerta de sus enemigos.

61 - Se levantó entonces Rebeca y sus doncellas, y subieron sobre los camellos, y siguieron al varón; y el siervo tomó a Rebeca, y se fue.

62 - Y venía Isaac del pozo del Viviente que me ve; porque él habitaba en la tierra del mediodía;

63 - y había salido Isaac a orar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.

64 - Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello;

65 - porque había preguntado al criado: ¿Quién {cf15I es} este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el siervo había respondido: Este {cf15I es} mi señor. {cf15I Ella} entonces tomó el velo, y se cubrió.

66 - Entonces el siervo contó a Isaac todo lo que había hecho.

67 - Y la introdujo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer; y la amó; y se consoló Isaac después {cf15I de la muerte} de su madre.